Autor lucce

July 30, 2010

Hoy me he desayunado con una de esas noticias – las peores – que se pueden dar en torno a nuestra profesión: la agresión de un menor a una de las Educadoras que trabajaba con él en un centro para jóvenes con trastornos de conducta en la ciudad de Toledo.

Si queréis, podéis leer la noticia según la he encontrado yo en el diario El Mundo para conocer más detalles. A grosso modo, viene a explicar que el agresor es un chaval de 16 años, cuya madre lo ha entregado a la Junta de Castilla La Mancha por “no poder hacerse con él”.

Afortunadamente, nuestra compañera evoluciona favorablemente de las heridas causadas por este adolescente que ha sido internado en un reformatorio por orden judicial.

Desde el EducaBlog queremos expresar nuestra solidaridad con esta trabajadora y su familia y le deseamos una pronta recuperación.

Poco más queda por comentar: no disponemos de datos como para afirmar si ese era el recurso adecuado para el menor, si se había procedido previamente a hacer otros trabajos o intervenciones con él y su familia, si las medidas de seguridad o las condiciones del centro de Toledo en cuanto a número de profesionales u otros aspectos, era el adecuado, etcétera.

Por otra parte, tampoco sabemos si la medida de recluir a este chaval en un reformatorio es lo más idóneo para él e imagino que para las muchas personas que están en contra de los centros cerrados esto no será una buena respuesta. Pero, lo que está claro, es que este chaval necesita una consecuencia y que ésta ha de ser proporcional a la gravedad de lo que ha hecho.

En fin, que esperemos no volver por aquí para contar situaciones tan desagradables como éstas.

Actualización (30/07/2010 – 15:26): La madre del menor que apuñaló a su monitora denuncia abandono psicológico

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. No sé cuando se van a tomar medidas. Cada vez son más frecuente este tipo de situaciones. ¿Cuántos compañeros deberán ser agredidos para que se tomen cartas en el asunto?.

  2. Sí se había intervenido previamente con el chaval. De hecho, lleva al menos dos años tutelado, en centros terapéuticos (en Casa Joven, de O´Belen). Tras llevar dos años en centros donde se supone que se atienden las necesidades del menor y recibe terapia…el chico termina apuñalando a su educadora.

    Pero ya os digo que se culpará sin más al menor, que es un asesino o en el mejor de los casos se dirá que está loco. Como mucho, algún educador se comerá el marrón de no haber custodiado bien los cuchillos. Pero nadie, nadie, nadie se cuestionará qué tipo de “terapia” se da en los “terapeuticos” para que dos años despues de estar recibiendo terapia intensiva, pase esto.

    Y sí, le encerrarán. Y me temo que sufrirá las venganzas gremiales de sus nuevos educadores (ya se sabe, aquello de si nos toca a uno nos toca a todos, solo aplicado contra los críos que dicen educar). Y después de pasar la condena…¿qué? ¿Alguien me explica de qu´servirá volver a tenerle encerrado? (recordemos que ya lleva dos años en semi-privación de libertad). ¿Alguna explicación educativa o nos quedamos con el “las reglas son las reglas” o el “tiene que pagar por lo que ha hecho”? Que esto lo diga Rajoy o cualquier opinólogo televisivo pase, que lo digan los educadores es vergonzoso.

    Mucho ánimo para el chaval, para la compañera (que se recupere pronto y totalmente) y sus respectivas familias.

  3. Primero y antes de nada, esperar una pronta recuperación de nuestra compañera y darle animos suficientes, como para retomar cierta normalidad profesional despues de sufrir una agresión de este tipo.

    En cuanto a nuestras opiniones, he de decir que no comparto la visión de Educador. Ahora mismo, en este momento, creo que debemos estar con una educadora que ha sido apuñalada. Llegará el momento del debate, la reflexión, el origen y las próximas actuaciones o derroteros que llevará el caso. Pero lo que ahora toca, es de una gravedad inusitada y flagrante. Ni corporativismos, ni terapias ancestrales y su pocima secreta ni los centros de internamiento.
    Basta ya de inocencias ¡¡¡ Este joven, si se demuestran los hechos es un delincuente y me da igual que lo diga yo como educador, como compañero o como ciudadano de a pie.
    Eso de que racaigan todas las responsabilidades en las instituciones, en los profesionales y en la abuela que fuma, esta muy bien pero hay que ser claros y contundentes tamben: EXISTEN MENORES DELINCUENTES Y AGRESIVOS.

    PD: Como me he calentao desde tierriñas costeiras. Un abrazo a todos/as, y nos vemos a la vuelta.

    PD2: Pimientos de Padrón, Surtido de marisco y revuelto de grelos. Sanxenxo y Portonovo. Sol y Playa. Educablog puede esperar…

  4. Entiendo que las declaraciones del menor hacen suponer que se encontraba en una situación mental mala, quizá psicosis??? MEDIDAS EDUCATIVAS CORRECTORAS SON NECESARIAS PERO…. MÁS IMPRESCINDIBLE ES LA TERAPIA PSICOLÓGICA… POR FAVOR!!!! La Administración dónde está??? No basta con encerrar a los menores y esperar que los educadores sean los únicos protagonistas de la recuperación del menor. HACE FALTA más recursos personales…… BASTA YA!!!!!!!!!!

