Autor Asier

enero 31, 2010

Libros

Me acerco curiosamente a la bitácora del compañero bloguero La 5ª Opinión, quien desgrana en un reciente artículo su visión de los medios de comunicación, especialmente la televisión y la programación referida a la prensa rosa.

De un tiempo a esta parte, el territorio televisivo se estaba pareciendo cada vez más a un desierto mediático, donde el encontrar un oasis o alguna gasolinera informativa era una búsqueda cuasi paranoica. Si amigos/as, han leído bien: La televisión también debería tener entre sus objetivos prioritarios el de formar (escrito por separado). Muchos/as profesionales del gremio, se han defendido de los ataques o críticas abogando por su utilidad de ocio y entretenimiento.

Cuando todo parecía perdido en los mencionados medios de comunicación audiovisuales, nos topamos en estas navidades de crisis, con varias presentaciones de libros. Sí, sí…. esa cosa extraña de papiros enlatados, sin ratón ni conexión USB, conexión esta que no sea diferente a la de su propia degustación lectora.

El periodista Antonio San José ha invitado en CNN+ a la doctora María Jesús Sánchez y R. Álvarez Higuera. La entrevista gira en torno a la problemática infantil del TDH (Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad). Un trastorno hiperquinético que incide de manera decisiva en un posible fracaso escolar y una conformación de grupo de iguales con tendencia a la conflictividad. Ahondan en el origen biológico de este déficit, ante la ausencia de neurotransmisores en los sujetos. «No estáis solos» es una invitación al conocimiento. 20 minutos de entrevista sin gritos, ni reproches ni peleas. Entretenidos, para un espectador poco exigente como yo.

En la mañana de desayuno temprano de Antena 3, aparece agradablemente la psicóloga María Jesús Álava Reyes. Entre varias consideraciones y aportaciones que hace acerca del mundo de las relaciones humanas y sociales, destaca una que resume un estudio científico reciente: «Las personas pesimistas o que transmiten ciertos rasgos de negatividad, viven de media 10 años menos que el resto de personas«.

Javier Rioyo, Sánchez Dragó, Luis del Val o Juan Cruz son pasado. Pero sin presente ni futuro de las letras en televisión; mejor dicho, en la mayor etapa nunca habida de televisiones y plataformas audiovisuales, no tenemos más que congratularnos y ser positivos. La televisión divierte y tiro de recuerdo para cerciorarme: Las entrevistas más desternillantes, cómicas e hilarantes de su ya larga historia han sido sin duda, a mi humilde entender las de Fernando Arrabal, Jodorowsky, Escohotado, Gala o Sabater. Les invito a todas ellas en el Youtube, pero recuerden: todos ellos son escritores. Gracias a disfrutes como estos, es posible que se alargue mi existencia diez años más, con Educablog televisivo o sin el.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis webs de educacion .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena@gmail.com

    saludos

  2. Les recomiendo un libro que ha cambiado totalmente mi propia visión de la vida y me ha dado la oportunidad de obtener un aprendizaje tan profundo para cambiarla que nunca me imaginé cuáles eran los obstáculos que impedían mi plenitud en la vida, este libro es «YO SOY FELÍZ, YO SOY RICO» de Andrew Corentt, aquí se da una metodología tan clara y precisa de cómo lograr las cosas que uno desea en la vida, es una receta bien estructura, eso sí no es mágica, lleva un proceso, pero es efectiva, se los puedo asegurar por experiencia propia.

    visiten:
    http://www.corentt.com/Mi_Libertad_Comienza_hoy.htm?hop=marsalinas

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.