Autor lucce

noviembre 12, 2010

Hoy se estrena en los cines de toda España una película titulada ‘Cruzando el Límite‘ cuyo argumento, fíjense, ha dado para una entrada en este blog. El film en cuestión trata sobre un chaval «problemático» que acaba siendo internado en un centro de «modificación de conducta» (sic) en el que el muchacho acaba pasando todo tipo de penurias.

Tras ver el trailer, ‘Cruzando el Límite’, dirigida por Xavier Giménez, se nos presenta como una película de corte efectista y muy hollywodiense, que rezuma ecos a mi adorada ‘Requiem por un Sueño‘, pero dudo que vaya a ser comparable. Tampoco quiero extenderme porque no la he visto, pero sí la comentamos hoy aquí, precisamente, es por la imagen que se muestra de un supuesto centro de menores.

Un lugar donde a sus usuarios se les rapa el pelo, se les maltrata físicamente, se les humilla (por momentos el trailer también me ha recordado a la primera parte de ‘La Chaqueta Metálica’ del mago Kubrick) y en el que parece que todo lo que tenga que ver con un pautaje educativo brilla por su ausencia.

No sé si el director o guionista se han basado en alguna experiencia o noticia previa en torno a centros de este tipo. Es probable que sí y, de hecho, seguro que espacios como éste han existido y, desgraciadamente, existirán, pero creo que lo que aquí se transmite puede hacer un flaco favor a los centros de menores que sí hacen bien su trabajo, en los que se trabaja desde lo educativo y en los que las técnicas de modificación de conducta, desde luego, no tienen nada que ver con lo que aquí aparece.

Estoy seguro que los responsables de esta cinta lo saben, pero también sé que mucha gente puede llevarse una idea equivocada sobre este tipo de recursos, por lo que hay que estar al loro.

En fin, que yo ya he escrito bastante. En el muro de nuestra página de Facebook también hemos colgado este trailer y hemos abierto el debate. Evidentemente, esperamos a que aquí también dejéis vuestras intervenciones al respecto.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Cuando ví el trailer, lo que más me llamó la atención fue que a los chavales les rapasen el pelo, les obligasen a hacer cánticos militares y les pusiesen uniforme… cosa que en los centros para «trstornos de conducta» en España no se hace.

    Otras imágenes que aparecen en el video sí han sido documentadas en nuestro país (obviamente ni todas a la vez, ni en todos los centros para «trastornos de conducta»): obligar a los chavales a desplazarse en «formación», insultarles, humillarles, atarles y «contenerles» de forma agresiva (no se aprende a calmar y sujetar a una persona sin dolor en un manual ni en un par de talleres).

    Luego supue que el argumento se basa en un caso de EE.UU., trasladado en la ficción a España. Como todas las pelis de ficción, seguro que está totalmente exagerado, pero si sirve para crear conciencia sobre que el maltrato institucional EXISTE como ocurrió con «Te doy mis ojos» o «El Bola» respecto al maltrato doméstico, bienvenida sea.

    Si hay centros «terapéuticos» privados que funcionen bien en España, no los conozco. Ya que los pagamos con nuestros impuestos, estaría muy bien que se publicasen evaluaciones externas, así como datos acerca de cuántos chavales salen de ellos con la E.S.O. terminada, cuántos acaban en prisión, en las drogas o la prostitución, cuantas chicas salen embarazadas prematuramente, etc.

  2. no he visto el video porque ver ese tipo de cosas me da asco y me pone de mal humor

    respecto al ultimo parrafo de la respuesta de Santi, si publicasen datos acerca de cuantos chavales salen con la ESO acabada, cuantos acaban en la carcel, drogas, prostitucion, chicas embarazadas prematuramente, etc etc etc…, y dijesen la verdad, estoy seguro de que los datos serian un autentico escandalo en todo el pais, SI NO LO DICEN, POR ALGO SERA…

    ademas, el maltrato institucional es un mal necesario del que muchos CERDOS (ya lo explique en otra entrada) se lucran

    incluso en los mismos colegios publicos y privados tambien ocurre lo mismo

    a mi me jodieron tanto en preescolar -colegio publico- como en todo lo demas (egb, bup, etc…) -colegio privado e instituto-, daban el mismo asco e iban a drede a fastidiar en cualquiera de los tres

    hay 1000 maneras de joder al un chaval, no es necesario usar la violencia ni hacerle probar la drogas.

    por ejemplo: siendo un profesor duro e injusto para que el chaval SE DESMOTIVE, con lo que indirectamente YA SE LE ESTA EMPUJANDO AL MAL CAMINO

    o tambien llamando a sus padres (si sabes que son muy estrictos) diciendo que ha hecho algo (aunque el mismo profesor lo haya provocado de una u otra manera a drede para que el chaval haga algo) para que asi los padres le castiguen al pobre chaval, TAMBIEN SE LE ESTA EMPUJANDO ASI A LA DESMOTIVACION Y AL MAL CAMINO

    hay 1000 formas diferentes, y si no le jodes de una manera puede ser de otra

    y no es necesario que el chaval sea problematico: si el chaval es bueno, ya le putearan en lo posible, ya lo quemaran bien, de una u otra manera, hasta volverlo problematico,

    da igual que sea una escuela para niños, un instituto, un colegio privado o un reformatorio

    y si con esto no es suficiente para transformar al chaval en carne de cañon de la que los CERDOS puedan lucrarse, pues esta el BOTELLON, del que practicamente NO HAY ESCAPATORIA

    y no hay escapatoria porque todo esta montado y preparado de tal manera que a lo unico que puede acceder una persona joven es al alcoholismo. Asi que, o bebes alcohol o no tienes amigos y te quedaras solo, y por supuesto

    y que vas a hacer ¿¿quedarte solo sin amigos?? no hay mas remedio que amoldarse aunque uno no quiera, Y POR ESO BEBEN TANTOS JOVENES, PORQUE NO TIENEN MAS REMEDIO

    y ademas, el botellon es la puerta de entrada a TODO LO DEMAS (drogas, peleas, prostitucion, etc…), vamos, que tienen la carne de cañon 100% GARANTIZADA

    si se trata de lo mismo: de conseguir de cualquier modo que haya SUFICIENTE CARNE DE CAÑON de la que LUCRARSE, en eso consiste el negocio

  3. No me ha gustado el trailer y seguro que no veré la peli, pues prefiero ver, antes que un drama brutal sobre un supuesto centro de modificación de conducta, alguna otra como la última de Kiarostami, seguro que mucho más artística. Me parece que nos hace un flaco favor a nuestra profesión, pues la gente va a identificar al educador como una especie de sádico aprendiz de torturador de menores problemáticos.
    Y yendo al fondo, no soy partidario de la «modificación de conducta». El problema de esas técnicas, las reales (no las de la peli), es precisamente que son demasiado eficaces y convierten a los educadores en ejecutores de castigos y recompensas (más los primeros que los segundo). Habría que buscar recursos en la Pedagogía Social Crítica y en el Psicoanálisis (como discurso, no tanto como psicoterapia), a mi parecer mucho más relevantes para entender la problemática de un sujeto adolescente.
    Un saludo,
    Javier

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.