Autor Asier

abril 28, 2009

Trabajadoras Sociales: Rebelión en los Despchos

La primavera ha entrado por el Norte, como un ciclón. El mundo de lo social, ha amanecido con un fuerte descontento (y no es para menos) de sus trabajadoras sociales, hacia la institución para la que trabajan (Ayuntamiento de Bilbao). Las trabajadoras sociales que al trabajar a diario con personas, saben si llueve o hace frio, si nieva o hace calor, llevan de un tiempo de crisis a esta parte, sosteniendo (y nunca mejor dicho) que tienen una saturación de trabajo que desborda la ría: Gestión de ayudas sociales, Complemento de pensiones, Renta Básica, Ley de Dependencia, Ayuda a Domicilio, saturación de citas, falta de personal….

Han acabado por explotar ellas antes de que lo hagan los ciudadanos de la Villa. Esgrimen inconformidades varias, pero una de las que ha trascendido ha sido la realización por parte del Departamento de Acción Social, de unas charlas comunitarias donde se informa y realiza una primera toma de contacto de las personas demandantes de estos recursos, con dicho Departamento. El fin, esgrimen, es aligerar las listas de espera (que duran ya tres meses) para reunirse con las trabajadoras sociales e informar de las gestiones a realizar y en qué consisten esos recursos. Las trabajadoras reprochan que se pierde intimidad con el ciudadano acuciado por una indeseable realidad, y se vierte información personal e intransferible.

Los Servicios Sociales de Base, están pasando a ser también Servicios Sociales de Planta, Pilares, Hormigón y Tejado. Este fin de semana ha aparecido en los medios el político, para templar los ánimos y calmar las aguas revueltas. De la entrevista con el señor Barkala, extraigo dos frases que espero se hagan realidad (por el bien de todos/as: Ciudadanos/as, trabajadoras e Institución):

«(Sobre Renta Básica y prestaciones económicas…) Debería hacerse cargo Empleo o Hacienda, porque el trabajo social es otra cosa: contacto con la calle para identificar situaciones de riesgo, visitas a domicilios para detectar casos de desprotección a la infancia, el trabajo social puro y duro, el que ellas saben y quieren hacer«.

Hago un llamamiento desde aquí, a nuestro compañero Quique, para que invite a este foro y nos presente a la familia de lo social, aunque sea de manera puntual, a una voz autorizada y valiosísima de dicha realidad, que anida en aquellas floreadas tierras de Alaska: ¿Se ve Teresiña a diario en esta encrucijada socio laboral? ¿Cómo intenta gestionar hoy este recurso, cada día más masificado y demandado, una trabajadora social, con los mismos mimbres y presupuestos (o menos), que ayer?

Ilustración: Wufus

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Asier,
    pues le traslado la propuesta a la Teresiña, a ver qué me dice.
    Aunque no creas, por aquí también sufrimos problemas parecidos. Lo que es cierto es que también en Alaska la saturación de trabajo existe, pero que eso hace aflorar problemas estructurales que ya vienen de antes. Faltan más trabajadoras sociales y educadoras, eso es un hecho indiscutible. Pero también es cierto que hay problemas estructurales y de concepción de lo que es el trabajo social (y no sólo problemas políticos, sino entre los propios profesionales).
    Teresíña y yo coincidimos en que también faltan muchas administrativas (porque mucho del trabajo puramente burocrático podría hacerlo una administrativa bien formada) y, como tú muy bien has apuntado, ver que clase de ayudas se pueden gestionar desde otros organismos.
    En fin, que hablo con la Tere a ver si se anima, que sabe mucho más que yo.
    Un saludo.

  2. Hola Quique:
    Gracias por la respuesta, y a ver si Teresa se nos anima. Por añadir alguna impresión mas al asunto, traslado al foro el análisis realizado por una profesional de lo social bilbaína, de Cáritas: » Deberiamos ser como el médico de cabecera de lo social. Los profesionales deben ser una figura de referencia para las personas que necesitan ayuda y acompañarlas en el proceso de intervención, algo que resulta difícil cuando en sus mesas se acumula el papeleo. «Quizá el modelo se está centrando demasiado en la gestión de prestaciones económicas», afirma Ana Telletxea.

    Un saludo a todos/as

  3. Efectivamente ambos teneis razón claro que somos , (porque somo) un referente para las personas que necesitan ayuda. También es verdad que hay un error en la concepción de lo que es el trabajo social por parte de algunos profesionales. Pero sobre todo este error en la concepción yo creo que esta en la clase politica y algunos de los que están por arriba nuestro. Además también creo que a las Trabajadoras Sociales se nos otorga un poder que no tenemos. Estamos en medio (especialmente aquellas que trabajamos en la administración local ) de los politicos, que son quienes nos ordenan, de las administración “foral”, de lo que nos viene impuesto desde los Gobiernos Autonómicos y de la defensa del trabajo social y derechos de los usuaios/as de los servicios sociales. Esto nos acarrea y nos trae muchos conflictos éticos, profesionales y laborales.
    En algunos servicios sociales nos planteamos hce tiempo el sacar las económicas y logramos que se contratara a administrativos a los que se formo y se les asigno la tarea de tramitar estas ayudas. Todo esto para poder hacer Trabajo Social, pero también hay que decir que esto nos costo sudor y lágrimas y una defensa a ultranza de lo que es el Trabajo Social hacia nuestros jefes y políticos.
    En fin que nosotras seguimos luchando día a día, pero también es verdad que como colectivo nos hace falta un poco más de unión aunque parece que poco a poco lo vamos consiguiendo ya que a traves del colegio de Trabajadoras Soicales esta surgiendo alguna iniciativa para reflexionar entorno a la situaicón actual del Trabajo Social y los Serivicios Sociales.
    En cuanto a la concepción de lo que es el Trabajo Social es verdad que hay errores pero pero me atrevería a decir que como en todas las profesiones de los social, hay quienes tenemos muy claro lo que es el Trabajo Social y que tipo de trabajo queremos hacer y por eso luchamos por ello día a día y hay quienes no.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.