Autor Iñigo

March 26, 2009

Una Tarde en el OasisHoy escribo para compartir en este espacio una tarde de Educador de Calle la mar de curiosa, inesperada, y campestre. Hecho que choca al encontrarme en un entorno predominantemente urbanita.

Me encontraba caminando por las aceras y el asfalto, cada vez más familiar de mi entorno de trabajo, cuando me encontré con un joven con el que estuve conversando sobre un problemilla de demora en la devolución de unas películas en el videoclub.

Tras este pequeño sucedido, seguí dando cuerda a mis piernas y me dirigí a una zona hacia las afueras, lugar que aún conserva algunos caseríos, “baserris” llamados en esta tierra.

Mientras iba pensando en dónde tendrían el “garito” los jóvenes que me invitaron a pasarme, una voz a mi espalda me sobresaltó, llamándome por mi nombre… Y ahí estaba de pie junto a la verja y junto a un caserío de considerables proporciones. Me invitaron a pasar y me dispuse a descubrir lo que ellos me enseñaran.

En principio, habían improvisado un lugar de encuentro, en plan lonja en la entrada del caserío, no accedían al interior que además no debía de ser muy seguro, viendo el estado en el que se encontraba el tejado.

Aún así, ahí estaban los sofás, la mesa y demás cachivaches típicos de un local de jóvenes.
Pero, ahí no residía la sorpresa más agradable; detrás de un sígueme, descubrí que había un terreno bastante grande en el que estaban plantadas diferentes verduras, como habas, guisantes o lechugas, además de algún frutal.

Según me contaron, les habían cedido el lugar y habían tenido que trabajar duro para desbrozar el terreno para liberarlo del bosque de zarzas.

Yo mismo, me puse manos a la obra, ayudándoles a arar una pieza de terreno para plantar unos vegetales.

Como última pieza de la experiencia, me llevaron a un pequeño gallinero, procediendo a alimentar a las hambrientas criaturas.

No sé lo que opinaréis de este encuentro, pero a mí me pareció un maravilloso puntazo, un oasis en la urbe que me rodeaba.

Me pareció que el entorno, teniendo en cuenta los usos que le estaban dando, tenía un potencial educativo muy importante.

Me flipó que hubiesen tenido la iniciativa de limpiar el terreno y plantar su huerta. Quizá la ciudad, “lo urbano” sea más limitado en este sentido.

Lo que es cierto, es que estos sucesos nos hablan alto y claro de que los entornos y los entornos más cercanos a la naturaleza en concreto, tienen un gran potencial para la juventud y por último, de que los y las jóvenes tienen mucho positivo que decir en esta sociedad e incluso pueden ser un ejemplo para el mundo adulto.

¿Cómo lo veis? ¿puede ser la urbe tan educativa como el campo? ¿de qué manera?

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. es lo de siempre:

    -cuanto MAS CERCA DE LA CUIDAD: mas vigilado por el “$i$t€ma”: mas normas, protocolos, reglas, aparentar, modas, etc…: es decir, hay MENOS LIBERTAD para hacer lo que de verdad se quiere hacer: HACES LO QUE EL SISTEMA IMPONE (modas/normas)

    -cuanto MAS LEJOS DE LA CIUDAD: todo lo contrario: menos vigilado por el “$i$t€ma”: menos normas, menos protocolos, menos reglas, menos aparentar, menos modas, etc…: es decir, hay MAS LIBERTAD para hacer lo que de verdad se quiere hacer: HACES LO QUE REALMENTE TE APETECE

    y ya lo ves, al estar ALEJADOS DE LA INFLUENCIA del protocolo/normas/modas/aparentar/etc…, pues HACEN LO QUE REALMENTE LES APETECE, sin pensar si esta de moda o es guay, o no (cuidar gallinas y plantar hortalizas, quien lo iba a decir)

    respecto al techo, si no queda muy alto, se podria apuntalar, y donde falten tejas, uralita, y asi ya tienen mas sitio (pa futbolo y billar seguro que hay)

    yo me huviera agenciado algun futbolo y algun billar viejete para echar mis vicios con mis colegas, con solo pensarlo ya se me hace el culo GASEOSA GORBEA, jejejejeje

    ¿tienen corriente electrica? igual se podria meter algun pinball o alguna otra maquina o cacharro viejo (hay una lonja en el ANTUGUO GOLF (GETXO) que hay un pinball “CANASTA 86” que lleva casi 10 años cogiendo polvo, si quieres te digo el telefono, si el dueño no quere la maquina y os la regala (la maquina funcionaba perfectamente, aquella lonja era una sala de juegos,) para un gaztegune o un local iria de lujo…)

    ¿tampoco hacen botellon ni se emborrachan? ¿no fuman canutos? ¿¿¿seguro que no habra algun cogollo de maria por ahi escondido en la huerta??? no se……no se…….

