Autor Asier

julio 21, 2009

Piedra, papel o tijeraEstamos de vacaciones. Tiempo de asueto y descanso. Menos para algunos/as…..

La opinión pública, que de opinión tiene bien poco (ya se ocupan los medios de (des)informarnos) y mucho de públic(id)a, está consternada por dos sucesos execrables. Hasta el momento, lo cierto es que hay dos denuncias y ambas investigaciones, para delimitar responsabilidades de varios grupos de menores en sendas agresiones sexuales gravísimas a dos niñas. Algunos menores han sido detenidos y otros no.

El político ventajista y orador incombustible de turno, ha aprovechado que estaba en Andalucía (Comunidad donde se han registrado ambas fechorías), para afilar el machete y encender la trituradora: “Hoy la Ley del Menor, protege al menor delincuente pero no protege a los menores que son honrados, decentes y normales, que son la mayoría. Vamos a plantear una reforma (sería la 5ª desde el año 2000) en el Congreso, de la Ley del Menor (que ellos mismos aprobaron y decretaron) ”.

Mientras le oigo, me preguntó: “¿Reformar la Ley del Menor ? Si, pero ¿en todo su contenido?,¿quizás en su filosofía, su carácter resocializador o reeducativo? ¿o solamente en aquellas lagunas o defectos, que con el tiempo se pudieran ver o vislumbrar ? ¿Modificar recovecos o rendijas jurídicas, por las que pudieran venir desajustes y así demandar responsabilidades penales a los que las incumpliesen, remodelando las edades estanco en las que se basan, como criterio?¿Solo reformarla cuando salgan casos de este tipo, y nos remuevan las vísceras a todos/as? ¿Cuándo lo demande la sociedad o una parte de ella o ninguna de las dos ?”.

El representante político de más de 10 millones de españoles, quiere meter la tijera, a una Ley que él define como papel mojado. Es lícito. Su papel es la de representar a la ciudadanía que le vota, y si así lo demandan, obrar en consecuencia.

Como ciudadano y como educador de menores, pienso que cambiar, anular, modificar a golpe de actualidad una Ley o una actuación, que en origen era necesaria y regulaba materias de orden, derechos y deberes antes de la mayoría de edad, no es la panacea del día a día. No es serio ni responsable (mucho menos consensuado o razonado en base a una realidad excepcional, que lamentablemente se da en algunos momentos de nuestras calles) lapidar a base de piedras un documento, que pretende mejorar las relaciones de convivencia, recuperando socio-educativamente a aquellos/as jóvenes que lo infringieran, revirtiendo así en la mejora de nuestra propia sociedad. Lo otro, sería entrar en un juego como el encabezado del artículo.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. en este pais, las leyes son asi de estupidas, para que los medios de comunicacion puedan explotar al maximo cada suceso que ocurre (ya sabeis: publicidad, dinero…)

    CON UNA LEY NORMAL (HECHA CON SENTIDO COMUN):
    -Un menor de edad viola y mata a alguien, de la misma se le mete a la carcel un porron de años, y punto pelota.

    CON UNA LEY ESTUPIDA (SIN SENTIDO COMUN, COMO CASI TODAS LAS ACTUALES):
    -Un menor de edad viola y mata a alguien, no se le puede meter al trullo porque el pobrecito todavia esta creciendo y ademas, le ha entrado un noseque sicologico de noseque nosecuantos, y entonces, el «chaval» esta todavia en fase de noseque porque patatin patatan, y por lo tanto, necesita asistencia de noseque nosecuantos, y entonces, hay que llevarle a un centro especial de menores para explicarle al «niño» que lo que ha hecho esta muyyyyyy mal, y que no lo puede hacer, y para ello hay que transladarle hasta nosedonde (eso si, en un vehiculo especial -dotado de 80000 airbags y nosecuantas medidas de seguridad, porque si no la ley no lo permite porque noseque de el ISO-80000000000000000000000000000000-1 de patatin patatan…..y entonces, de momento queda en libertad con cargos)……y a la de 6 meses, es cuando han conseguido el coche con tropecientasmil medidad de seguridad, no sea que al pobre menor se le haga algun rasguño con algun bache de la carretera…..pero luego resulta que el centro de menores no cumple el ISO-TROPECIENTOSMIL-UNO, y por lo tanto, el chaval no puede disfrutar de «cafe, copa y puro», y camas homologadas por la normativa ISO-NOSEQUE/ASUERJ8947589475459/:;¨^*, y por lo tanto, no pueden insertarle hasta que lo cumpla -otro tarro de meses-…..a la de un tiempo, vuelve a salir la noticia, porque resulta que la tutele del niñato de los cojones cuesta nosecuantos euros a la hora a cada español, porque noseque nosecuantos patatin patatan,……………………………………………………………………………..y al final la historia termina conque el menor solo ha ido ahi a dormir 2 noches, se ha reido a la cara de toda la sociedad, y se acabo
    ………………………………………………..pero al cabo de nosecuanto tiempo, el mismo menor vuelve a violar y matar a otra persona (hay que penita, pobre niña), pero como todavia hay que cumplir el protocolo de noseque nosecuantos, patatin patatan y bla, bla, bla, pues no se puede reformar la ley de noseque…….vamos, que se vuelve a ir de rositas