  5. Mira, quería decirle al educador que ha escrito el mensaje número dos, que tanto habla sin saber de los centro terapéuticos. 1º En Casa Joven de O´belen como dices, se corto la buena intervención que se hacía con el chaval, porque mucha gente como tú, metiais mierda al centro, que ni si quieras te has molestado en averiguar. Yo te aseguro 100% que en Casa Joven se llevaba una buena terapia, es obvio que he trabajado allí y que conozco al chaval en cuestión. Mucha gente que dice que pobrecillos los chavales en unos centros terapéuticos. Hay perfiles y perfiles. Con este chaval la administración pública actuo mal, derivandolo a centros abiertos donde no era sitio para él, y de ahí a otro y a otro. Para la administración, los chavales son números sin más!!!! no leen los informes y los tratan como números, ahora aqui y luego allá!! No señores No!!!! Me indigna leer cosas malas del centro donde me involucré 100% en los chavales que teníamos, tú no me conoces para juzgar mi trabajo, por lo que si no sabeis nada, callad!!!! que los que más hablan son los que más tienen que callar. Espero que la educadora este bien, y se recupere pronto.
    Un fuerte abrazo, y desde casa joven te apoyamos!!

  6. Y a parte, ¿tu sabes si el chavalllevaba en Casa Joven 2, 3 0 5 años? Alucino la mala información… Y si yo te digo que en Casa Joven no estuvo ni 10 meses que???? Eres un listillo… Alucino de verdad…

  7. lo primero, habria que investigar porque el chaval se comporta asi. Cuando alguien hace algo, SIEMPRE ES POR ALGUNA RAZON, NUNCA ES EXPONTANEO, ALGUIEN O ALGO HA HECHO O HACE QUE SEA ASI, aunque no la entendamos al principio

    lo segundo, y lo mas asqueroso de todo, es que en este pais, a los de siempre (esten en la escala que esten) les interesa mucho que haya MALES NECESARIOS, para poder garantizar mucho enchufismo laboral (aunque parezca una idiotez)

    ejemplos de MALES NECESARIOS: el botellon, las drogas, la violencia callejera, la delincuencia, la prostitucion, el vandalismo, etc…

    y todos ellos, aunque parezca mentira, dan trabajo a trabajos legales, como policias, seguratas, carceleros, (incluyendo los que van camuflados de educadores, que los hay)……. incluso a trabajos mas normales como personal de limpieza, medicos, hosteleria, fabricas de bebidas (incluso no alcoholicas) y todas las industrias auxiliares de las mismas,…….incluso trabajos que no tienen nada que ver como mecanicos (alguien arreglara los camiones y maquinas de limpieza que luego van a limpiar los botellones por la mañana), fabricas de vehiculos y sus industrias auxiliares…….

    todo es un autentico negociazo que da mucho dinero y crea puestos de trabajo.

    Mucha gente se beneficia (directa o indirectamente) de todos estos males necesarios

    por eso, las instituciones nunca ponen verdadero empeño en erradicar estos males, y necesitan mucha CARNE DE CAÑON para poder lucrarse, a costa de gente como este chaval

    y por eso mismo, vosotros los educadores estais como estais, con unos medios y recursos en muchos casos ridiculos, para que NO PODAIS HACER NADA para acabar con estas lacras, porque si acabais con estas lacras, a muchos se les acaba el negocio

    da asco vivir en un pais en el que buena parte de la economia se basa en males necesarios, en joder a unos para beneficiarse otros

    y lo peor de todo es que todo esta montado (leyes, impuestos, precios, etc…TODO) para que estos males sean inevitables en muchos casos

    es triste, pero es asi, nos guste o no

  8. “Educador”

    Casa Joven es un centro que se cerró por malos tratos y violaciones de los derechos humanos muy graves.

    No sólo eso, sino que desgraciadamente tuvo que morir una niña bajo su custodia para que la Comunidad Autónoma se decidiese a clausurarlo.

    No dudo que pienses que havís bien tu trabajo. Desgraciadamente, el narcisismo profesional, sumado a la incompetencia están en la base de la situación que se vive en estos centros.

    Antes de responderme, te pido que leas las reglas de la ONU para la protección de estos chavales
    http://www2.ohchr.org/spanish/law/menores.htm.
    Dudo mucho que las conozcas, y no creo que te molestes en estudiarlas, pero aquí están. Comprobarás que en Casa Joven se violaban sistemáticamente varias, en especial en lo referente al uso de aislamiento (“separación de grupo”), pero también respecto a la cualificación profesional, la medicación forzosa, la supervisión externa, etc.

    Este sábado en La 2 hay un documental sobre el tema, verás que ya en la promoción se habla de la actitud de trabajadores como tú.

    http://www.rtve.es/noticias/20100928/documentos-tv–menores-guardianes/357335.shtml

    Un saludo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__