Autor lucce

October 27, 2009

CabizbajoA la espera de que, bien el compañero Tote o bien el que abajo firma, nos lancemos con una crónica pseudo-periodística de lo que dieron de sí las jornadas celebradas la semana pasada en la localidad vizcaína de Portugalete sobre el congreso Adolescentes en Tiempo de Crisis, lo que en estos momentos me pide el cuerpo es comentar una anécdota, un episodio, un comentario relacionado con nuestra profesión que surgió casi al final de las mismas.

Como digo, el pasado viernes, último día de este congreso, rozando el medio día y, por tanto, el final de la jornada, Marta Azkarretazabal, Técnica de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento anfitrión, finalizaba su presentación del proyecto implementado en la villa jarrillera llamado ‘El Síndrome del Lunes‘, un programa dirigido a la población de enseñanza media en el que se utiliza el primer día de la semana en el aula para tratar lo acaecido en el fin de semana por parte de los adolescentes.

El caso es que en el turno de preguntas de dicha ponencia, un chico del público (Jonatan, si no recuerdo mal) que se presentó como Educador Social, más que cuestionar, intervino para exponer una queja, que se puede resumir en la invisibilidad de nuestro colectivo durante las tres jornadas del congreso.

Contestado por una cerrada ovación por buena parte de la concurrencia todavía presente en la Escuela de Naútica portugaluja, sede de este evento, posteriormente este profesional fue contestado verbalmente por otras profesionales del sector escolar que aludieron a que ese no era el momento para exponer una queja de ese tipo y que lo que teníamos que hacer entre todos es trabajar coordinadamente por el bien de nuestros adolescentes.

Estando más o menos de acuerdo con estas profesoras, he de reconocer que yo fui uno de los que más aplaudí la intervención del compañero ya que, precisamente, minutos antes de ésta, por mi cabeza rondaba el mismo pensamiento de este Educador.

Durante tres días de un congreso que, en mi humilde opinión, ha estado muy bien, del que he extraído muchas herramientas prácticas para adaptar a mi trabajo con adolescentes, un congreso que ha contado con la presencia de más de 800 profesionales entre el público asistente, de los cuales buena parte estaba compuesta por Educadores y Educadoras Sociales, la aparición de nuestra figura ha sido poco más que testimonial o, dicho de otro modo, sin apenas relevancia.

En los diferentes speech, en las diversas ponencias se ha hablado de trabajadoras sociales, de psicólogos, de periodistas, de sociólogos… Hemos oído expresarse a muchas profesoras y profesores acerca de lo costoso que les supone llegar a su alumnado… Y en todos los momentos seguíamos sin aparecer.

En fin, no quiero volver a quejarme aquí sobre este tema. Sé que se nos tiene en cuenta, sé que poco a poco se nos va reconociendo un poco más, y sé que, quizá, nos quejemos sin razón. Pero, desgraciadamente para mí, la intervención de este chico y las respuestas de las otras profesionales provocaron en mi persona el que marchara de Portugalete con un regustillo agridulce.

Con la sensación de que, aunque poco a poco se avanza, seguimos siendo esos chavalillos con los que se cuenta, a los que se valora pero cuya profesión no aparece en los paneles, en las ponencias y en las exposiciones. Tendrá que ser así… Poco a poco.

PD: lo de chavalillos lo he puesto adrede. Una de mis compañeras, que también ha asistido a un congreso psicológico a Pamplona también en estas fechas me ha dicho que una de las ponentes se refirió con ese término a los Educadores Sociales con los que se coordinaba. Lo dicho… Poco a poco.

Imagen: ‘Cabizbajo’ (pintura de Lola Roig)

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Para mi es de un valor muy importante ,los educadores sociales,quizas,es el primer contacto que debiera tener un alumno,porque creo que
    habria mas complicidad.y sigo pensando que hay que educar a los profesores de
    hoy.Que no hayan salida,para la comunicacion con su alumnado.Si poco a poco
    sereis bien reconocidos.

  2. por estos lares se suele decir aquello de “a poquet a poquet”, así que nada… a esperar.

    Y que los chavalillos no nos demos por vencidos, o mejor dicho, no dejemos pasar las oportunidades de hacernos a flote.

  3. Hola, lucce. Efectivamente creo que la cosa va cambiando y que cada vez estamos más presentes dónde debemos estarlo, aunque falte todavía mucho.
    De todas formas, me aplico lo que a veces digo a los usuarios: si queremos cambiar algo no podemos esperar a que sean los demás los que lo hagan.
    No creo que se trate de esperar. Al contrario, se trata de actuar :educablog o los de movimiento anfibio son un excelente ejemplo para la profesión.
    A veces los profesionales, incluyendo a los colegios de educadores, parecen que hagan (hagamos) las cosas para que nadie se entere. En este punto recuerdo lo que siempre me preguntaba el experto Alonso Varea cuando le explicaba algún proyecto: “¿a quién se lo dijiste?”
    Un saludo

  4. Totalmente de acuerdo querido Quique, con una unica salvedad (incluyendo al señor Varea): ” Muchas veces se lo decimos a quien no quiere escucharnos “.

    Son los menos, pero aún existen profesionales absortos en su propia acción (educativa, psicologica, formativa…) que no ven mas allá de su propio escritorio.

    Un saludo

  5. Como educador que he sido y como maestro que soy ahora…. oir perlas de ese tipo a psicólogos y a trabajadores sociales, no se me hace tan raro….. de todas formas, hay que currárselo para estar en ponencias, paneles,…. si no vienen ellas a nosotros, iremos, si hay que estar en foros, reuniones de redes,…se está, porque quien siembra recoge…
    Y estoy de acuerdo con la reflexión del Varea…y si no quieren escucharlo, habrá que decirselo en otro lenguaje, porque contárselo a otro igual que defiende el mismo pensamiento es muy fácil y lo que habitualmente hacemos, pero hablar con los otros diferentes se hace poco y tiene su esfuerzo y trabajo, pero no hay que desistir. (por ejemplo, defender la teoría de minimización de riesgos y daños es muy fácil en un foro sobre drogas, pero hay que saber contarla y defenderla, por ejemplo ante la clase médica)
    Ah,y es muy fácil hacer la crítica durante la carrera que para qué sirve esta asignatura de metodología de la investigación y otras que no tienen que ver con la “práctica diaria”…. decir que yo veo en mi trabajo diario estos factores w e y en un congreso no sirve de nada, sino va apoyado de investigación detrás.
    Por cierto, la expresión ” Muchas veces se lo decimos a quien no quiere escucharnos “ se la he escuchado a las profesiones antreriormente mencionadas 😉

  6. Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones. Efectivamente, la clave para hacernos visibles está en nosotros mismos.

    En todo caso, son muchos los factores que nos impiden autopromocionarnos adecuadamente. A veces pienso que de base portamos una especie de complejo de inferioridad.

    De todas formas, si lo pienso detenidamente, discursos de este tipo, son muy habituales en otros colectivos profesionales.

    En fin, lo dicho, poco a poco, piano piano, pero sin parar, sin desistir. Puntito a puntito se hace un jersey.

    Saludos a todos!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__