Autor Asier

marzo 26, 2010

PsicosisUna de las premisas o característica más recurrente del trabajo en un Hogar de acogida, es la comunicación. Educadores-Menores, Menores-Menores, Educadores-Educadores. Mientras nos comunicamos, educamos y mientras educamos, convivimos. La cohabitación puede llegar a ser como esa canción que oyes muchas veces, y por ende acabas por adorarla o por el contrario, acabar hastiado por su obligada y repetida audición.

Con el paso de los años (que no han sido muchos) y el aprendizaje derivado del mismo, he llegado a una conclusión teórico-practica que de momento me ayuda a seguir estando cuerdo: «Ni héroe en los triunfos, ni demonio en los fracasos. La consideración de hoy, puede ser la desconsideración del mañana y viceversa«.

Mari José es una joven orgullosa y cabal, a partes iguales. Tan nerviosa y manipuladora, como reflexiva y frágil. Sus llantos esporádicos, intentan esconder sus egoísmos y altiveces previas. La apariencia es, para ella, una verdad con la que poder desenvolverse en la vida, pero pronto se dará cuenta de que con éso sólo no basta. La realidad le vence en sus compromisos y obligaciones. En las distancias cortas, acaba por desenmascararse y se descubren demasiados defectos que corregir en la adultez. Sus 18 años están al caer y con ellos la decisión y libertad que demanda. Una libertad familiar mal utilizada y peor gestionada pues, a partir de ahora, «sus enemigos» serán los suyos, sangre de su sangre y no quedarán más molinos institucionales que derribar. El psicólogo que hace unos meses era repugnante y asqueroso, hoy es como un padre y no quiere dejar de verle y tratarse con él.

Ha estado casi 10 años en acogimiento con una familia ajena y solo le quedan palabras malsonantes y recriminaciones. Por el camino, dejó además una denuncia. Sus acogedores somos desde hace un año, nosotros/as; y su visión es parecida o peor que los anteriores. Guardando la respectiva prudencia y cautela en sus manifestaciones, por sus ojos, gestos y actos se desprende ira, hastío y venganza hacía las figuras educativas y de autoridad que representamos. Ahora que se lanza hacía el estrellato independiente, se atreve a sonreír con mayor asiduidad y hablar de cosas que antes no se atrevía ni a pensar, ni aceptar.

– Porque tú ya sabes, que cuando entré, no te aguantaba. Me caías super mal y me ponías muy nerviosa. Tan serio, que cuando me hablabas así, me irritaba.
– Pues no, ciertamente no lo sabía.
– Bueno, pero ya sabes a quienes nos caías mal y eso. Pero, mira tú que ahora me entiendes mucho mejor, y con Bidezabal y contigo me ayudáis más y os entiendo mucho mejor. Me lo explicáis todo de tal manera, que estoy mas tranquila, me siento mejor. Como si supierais lo que necesito oír para ayudarme.
– Lo único que te puedo decir, es que yo soy la misma persona ahora que cuando entraste. En todo caso, habrás visto en ti un cambio de actitud y reflexión que te ha ayudado a mejor. Respecto a lo de caer mal a los demás chicos/as o…
– Ya, ya sé que te da igual. Que no te importa lo que opinemos.
– No. Igual no me da. Pero no estoy aquí para caeros mejor o peor. Estoy aquí por razones más globales y ambiciosas.

Ya ven, compañeros/as, que en una conversación condensada de 20 minutos, entrada la noche sentados en la cama de una habitación, se puede pasar de la gloria al purgatorio tan rápido como de la alabanza al desprecio o el enjuiciamiento.

Salgo del hogar, miro el reloj de la estación y me cercioro de que el tren del día a día continúa bien por su rail. Pisando firme y sonriendo a la vida y a las personas, pequeñas y mayores.

Ilustración: SEBASTIAN GUASTI.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. supongo que quien habla en segundo lugar sera el educador

    desde luego, de una persona que me hablase asi, no me fiaria mucho. Me recuerda al tipico hombre de negocios serio y sin ningun tipo de sentimientos, que en realidad solo va a lo suyo, aunque no sea asi en realidad

    por ejemplo:
    «…..habras visto en ti un cambio de actitud y reflexion que te ha ayudado a mejor…..»

