Autor Asier

junio 15, 2009

Diccionario de Términos EducativosAnte la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE , LOCE, LOE y demás idiotec… planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIFICACIÓN: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

TEMAS TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir «nuevas tecnologías»).

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. si esque, con asignaturas tan superfluas e inutiles como ESTAS, y que nos comen la mitad (o mas) del tiempo, normal que luego haya que dar toda la materia corriendo y de mala manera, Y LOS CHAVALES PIERDAN EL INTERES:

    LITERATURA (a mi que coño me importa quien escribio el quijote o el lazarillo de tormes o como se hace un comentario de texto, o que coño es la generacion del 98 o que libros escribio fulanito de tal, y menganito de cual, y que es un «alejandrino»)

    HISTORIA (a mi que mas me da que guerra se hizo nosedonde en el año catapun, o que paso en españa hace siglo y pico o hace 5 siglos, bastantes desgracias hay ya en los periodicos, como para que encima nos tengamos que aprender de memoria todas las desgracias y las guerras que unos hijos de p… les hicieron pasar a nuestros antepasados)

    FILOSOFIA (las «pajas» mentales de unos chiflados de hace muchos años)

    IDIOMAS AUTOCTONOS (que si, que el euskara es un idioma antiquisimo, pre-indo-europeo, y todo lo que quieras, y si que seria una lastima que se perdiese, una tradicion tan nuestra, pero joer, un idioma que puedes prescindir perfectamente de el, y que encima, con lo complicado y dificil que es, me obliguen a aprenderlo para poder trabajar en muchos puestos de trabajo de donde vivo, ya son ganas de ponerme dificiles las cosas…) (lo mismo pasara en otras provincias con sus respectivos idiomas particulares)

    LATIN (un idioma que hace muchiiiiiisimos años que no lo habla nadie ¿para que me voy a complicarme la vida en aprendermelo?)

    RELIGION -gracias a dios, ahora es opcional- (aprenderse un monton de estupidas ceremonias que no sirven para nada)

    EDUCACION PARA LA CIUDADANIA (eso suena a «como ser un buen españolito moderno y tonto, que se deja engañar por los politicos de turno»)

    una cosa es que enseñen todo este tipo de cosa como CURIOSIDADES, ANECDOTAS, PASATIEMPOS, CULTURILLA,… pero NO como cosas obligatorias, que bastante apretados estan ya los chavales (cada vez mas, ya que con el paso de los años, cada vez aparecen cosas nuevas y hay que estudiar mas cosas, en el mismo tiempo), como para andar con flurituras

    luego, se quejan de que los chavales españoles no quieren estudiar…

    lo jodido, esque los politicos se hacen los gilipollas, y para seguir engañandonos a todos con LA MISMA MIERDA DE SIEMPRE, solo se limitan a cambiar de nombres a las cosas, como tu bien dices, para que todo quede mas bonito y moderno

    asi va el pais

  2. La verdad es que no puedo estar más en desacuerdo contigo, Pelanas.

    – Es importantísimo que los dialectos e idiomas -si conoces alguno que no sea autóctono dímelo- se hablen para que no se acaben muriendo -como le pasó al latín-, y son, no sólo transmisores de cultura sino cultura en sí mismos. Y te lo dice un monolingüe -muy a su pesar-.

    – Si nos tenemos que tragar las pajas mentales de l@s chiflad@s actuales, podemos hacerlo con l@s de hace muchos años, que al menos ya no sueltan más. Viene bien echar un ojo.

    – De Educación para la Ciudadanía, la cuál no he cursado, pero sí leído, no puedo hablar con conocimiento de causa práctica, pero en teoría viene a ser un intento de enseñar convivencia y Derechos humanos, algo que no le vendría nada mal a más de un@.

    – No seré yo quien defienda la religión en la escuela, ni mucho menos, pero tiene una parte de cultura, que nos pese o no es nuestra y hay que conocerla.
    Los ritos y demás, ya se sabe: «cada un@ en su casa y Dios en la de tod@s -ell@s-«.

    – «La historia hay que conocerla para no caer en los mismos errores».

    Y para terminar, como dice Forges: «El racismo -y otros tantos males, añado- se curan viajando, y leyendo, que es otra forma de viajar.

    Saludos.

