Autor lucce

August 18, 2009

Bancos de TiempoNo seré yo quien, a estas alturas y tal como vienen (y han venido) dadas, vaya a recomendar y/o promocionar a las entidades bancarias, esos pobres negocios que, con la crisis que tenemos encima, están obteniendo menos BENEFICIOS que los que antaño conseguían. Lo dicho: pobres.

En todo caso, la entrada de hoy sí está destinada a difundir otro tipo de bancos, en los cuales no se invierte dinero, ni se venden planes de pensiones, ni seguros, ni se cobran comisiones; el producto que aquí se estila es el Tiempo, de ahí la tipología de los mismos: los Bancos de Tiempo.

¿Qué es esto? Les aconsejo que acudan a este link donde viene perfectamente explicado. En mis palabras viene a ser algo así como (y que sus responsables me corrijan si me equivoco): tú sabes de mecanografía y te sobra tiempo. Tú te inscribes como mecanógrafo con tiempo disponible para prestar tu servicio a alguien que, también apuntado al banco de tiempo, necesita mecanografiar algunos documentos. A su vez, esta persona receptora, cocina increíblemente bien y tiene tiempo de acudir a casa de otros usuarios del Banco de Tiempo para prepararle allí unas sabrosas croquetas.

Creo que es algo así pero, sea como fuere, en la web de los Bancos de Tiempo de los barrios altos de Bilbao (entidad adscrita a la red Konekta) podréis informaros de los servicios que ofrece y de cómo hay que hacer para apuntarse a los mismos. Además, durante los meses de octubre y noviembre estarán presentando éste y otros proyectos de esta índole por distintos lugares, por lo que permanceremos atentos porque es una iniciativa lo suficientemente interesante como para que sea seguida por el Educablog.

No deja de ser, en definitiva, una forma de construir capital social a través de la reciprocidad entre los diferentes miembros de una comunidad, que ponen a disposición de los demás su tiempo y habilidades, fomentando, por ende y sin duda, una verdadera Educación de carácter Social.

Desde luego, no todos los bancos van a ser como los que comentábamos al principio de este artículo. Inviertan en Bancos de Tiempo y siempre saldrán ganando.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. El banco del tiempo es una excelente forma de aprendizaje ya que puedes poner a disposición de “la clientela” tus conocimientos (frances, yoga, bolillos…) y de intercambio social y personal (acompañar a realizar gestiones, hacer de copiloto para quitar ese “susto” del principio…). Una buena manera de conocer a las personas con las que convivimos a diario.
    Me suena a las relaciones entre vecinos y vecinas que se daba hace unos años…
    Calurosos saludos

  2. En el VI Congreso de Educación Social se va a impartir un taller sobre los Bancos de Tiempo.
    Para conocer qué son, cómo funcinan, cómo ponerlos en marcha y sobre todo, demostrar que son una magnifica herramienta socieducativa!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__