Autor Asier

September 22, 2010

La Ultima Cruzada

Me comenta mi hermano Bidezabal antes de irse a Colombia, con estupor, que el estado del bienestar ha muerto. O cuanto menos, lo quieren sepultar sin darle un último responso. Finalmente y tal como se atisbaba desde un inicio, la mega crisis económica mundial siempre acaban pagándola los más desfavorecidos o los más pobres. Porque el orden de los factores, sigue sin alterar ni uno solo de los productos.

A la suma de los poblados romaníes franceses, por lo visto macrocentros de la delincuencia y el hampa más desesperante en la República; ahora se suman los liberados sindicales como artífices y creadores de la tan execrable y maldecida crisis y todas sus consecuencias derivadas.

En casa: Primero fueron los funcionarios. Esos vagos y maleantes burócratas, que desde su apoltronado puesto de trabajo en la administración pública, hicieron del país un saco roto de las finanzas. Ahora, como si de un truco de magia se tratase, los oradores y a la postre chorizos mayores del reino (del Partido Popular en esta ocasión), se atreven a abrir y avivar debates sobre las causas de tan prominentes despilfarros. Exigen cuentas y cifras claras en el sindicalismo, que ellos mismos ocultan para sus partidos y no digamos en lo que a sus arcas personales concierne. Les invito a que se las pidan también, e igual de claras a todos/as los empresarios de este país, empezando por el presidente que les representa.

Hay liberados sindicales getas que aprovechan su posición para olvidarse de sus nuevos quehaceres en busca de un asueto: fuera del trabajo (y del sindicalismo) y hay muchos otros/as excelentes, que desdeñan parte de su tiempo y el de su familia en pos de mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y el mismo. El primer grupo no son más que los segundos, ni mucho menos. Ni tampoco son más que aquellos políticos que en ejercicio de su posición, hacen uso indebido del cargo.

Tras la frontera: Cortina de humo, chivos expiatorios, política racista y xenófoba de la ultraderecha más rancia y recalcitrante que ataca de nuevo en Europa tras las nuevas migraciones y el bajo contexto económico en el que nos encontramos. Esta es la penosa historia de un gobierno francés, virado al extremismo racial al que únicamente han osado advertir y criticar valientemente la comisaria de la Unión europea, Sra. Reding. Como no ocupo ningún puesto de relevancia política, ni se me debe presumir la mesura o prudencia de la señora comisaria; aprovecho la ocasión que me brindo para decir que se quedó corta en sus comparaciones con el éxodo o enguetamiento judío del III Reich.

Sarkozy, Aguirre y mas sigilosamente Zapatero; nos están despertando del sueño del bienestar. La pesadilla de ver en el otro/a los problemas que aparecen para todos, es lo que nos acecha. Si no debemos hablar de estas cosas en Educación Social, díganme ustedes donde hacerlo. Quizás en un escalón más: Educación Global.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy de acuerdo con lo que comentáis. Es triste, pero muy cierto: hay argumentos como “la seguridad” o “la crisis” que parecen incontestables. Sin embargo hay que contestarles y hacer que abramos los ojos a la realidad
    Yo oí la critica airada por el comentario de la Sra Comisaria, con el que estoy muy de acuerdo, y enseguida se me vino a la cabeza ese poema que atribuyen a Bertol Brecht

    “Primero vinieron a por los comunistas,
    y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
    Después vinieron a por los judíos,
    y yo no los defendí, porque yo no era judío.
    Entonces vinieron a por los católicos,
    y yo no los defendí, porque yo no era católico.
    Finalmente vinieron a por mí,
    y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme.”

  2. Absolutamente de acuerdo con lo que exponéis. Ayer escuchaba una airada reacción contra las declaraciones de la Sra Comisaria, con la que estoy de acuersdo y se me vino a la cabeza ese poema que atribuyen a Bertol Brecht:
    “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”

  3. 100% de acuerdo en todo

    excepto en 1 solo detalle: el estado del bienestar (al menos el concepto que yo tengo) murio a mediados de los 90. De lo que recuerdo:

    – generalizacion BRUTAL del botellon y las drogas
    – cierre AHV (entre otras)
    – escandalos Mariano Rubio y Roldan
    – especulacion inmobiliaria
    – empeoramiento generalizado de las condiciones laborales (MIENTRAS quien ya sabemos, se subio su salario un 15%, para dar buen ejemplo)
    – encarecimiento BRUTAL de TODO, absolutamente TODO

    y en el 2002, con el euro, enterraron definitivamente los muy pocos restos que podrian quedar de aquel estado del bienestar

    que siga asi todo unos cuantos años mas, y todo se termina de destruir por si solo

    en 15 años, se lo han cargado todo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__