Autor lucce

March 24, 2010

Descubrimientos DigitalesCreo que me estoy volviendo un adicto a esto de las TIC. A los blogs, a las redes sociales y a todo el rollo. Hombre, no hasta el punto de lo que comentan en este enlace, pero casi. De hecho, así, en petit comité (o cómo se escriba) he de decirles que, casi sin querer, parece que mi vida laboral se ha reorientado, en cierta forma, a estos ámbitos: Educación Social, Internet, Redes Sociales… Más adelante ya les contaré.

El caso es que, partiendo de esta introducción, quiero aprovechar esta entrada para presentarles dos nacimientos digitales que descubrí ayer y que entiendo pueden ser del interés del lector tipo de este blog: Periodismo Humano y Hogetti.

El primero de ellos no deja de ser un medio de comunicación digital creado por un grupo de profesionales del mundo del periodismo pero centrados o especializados, como el propio nombre de la web indica, en contar historias centradas en la defensa de los derechos humanos, de carácter solidario y reivindicativas.

El objetivo (grandioso y quizá pelín ambicioso en mi opinión) de Periodismo Humano es, tal y como se puede leer en este espacio, recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares.

La verdad es que las primeras noticias leídas, el diseño de la web y todo en general me ha encantado. De hecho, ya tengo la referencia en mi lector de feeds por lo que espero poder leer a diario sus actualizaciones.

El segundo descubrimiento digital que hice ayer fue el de Hogetti, la red social para adolescentes supervisada por Educadores. Y sí, han leído bien: “red social” para “adolescentes” y “supervisada”. Sí, a mí también me chocó. He de reconocer que habría que conocer un poco más a fondo el proyecto en sí (gestionado por HeziZerb) pero, bajo esta premisa, dudo que puedan tener mucho éxito.

Al menos, yo no entiendo qué interés pueden tener unos chavales o chavalas en entrar a una red social dirigida para ellos y ellas y que esté controlada por adultos. Según he podido escuchar aquí, parece que, además, para acceder a esta red hay que contar con el permiso de uno de los profesionales que lo gestiona.

De todos modos, en el audio enlazado, uno de los responsables de este proyecto lo explica y lo defiende muy bien argumentando como algunos recursos para jóvenes (offline) cuentan ya con perfiles en Tuenti o Facebook los cuales son bien aceptados por los jóvenes.

Ojalá les salga bien y me tapen la boca pero sigo sin verlo. Además, la otra reflexión que me genera este Hogetti es saber qué tipo de chavales van a acceder al mismo. Y es que pienso que los que se apunten a esta red social van a ser chavales a los que, precisamente, menos falta les va a hacer la supervisión de un Educador.

En fin dos proyectos, dos descubrimientos digitales realizados ayer que, con sus cosas buenas y menos buenas, lo que vienen a poner de manifiesto es la tendencia en la que tanto tiempo llevo creyendo: que lo social y la comunicación están condenadas a entenderse.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Interesante post.
    Me agregaré a Periodismo Humano. Aunque para mi la principal “función” del periodismo sigue siendo que me explique los hechos y la verdad.
    Lo de Hogetti me genera curiosidad. Si para los jóvenes la red social es un oasis que escapa a la mirada del adulto (o casi) ¿quien va a querer ser supervisado?. A no ser que los adultos ofrezcan algo más que supervisión. Pero bueno, a ver.

  2. Gracias Quique!!

    Yo también coincido en esa “función” del periodismo que dices y, a ser posible, que contenga el principio de independencia y denuncia que, al menos en sus intenciones, tiene Periodismo Humano.

    Y respecto a Hogetti, pues eso, que me cuesta entender quién va a querer estar en un sitio así, de buenas a primeras. Y si esos adultos aportan algo, lo van a hacer a chavales que puede que no necesiten tanto (me refiero a los chavales que, de motu propioaccedan a esta red social)

    A pesar de todo, no quiero pasarme de crítico con la gente de HeziZerb, que tiene proyectos súoer interesantes, y porque además me gustaría conocer más a fondo este proyecto.

    Saludos!!

  3. Tienes o teneis, no lo se exactamente, un blog chuly. Buscaba información sobre nuevos descrubrimientos digitales y os encontré. Realmente sois todo un hallazgo, creo que me pegaré a vuestros talones y os seguiré los pasos, por lo poco que he leido hasta ahora prometeis ser interesantes.

    Saluditos y gracias por la información

  4. Gracias Puri. “Tenemos”, ya que somos varias las personas que escribimos aquí. Además es un espacio abierto a que cualquier persona ineteresada en la Educación Social pueda participar también escribiendo artículos.

    Gracias otra vez, y ánimo, que tienes bastante que leer!! 😉

  5. Como webmaster de hogetti y entrevistado en el enlace de audio, os invito a que conozcáis nuestro proyecto antes de comentarlo.

  6. Hola Ibai!!

    Encantados por tu propuesta. Si te parece, a través de la sección Contacto de este blog, puedes mandarme un correo explicándome Hogetti o bien facilitándome una forma en la que poder escribirme y hacer, si quieres una minientrevista.

    De momento, lo que he comentado ha sido, precisamente, el audio y he dado mi opinión al respecto.

    Un saludo!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__