  2. dejandome de rodeos y rollos:

    el campo, un pueblo perdido o cualquier lugar, sea el que sea, siempre que este alejado del sistema y sus reglas, es INFINITAMENTE mas educativo y mejor que la urbe

    si os fijais bien, en la urbe, cualquier forma de supervivencia, en mayor o menor medida, se basa en SALVAR LOS INTERESES DE UNO MISMO, osease: EL EGOISMO

    y lo peor de todo, es que el sistema hace todo lo posible para que EL EGOISMO sea la unica forma posible de supervivencia: TE OBLIGA A SER EGOISTA Y PISAR AL OTRO PARA PODER SOBREVIVIR

    el sistema PISA, para que los demas NOS VEAMOS OBLIGADOS A PISAR A OTROS, PARA PODER SOBREVIVIR

    ES UN CIRCULO VICIOSO

  3. Amigo Pelanas:

    El sistema marca pautas: SI.
    El sistema obliga: A veces.
    El sistema oprime: Quizá.

    Pero quien decide, somos cada uno de nosotros/as: Votando, delegando, siguiendo un protocolo, pisando…….

    Cada día, ves muchisimos ejemplos, que evidencian todo lo contrario: Hay vida feliz junto al sistema, y las personas somos en una inmensa mayoria civilizadas/ruralizadas. Personas que crean, mas que destruyen (sino las carceles, no darían a basto).

    Saludos y a gozar con la Semana Santa o Atea; tiempo libre para el disfrute de cosas triviales.

  4. en un sistema que…….:

    …….permite que especulen de forma descarada con bienes necesarios (vivienda, comida, transporte publico…) y que haya empresarios sin escrupulos que abusen impunemente de sus trabajadores……. (nunca ha sido mi caso pero se que los hay)

    …….carga fiscalmente y de complicadas obligaciones, de manera brutal, todo tipo de bienes (vehiculo, vivienda, etc…) para que a las personas nos cueste lo mas posible acceder a ellos (incluso no podamos acceder), y tengamos una calidad de vida pesima…….

    …….se ceba especialmente en impuestos con las empresas de ocio (recreativos, cines, cerveceras, etc…), para que desaparezcan, y las personas (sobre todo los jovenes) no tengamos otra forma de disfrutar que el alcohol y las drogas…….

    (incluso fomentan el alcoholismo de forma directa y descarada: los macrobotellones que varios ayuntamientos han hecho en sus localidades)

    …….¿tu podrias confiar?, ¿tu educarias a alguien(es) en unas normas asi?
    yo, desde luego, ni loco, le/la(s) mantendria lo mas alejado/a(s) posible de esas normas

    y respecto a lo de las carceles, por las noticias que decian hace tiempo, deben estar a rebosar, debe haber gente en lista de espera para poder ingresar en prision

    respecto a lo de gozar en esta semana (santa o atea), me parece a mi que con las pocas cosas que hay (y encima, a los precios tan caros que estan lo poco que hay), muy poco se puede hacer, ¿se te ocurre a ti algo?

  5. ahora que me he acordado:

    este domingo, a las 11 en punto de la mañana (ir algo antes por si no dejan entrar), van a hacer una carrera de coches (slalom) detras del matadero de ZORROZA

    segun subes por el puente Euskalduna, tiras por Olabeaga, todo para alante. Cuando ya no puedes ir mas bordeando la ria (hay un pabellon industrial y la carretera va hacia la izquierda, y luego a la derecha, sigues tambien hacia alante, todo recto, al llegar al final de la calle, hacia la derecha y no tiene perdida

    ya hay algo con fundamento que hacer, jejejejeje

    un saludo

  6. Amigo Pelanas:

    El sistema no especula. Especulan las personas: empresarios y banqueros ambiciosos, pequeños propietarios que quieren ganar dinero tambien este circo inmobiliario….y todo el que puede y quiere.

    La poblacion reclusa de este país esta cercana a las 70.000 personas; por contra, la población española asciende a casi 40 millones. Osea un 5,71%. 5 malos malotes por 95 buenos.

    Conclusión: Intentaría educar a las personas a que fuesen libres y felices, autonomas y reflexivas, críticas y constructivas. Que respetasen unas normas de convivencia básicas en una sociedad que aspire a ser equitativa y justa.

    Att. Asier

    PD: Toda esta semana, tenemos el placer de que se celebre en Euskadi la Vuelta al Pais vasco de Ciclismo. Un espectaculo para ver y disfrutar, con un bocadillo, fruta, unos refrescos y un billete de tren hasta Eibar, y gozar de la subida a Arrate. Lo demas lo ponen los Contador, Sastre, Evans, Cunego, Shleck, Samuel…..

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__