Autor lucce

March 18, 2009

Circo Picolino

Hace una semana el que abajo firma regresó de unas vacaciones de las que no dejó constancia por estos lares, a diferencia de otras ocasiones, más que nada, por no generar excesiva envidia entre los lectores y lectoras de este espacio. Sí, y lo digo ahora, a toro pasado: la semana pasada volví de 12 días de asueto por el Brasil.

Unos maravillosos días en los que pudimos disfrutar de preciosas playas, vivísimas ciudades, fiesta, samba y demás familia. Unas vacaciones que me han permitido desconectar del currelo bastante bien y sobre las que ni siquiera a la vuelta había pensado comentar nada por aquí.

Pero heme en estas que, una de las actividades que desarrollamos en ellas, me han empujado a tener que divulgar un precioso proyecto de Educación Social que se desarrolla en una de las ciudades brasileñas que hemos visitado: el proyecto en cuestión se llama Circo Picolino y la ciudad a la que me refiero es Salvador de Bahía.

Así, una de las mañanas que pasamos en esta joya afro-brasileña, nos mostraron el buen hacer que se desempeña con los críos de Salvador en una escuela de circo. De esta forma, nos acercaron para ver cómo pequeños niños y niñas de entre 5 y 8 años eran entrenados en las artes circenses, así como en otras actividades de carácter más académico, con el objetivo de alejarles de la calle, desgraciadamente, una de las realidades marginales más habituales en este gigante latinoamericano que, eso sí, poco a poco, va tirando para arriba.

Niños y niñas que eran entrenados por unos fornidos chicos y chicas que, en su día, también fueron niños y niñas como los que ahora estaban sobre la arena. Saltimbanquis, payasos y demás artistas saldrán o han de salir desde la carpa de este Circo Picolino de Salvador de Bahía.

Este proyecto, surgido en el año 1985 de la mano de los artistas Anselmo Serrat y Verônica Tamaoki y que nació como una escuela de circo, pronto se recondujo a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Se convirtió por tanto en centro de Educación Social que utilizaba y utiliza el circo como herramienta, como instrumento. Preciosa y divertida estrategia como imaginaréis.

Con todo, los objetivos que se persiguen desde el Circo Picolino son los siguientes, y “traduzco” lo que viene en su web:

    Promover el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, prioritariamente los que se encuentran en desventaja social, a través de artes circenses y acciones complementarias.
    Integrar niños, adolescentes y jóvenes de diversas realidades sociales.
    Formar artistas para espetáculos de circo.

Una suerte, con todo, la que tuvimos de poder conocer esta preciosa historia. De ver a unos niños y niñas, dedicándose a hacer equilibrios sobre el alambre, a andar en monociclo o a volar en el trapecio, empujados por unos monitores extraordinarios que, como ellos, crecieron en favelas humildes.

Según nos explicaron, la mayor parte de ellos se apuntan al Circo Picolino a demanda de los padres, a quienes llega la información por la labor divulgativa que sus responsables realizan en las zonas más humildes de Salvador. Allí, como ya he comentado, además de recibir formación circense, los chavales y chavalas reciben refuerzo escolar y, en definitiva, se les aleja de unas calles que, desgraciadamente, poco tienen que ver con lo que podemos conocer, en general, por estos lares.

Esto es importante porque la presencia de niños y niñas ejerciendo la mendicidad, de niños y niñas en situación marginal en Salvador de Bahía es amplia, igual que en Río y, a buen seguro, en muchas otras ciudades de Brasil. Por ello, no puedo más que aplaudir lo que hacen desde el Circo Picolino por estos chicos y aportar, desde este humilde pedestal, este pequeño granito de arena para difundir lo que allí realizan: un trabajo educativo y social que me hizo recordar porque me gusta esta profesión nuestra.

El único pero que les voy a poner, en este caso a los profesores y profesoras de circo, es la caña que nos metieron a los turistas que visitamos el proyecto y a quienes nos hicieron practicar algunos de los ejercicios que sus alumnos realizan. Aún me duelen las piernas, los brazos y las pestañas, jejeje.

Más Info: Circo Picolino

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. una idea cojonuda

    si por poder, se podrian hacer cosas cojonudisimas sin casi ningun tipo de complicacion

    edificios abandonados en buen estado hay a patadas

    cosas (de todo tipo) en buen estado y funcionando bien, que se olvidan en lonjas o se tiran a la basura SOLO por ser ya obsoletas, hay a patadas

    segun empiezas a subir a Enekuri desde Asua, poco despues de pasar la via del tren Lutxana-Lezama, justo en la curva a la derecha al empezar la subida, a la izquierda se ve un sitio con una pila de tragaperras y maquinas recreativas y aparatos de esos a medio desmontar (y futbolines y billares que seguro que habra tambien), esperando a ser destruidos, que da una pena de la leche, se ven unos muebles de unas maquinas que….que….. me dan unas ganas de ir a preguntar…..

    entre las butacas y sofas que ves en la basura o garbigunes, televisores, frigorificos, ordenadores, aparatos de musica, las maquinas que destruyen en el sitio ese de asua que he citado, y los edificios y fabricas abandonadas que ves por Zorrozaure, vamos, montaba yo un “macro-gaztegune” que la mayor macro-discoteca que conozcais seria una mierda comparada con lo que montaba yo ahi

    recuerdo, hace 18 años, en la plaza Kolas (Romo, Getxo), en el año 1991, las barracas y los autos de choque que pusieron (Getxolandia), por solo 15 PTAS de las de antes, cada viaje (en boletos de 10 viajes), Y EL PRIMER DIA, ERA GRATIS (que se que lo habre contado 1000 veces, pero es que me encanta recordarlo, son unos recuerdos brutales)

    para que veais lo “caro” que, en realidad, son este tipo de cosas, tan especuladas

    ¿cual es el problema de todo? ¿porque no se hacen iniciativas grandes como esas?

    pues bien sencillo: porque el protocolo y las normas que tenemos en este pais, lo complican y lo encarecen todo (licencias, impuestos, permisos, etc…), desconozco con que fin, pero me lo imagino

    asi que, que en España hagan iniciativas grandes, como lo del Circo Picolino, mientras el “$I$T€MA” siga siendo “a$i” de “€goi$ta”, pues es poco menos que imposible

    si hasta para un concurso que me apunte hace tiempo (CONCURSO DE IDEAS REDONDAS, no se si os sonara), que consistia en hacer una iniciativa SIN ANIMO DE LUCRO (del tipo que fuese, pero sobre todo de ocio), y si tu iniciativa salia la ganadora, te daban 2000 euros para realizarla…….que se te quedaban en 1600 y pico porque hacienda te quitaba 300 y pico euros……

    …….manda cojones, que hacienda TE COBRE DINERO hasta para hacer cosas sin animo de lucro y con buena causa

    o sea, te sacrificas tu por los demas, gastas dinero por los demas…..y encima hacienda te cobra por ello

    ¿¿¿¿¿que se puede hacer en un pais asi?????

  2. hola me parece barbaro que se use la tecnica circense como contencion social y como entrenamiento corporal, me parece excelente me estoy yendo a bahia la semana q viene y queria y necesito direcciones de escuelas de circo quien pueda responderme esto voy a estar muy agradecida

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__