    y asi sucesivamente

    eso si: como vayas conduciendo un coche un poco viejo y tenga el mas minimo rasguño, y la pegatina de «BRUTO» (imitando a la de «TURBO» del supercinco copa turbo), entonces de la misma aparecen 5 coches de la guardia civil, te paran, y ya eres un peligro potencial para toda la sociedad, porque vas por las vias publicas con un aparato endemoniado que no tiene el ISO-TROPECIENTOSNOSEQUEMIL-UNO Y MEDIO, y vamos, de la misma te calzan una multa de 6000 euros, te quitan el carne, y te meten a la carcel 15 años

  2. Un comentario muy productivo si señor.
    Ahí está todo el concepto reeducatico y socializador…si al final tendremos que volver a la ley del ojo por ojo y diente por diente…y quien la hace la paga.
    Estoy deacuerdo con Asier en que esta ley del menor fue promulgada y avalada por «el politico de turno» que hoy la está criticando…si entonces era buena…ahora es mala…no lo entiendo..
    Juegan con el mido de la gente a sentirse desprotegidos, a la delincuencia…y mientras tanto los medios de comunicacion empezaran cada uno por su lado a dar sus diferentes opiniones, y esto acabará en una manifestación politizada para que los menores acaben en carceles a modo sistema penitenciario, que sea duro y cruel y que meta en celdas de aislamiento a los que no acaten las normas.

  3. En mi opinión, eso es algo necesario.
    Ahora que, en la práctica, para llevar a cabo tan loable objetivo, hacen falta medios, hacen falta personas que instrumentalicen dicho objetivo y como tantas otras veces, esa ha sido la pata que falta en esta mesa.
    Es una pena que nos quedemos tantas veces en tanta teoría con tan pocos medios. ¿No sería mejor al revés?
    Mientras tanto…
    ¿Alguien cree de verdad, que endurecer la ley va a solucionar el problema?¿acaso va a incidir en la raíz del problema?

  4. Perdonar, pero me he comido el inicio del texto.
    Cuando digo que en mi opinión es algo necesario, me refiero al talante educativo de la ley del menor.

  5. Seamos claros, la ley del menor ha sido una MIERDA desde que empezó, por eso ha habido tantas modificaciones y seguramente siga habiéndolas.
    Como educador estaría en casi todo conforme con Asier.
    Como padre diría que necesita un endurecimiento en los casos especiales que estamos tratando y en los de los reinciedntes.
    Como persona y como ciudanano opino que hay tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, si alguno falla, pues el resultado es una MIERDA como de la que estamos hablando.

  6. Aitorziza, como se nota que se te estan acabando las vacaciones…

    Estoy de acuerdo contigo, solo en los dos primeros comos.

    La ley del menor tiene lagunas (las que se ven) y multitud de aciertos (los que no se ven). Como profesional (y por tanto como padre y ciudadano), echa un vistazo a la cantidad de casos y menores, que aún habiendo cometido delitos, hoy son adultos reinsertados y ciudadanos corrientes.

  7. Solo faltaba que no se reinsertase nadie,
    ¡pues claro, que es muy valida en muchos casos!. Pero como bien dices, tiene lagunas (y muy «gordas»), e insisto hay una parte de mi que me dice que por muy menor que seas hay cosas que no se pueden permitir (ya seas adulto o menor).

    Sobre lo de las vacaciones, te voy a decir lo ismo que sobre esta ley «vaya MIERDA».

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__