  3. mucha cultura, muy bonito todo, pero todo esto (a pesar de que es muy bonito y entretenido), no te va a solucionar nada de la vida real, por mucho que no nos guste

    de todas las asignaturas que tuve en su dia en el bachillerato (matematicas, fisica, quimica, informatica, ingles, euskera, literatura, historia, filosofia, deporte)

    si solo huviese tenido las 5 primeras (matematicas, fisica, quimica, informatica, ingles), las huviera podido aprender muchisimo mejor, de forma mas amena, y quizas las huviera podido aprobar, con todos los beneficios que ello me habria supuesto (posibilidad de hacer una carrera o una FP grado superior) para asi poder haber conseguido un buen puesto de trabajo, haciendo algo util y bueno a la sociedad (tecnologia, economia, negocio,…cosas serias y necesarias), y ganando mucho dinero, porque son las unicas asignaturas que REALMENTE solucionan la vida y los problemas

    en vez de enseñarte cosas culturales (que son muy bonitas, pero NO TE SOLUCIONAN LA VIDA), ya podrian enseñarte cosas utiles y serias, como alimentacion (cocinar), aprender a conducir (maquinaria, vehiculos, etc…), medicina (enfermedades, curar), electricidad-electonica-informatica-mecanica (funcionamiento de los diferentes dispositivos que te puedes encontrar en todo tipo de aparatos en general)

    en general, cosas necesarias

    las cosas culturales (idiomas, dialectos, historia, literatura, etc…), por muy bonito y nuestro que sea, en realidad no te van a aportar nada que te solucione nada

    respecto a lo de la historia, fijandose en los errores de los politicos y gobernantes actuales, es mas que suficiente

  4. Bueno, compañero, es tu opinión; a lo mejor aún hay gente en este mundo que no le interesa tanto el dinero y demás cosas útiles, serias y necesarias, y prefiere lo que no hace crecer el bolsillo.

    Una cosa es defender la ciencia y otra la inconsciencia.

  5. Como profesor que ha ejercido de educador, podemos sugerir palabros que utilizan los educadores para sentirse profesionales más alla de funciones de cuidadores, por dar un ejemplo.

  6. Saludos y a todos/as, y gracias por intervenir:

    Roberto, el post , es en si mismo, un mail recibido hace pocas fechas, que con un poco de humor, mala leche, critica acida y retranca, intenta dar otra visión de las cosas y terminos educativos que nos rodean hoy en día. Sin más valor añadido, ni mucho menos, como algo reflexivo o científico.

    Amigo Pelanas. Bienvenido de nuevo por estos lares. Siento discrepar en tus apreciaciones. Enfatizando tus palabras, te diré que para saber del oigen atiquisimo y pre-indoeuropeo del euskera, es necesario aprender algo de historia. Para desarrollar ideas y pensamientos criticos, como el que tu haces, sin quererlo estas desarrollando cierta filosofía de la vida (en este caso la tuya propia). Sin más, espero no convencerte de nada, pero si alentarte a que compartas las alegrias, y cotididianidades de la vida, que las hay: formativas, de ocio, de realizacion personal (no estabas interesado en ayudar a los demas????, filosoficas , etc, etc…

    Un saludo a todos/as

  7. puede que este desarroyando mi filosofia de la vida (aunque no me entere de ello), pero para esto, no he necesitado aprender absolutamente nada (algo estudie de filosofia, pero no me acuerdo de nada)

    respecto a lo del origen del euskera, en realidad es algo que me da igual. Se lo de que es pre-indoeuropeo y muy antiguo y todo eso, porque un profesor que tuve, lo decia continuamente en clase. Seria bonito e interesante estudiarlo y investigarlo,……. pero NO VA A SULUCIONARME NADA DE LA VIDA. y si encima, VOY JUSTO DE TIEMPO, lo unico que consiguen obligandome a estudiar eso, es hacermelo todo mas dificil

    Lo mismo pasa con historia, literatura, filosofia, religion, y alguna otra asignatura del estilo

    son cosas que estan bien estudiarlas, PERO SIN SER OBLIGATORIAS, de forma anecdotica, y UNICAMENTE si hay tiempo suficiente (que todos sabemos que no lo hay ni de coña)

    lo que quiero decir, es que, en general, yo enfocaria mas el tema de estudiar (egb,bup, bachiller, eso, logse, etc, etc,…) a cosas que EN LA VIDA REAL te van a hacer falta, cosas que REALMENTE son necesarias, y REALMENTE te van a solucionar la vida

    la gente, NO estudia por gusto. Estudia, UNICAMENTE por necesidad

    y por mucho que pongan nombres bonitos a las cosas (actividad de enseñanza-aprendizaje, diversificacion, adaptacion curricular, etc…), solo sirve para complicar y marear mas las cosas, como bien dice Tote

    pero esto mismo, tambien pasa con el contenido OBLIGATORIO de lo que se da en cada curso: la mitad o mas de las cosas, por muy bonitas y antiguas y culturales que sean, en realidad, no te solucionan REALMENTE nada en la vida, no son REALMENTE necesarias, y haciendolas obligatorias, en vez de despertar el interes de los chavales, lo que consiguen es justo lo contrario, ya que se ven desbordados de materia que no son capaces de aprender, en el tan escaso tiempo que tienen, para demasiadas cosas

    y esto, es lo que, en mi opinion, hace que los chavales pierdan el interes por estudiar

    no es por gusto, sino por necesidad

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.