Autor Asier

octubre 4, 2009

Dudas de Grado

La carrera Universitaria de Educación Social es bastante reciente y peca de cierta bisoñez: Cierto.

La Universidad, en ese afán por querer formar y crear planes nuevos de estudios, se la sacó casi de la manga, con retales de la Pedagogía, la Psicología y principalmente del Magisterio: Cierto también.

Los formadores o profesorado universitario, adapta sus asignaturas y contenidos bajo los viejos parámetros o conceptos de las teorías educativas, psicológicas y sociológicas del pasado: Freinet, Piaget, Pestalozzi, Montessori, Ander- Egg, Neill, Ferrer, Vygotsky, Chomsky o el Freire más actual y vivo si cabe, entre muchos otros.

Desde esta pequeña y humilde ventana educativa, les propongo a todos/as los docentes universitarios, del ahora Grado de Educación Social, que se acerquen a la realidad, conozcan los proyectos y las personas que trabajamos en la Intervención Social, y vuelquen en sus alumnos/as las tesis e interrogantes del presente. Mirando a los ojos a la sociedad e intentando destripar sus entresijos. Preguntas de examen con casos prácticos (con unas pocas bastarían), y dejar de lado por un momento las, en ocasiones, utópicas teorías antes mencionadas. Borrar del mapa los 100 items de rigor con opción a 4 respuestas, y plantear lo que el bueno de Descartes proponía en su Teoría de las Dudas. Dudar, para conocer y progresar en el conocimiento.

Hipótesis Primera:

Díganme, al menos, 5 proyectos socio-educativos que estén en funcionamiento en estos mismos momentos en su provincia, y las entidades, asociaciones o administraciones que los llevan a cabo.

Hipótesis Segunda:

Una joven adolescente de origen caucásico llega a Urgencias del hospital con varios hematomas en el rostro y la cabeza. Aparentemente, ha recibido golpes y manifiesta que su tía se los ha propinado debido a los celos. La tía agresora, al parecer, desconfiaba de su sobrina y en un arranque de ira la golpea al llegar a la conclusión de que ha flirteado e incluso mantenido relaciones sexuales con su marido (tío de la joven). Una vez rehabilitada, la Policía traslada a la joven, desorientada y sin recursos, a un centro de protección. La jueza ha ordenado el ingreso de urgencia y ha impuesto una orden de alejamiento preventiva hacía la tía, además de procurar la salvaguarda hacía su tío, relación ésta marcada manifiestamente como negativa y problemática. A continuación, prosiga usted con el seguimiento de caso y justifique sus actuaciones e intervenciones a realizar: Aspectos a trabajar, coordinaciones a realizar, prioridades de caso, indicadores, seguimiento, etc, etc…..

PD: Como el respeto y la reciprocidad, siempre debe ser mutua, en breve me daré un paseo por mis orígenes visitando la Universidad a ver qué se cuece.

Sobre el autor

Asier

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  1. Kaixo Asier: por tu nombre pienso que quiza procedas o estés cursando Educación / Intervención Social en UPV o similar.
    En caso que ese sea tu caso, sería importante que los profesores de la universidad aprovechasen la experiencia de muchas personas con largo recorrido en el trabajo junto a personas excluidas es ahí donde se puede aprender, los libros las teorías y todo lo demás es bueno como base para llegar a las experiencias compartidas.

  2. A todos y todas vosotros os animo a participar en el grupo de facebook que se autodenomina SectorSocia GizaSektorea.
    Trata de llegar a ponenos en contacto y conocer lo que «hay» en intervención y educación social.
    Animo y tomar contacto

  3. Kaixo Maricarmen:

    Pues si, crees bien. Mi paso por la UPV fue largo y fructifero, cursando carreras cercanas al mundillo de la Intervención Social. Pero de aquello, ha transcurrido ya un tiempito.

    Tomo nota del grupo facebook, aunque a decir verdad ese ambito de los facebook lo toca mas uno de los administradores y compañero de este blog, de nombre Lucce.

    Muchas gracias, Saludos y encantados de tenerte por aqui.

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