Autor lucce

junio 29, 2009

Habemus ConveniumO cómo se diga. El caso es que mañana martes, 30 de junio, se hace oficial una noticia que desde hace unos días ya era conocida entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la Intervención Social de Bizkaia: pues eso, que ya hay II Convenio para este Sector.

Tras casi dos años de negociaciones, conversaciones, asambleas, movilizaciones y demás actividad de nomenclatura laboral, patronal (Gizardatz) y sindicatos han alcanzado un preacuerdo que se pondrá de manifiesto en la jornada de mañana y que se hará carne cuando las instituciones para las que las empresas de lo social trabajan en este territorio den por bueno el mismo (cosa totalmente factible)

Amén de felicitarnos por el acuerdo alcanzado, de valorar el trabajo que la gente de los sindicatos y de la patronal han realizado en pos del mismo, cabe señalar que, a pesar de lo alcanzado, seguimos siendo una profesión poco reconocida, tanto a nivel social como económico, que las diferencias con el sector público siguen siendo, en mi opinión, sangrantes y que muchas de las entidades agrupadas en Gizardatz han mantenido en todo este tiempo un conservadurismo que dista mucho de lo que se le presupone a agrupaciones que trabajan, en general, por los derechos de las personas.

En este sentido, y aunque escribo en una primerísima persona, de todos los y las lectoras de este espacio es sabido que el Educablog ha apoyado las movilizaciones y que se ha posicionado, a través de la pluma de los que aquí escribimos, a favor de las reivindicaciones de los y las trabajadoras.

Asimismo, también hemos de reconocer que en todo el transcurso del conflicto laboral, no hemos insistido con vehemencia en tratar de obtener alguna opinión por parte de algún representante de la patronal y nos hemos conformado con dos llamadas no contestadas y algún mail que tampoco sabemos si ha llegado a su receptor. En todo caso, del mismo modo que los sindicatos sí se han puesto en contacto con nosotros para trasladar las diferentes acciones que han llevado a cabo, Gizardatz siempre ha tenido la puerta abierta a participar en este humilde medio mediante su sección de contacto.

Sea como fuere, hoy es un día en el que, como decía anteriormente, hemos de congratularnos por el acuerdo alcanzado. Sinceramente pienso que lo más rico que se ha obtenido en este bienio no ha sido lo que ha quedado plasmado en el convenio sino la sensación que, poco a poco, los Educadores y Educadoras Sociales de Bizkaia nos empezamos a creer nuestra propia profesión y, por lo tanto, empezamos a pelear porque ésta sea lo más digna posible.

Aún así, queda un largo recorrido por recorrer y esperemos que el Educablog siga ahí para contarlo.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hoy, Viernes 10 de Julio, a las 11:30 de la mañana, se ha procedido a la firma y aprobacion del segundo Convenio de Intervencion Social de Bizkaia.

    Enhorabuena a todos/as: profesionales, patronal, sindicatos…y como no: ciudadanos con los que trabajamos dia a dia.

    Bien merece un articulo, para mas adelante…..

  2. La botella medio llena….
    Varios meses después de la firma del II Convenio de Intervención Social en Bizkaia y con los palos que cayeron por dichos acuerdos entre algunos trabajadores del sector por dejarse aspectos varios en el tintero ( y es cierto que los hubo y los habrá), en estos meses y con la que esta cayendo a nivel de empleo y derechos laborales nos desayunamos en estos días con la noticia de que 350.000 trabajadores en la C.A.V. estan sin convenio y a nivel estatal hay 1500 convenios sin firmar y los que lo han hecho en este 2009 claramente limitados.
    Con esto vengo a decir que:
    1- Nos queda mucho por mejorar en nuestra profesión a nivel de reconocimento profesional, esto es evidente.
    2- Que como en otros ámbitos de la vida es dificil contentar a todo el mundo.
    3- Ciñendonos a este segundo convenio y viendo el contexto socio-económico en el que estamos, haber garantizado, por ejemplo, una subida neta real al margen del IPC de casi un 8% hasta el 2011, es para pensar que sabiendo que la botella hay que llenarla más por que se parte de un gran vacio, con este convenio se ha dado otro paso más para ir cubriendola.
    Mis felicitaciones de nuevo a todas las partes intervinientes en aquel proceso.
    Un saludo y feliz día.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.