    es una forma de hablar demasiado «tecnicista», yo le contestaria de forma mas sencilla y humilde, y sin esconder NADA, por ejemplo: «lo que intento es ayudarte a ti y a todos los que vienen aqui con problemas del tipo que sea, hago todo lo que puedo y me dejan hacer, y veo que te he ayudado, lo que no me doy cuenta es de cuando soy serio y cuando soy majo, tengo muchos defectos que no me doy cuenta cuando los tengo»

    la ultima contestacion: «…….no estoy aqui para caeros mejor o peor» (da cierta sensacion de que te en el fondo no te importan)
    «…….estoy aqui por razones mas globales y ambiciosas.» (mucho tecnicismo y da la sensacion de que quieres decir que estas ahi por razones QUE NO QUIERES QUE ELLOS SEPAN. Asi, normal que no se fien y les caigais mal…)

    yo le huviera dicho algo asi: «Si que me importa lo que opineis, no soy asi, no me he dado cuenta, lo siento…» (si estais quemados por algun motivo -algun jefe vuestro, algun chaval muy problematico, problemas del tipo que sean, etc…, DECIRLO DE FORMA SENCILLA, CON HUMILDAD y NO ESCONDAIS NUNCA NADA, sois personas y no sois dioses), que vean que INTENTAIS DE VERDAD ayudarles, aun teniendo problemas serios, que son los que hacen que en sus opiniones, pero que no os dais cuenta de ello porque esos problemas que teneis os desbordan

  2. Querido Pelanas:

    Intuyo en ti , un potencial socioeducativo que estas desperdiciando en trabajos de menor provecho personal (Telepizza) o en maquinas de petacas clasicas, ancladas en el pasado sin querer ver mas alla del presente (excepcion hecha de dorgas, botellon y vida ludica muy costosa) y no digamos futuro.

    Los chicos/as del Hogar, me importan demasiado como para frivolizar con ellos/as. Los quiero mucho, pero desde la responsabilidad. Los objetivos y fines ultimos de cualquier persona en proceso de formación son los de: lograr la autonomia personal, decidir y responsabilizarse de sus actuaciones, aprovechamiento del tiempo y los recursos educativos que tiene a su alcance (y que fuera del Hogar, no tendrá), fomentar la adecuación y la reagrupación familiar, asumir las ventajas e inconvenientes que acarrea la convivencia con otras personas diferentes a ti: respeto, tolerancia, comunicación, solidaridad, confianza…

    Es en esencia, lo que tu mismo realizas en este blog casi a diario: Ser libre y crítico.

    Por tanto, me parecería secundario si caigo bien o mal, si soy serio o divertido. De esta manera le dices a la otra persona, las cosas que de verdad ocurren, con sencillez y sin esconder nada a nadie. Al contrario, de tanta verdad que acarrea, a veces no les gusta oirlo y por tanto se enemistan.

    Att. Un saludo del Tecnicista.

  3. hombre, potencial educativo no se si tendre. ¿como podria aprovecharlo?

    si hay que estudiar alguna carrera o algo, os advierto que para estudiar soy LO PEOR QUE EXISTE EN EL MUNDO (100% ZOTE), ademas de que no tengo dinero para ello ni como conseguirlo (no tengo curro)

    Yo solo se que gracias a acostumbrarme a un tipo de diversion que hace muchos años se podia encontrar muy barata y asequible (aunque lo mejor de todo solo era en navidad), el botellon y todo lo que lo rodea (drogas-bares-discotecas…) me parece algo aburridisimo y ni siquiera me llama la atencion

    es mas, al verlo de cerca me repulsa, y al probarlo (salir una noche por ahi (solo o con los colegas), probar un poco de kalimotxo, el olor de los porros,…), me repulsa aun mas, y cada vez me queda mas confirmado que es una puta mierda, y me hace echar de menos todo aquello que tanto me divertia (a mi y a mucha mas gente, y mucho mas mayor que yo en aquella epoca)

    incluso hace como unos 4 años, volvi a probar todo aquello que tanto me divertia (previo derroche de 10 eurazos, pero el cuerpo me lo pedia, despues de tanto tiempo), y me parecio INCLUSO MAS DIVERTIDO de como lo recordaba, con lo que TODO SE VUELVE A CONFIRMAR TODAVIA MUCHO MAS

    y ademas, aquel dia que lo volvi a probar, para volver a casa, tenia que cruzar todo el botellon (y todo lo que lo rodea), y al COMPROBAR la diferencia entre una cosa y otra, pues se hizo 100% EVIDENTE

    y para mas «inri», me encontre a unos colegas medio borrachos (con la consiguente cata de liquido chungo, olores nauseabundos, aburridas conversaciones y dar vueltas sin hacer nada -lo que hace todo dios en las fiestas-, con lo cual, ME QUEDÓ DESDE ENTONCES ABSOLUTAMENTE CONFIRMADO, AL 500% (si no es mas todavia)

    solo se eso, no se ABSOLUTAMENTE nada mas

    fue lo que me salvo de ser un borrachuzo de fin de semana (o un porreta, o un yonki, o vete a saber…)

  4. Como educadora en un hogar de acogida, y lectora habitual del blog, gracias por compartir vuestras historias, porque son muy reconfortantes y a veces, la guinda perfecta a una difícil semana. Ánimo educadores! que son pocos y cobardes! jejeje

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.