Autor lucce

marzo 9, 2011

Portada 'EducaBlog 2006 - 2011: De la Red al Papel'

Cinco años de Educación Social en la Red. Cinco años de Educación Social en Red. La presencia y la ausencia del artículo femenino en las dos frases anteriores no es baladí. La primera describe un contexto temporal y la ubicación de un tema, de un nicho, de un sector en un espacio concreto. La segunda hace referencia a un concepto o a una actitud de colaboración, a un objetivo siempre cacareado desde los diferentes foros offline que rodean a esta profesión.

Ambas afirmaciones están, obviamente, interrelacionadas; sin ese lustro de presencia online no se habría alcanzado esa Educación Social en Red. Sin cinco años de textos en un humilde blog dedicado a este ámbito, no habríamos podido compartir experiencias, no habríamos aprendido muchos consejos, situaciones, técnicas de otros; no habríamos conocido a muchos Educadores y Educadoras Sociales de forma desvirtualizada; no podríamos haber llegado a casi 2.000 amigos…

Cuando en 2006 arrancó el EducaBlog, el Blog de la Educación Social, el fenómeno 2.0 aún estaba en pañales; la palabreja en cuestión, blog, aún no era de consumo masivo y si alguien quería leer sobre la entonces Diplomatura (ahora grado) acudía a libros o publicaciones en papel o a webs vetustas de contenido estático y exclusivamente unidireccionales, es decir, sin la posibilidad de participación.

Cuando en 2006 arrancó esta bitácora, era difícil prever con qué número de visitas contaríamos, qué grado de participación obtendríamos y cuán fácil o difícil sería mantener con vida este medio. Afortunadamente, cinco años después, este blog está muy vivo, cuenta con un buen número de lectores y con una interesantísima participación.

Reflexiones, noticias, vomitonas… han ido nutriendo un espacio que, y no queremos pecar de presuntuosos, parece referencial en nuestro pequeño mundo de Edusos. Textos personales y escritos desde las tripas y otros sosegados escritos con la cabeza que han hecho que, según lo que los muchos comentarios han ido diciéndonos durante este tiempo, hayan sido valiosos para, por ejemplo, una estudiante de primer curso de Educación Social o para un curtido Educador que se ha visto en situaciones como alguna de las descritas en el blog.

Un blog que, además, ha recogido la vida (nada más y menos) de muchos de sus integrantes y amigos; desde nacimientos de nuevas personitas, pasando por enlaces matrimoniales y, desgraciadamente, el adiós a una de las fundadoras y colaboradoras de este espacio a quien va dedicado este libro que ahora tenéis entre manos.

Y sí, por primera vez en esta introducción aparece la palabra libro. Esa cosa vintage, casi pasada de moda, offline… y que, sin embargo, nos retrotrae al principio de este texto. Y es que este ‘Educablog 2006-2011: De la Red al Papel’ aglutina, como su propio título indica, cinco años de textos surgidos en la red con el objetivo de seguir haciendo red.

Porque, no nos engañemos: por muchos años que lleve eclosionando esta filosofía 2.0, por muchos blogs, muchas redes sociales y demás zarandajas tecnológicas que queramos, aún queda mucho por recorrer y, a día de hoy, seguro que son muchos los alumnos, profesores y profesionales de la Educación Social que siguen acudiendo a los libros para ilustrarse sobre su ámbito de trabajo o estudio.

Y a ellos y ellas va destinada esta recopilación en papel de textos escritos en digital. Para ver si, de alguna manera, les puede servir o les puede hacer reflexionar o les puede emocionar o aburrir o, simplemente, para ver si leen escritos sobre Educación Social alejados de tonos academicistas y cercanos a las vivencias personales de tres Educadores Sociales. Y, bien mirado, para ver si les anima a visitar educablog.es o les anima a crear su propio blog y a participar en las redes sociales en las que esta profesión está presente… A ver, en definitiva, si, a través de algo tan retro como un libro se puede seguir creando red.

Pero antes que a ellos y a ellas, este libro va dirigido, primordialmente, a todos los lectores y lectoras que durante cinco años nos han leído alguna vez; a los y las comentaristas que durante un lustro han aportado sus opiniones al respecto de un humilde post. ‘EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel’ está pensado, ideado y proyectado como un homenaje a la gente que ha hecho carne esa Educación Social en la red y en red.

Por todos ellos y ellas, por nosotros, por Mertxe y por todas las personas que trabajan o tienen que ver en algo tan bonito como la Educación Social, esperamos, de todo corazón, que disfruten de estas páginas.

Gracias.

PD: el texto que acabáis de leer es la Introducción o Presentación del libro ‘EducaBlog 2006 – 2011: De la Red al Papel‘ que, en los próximos días, saldrá a la venta.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. » De la Red al papel». Estoy deseando poder tener entre las manos el libro y comprobar lo que hasta ahora teniamos en red. Es como una vuelta al pasado. Encontrar en un libro nuevo reflexiones pretéritas que vieron la luz en un soporte digital moderno.
    Muchas felicidades a los tres escritores, también a la parte menos visible pero necesaria que representa Jorge y cómo no, un recuerdo muy especial para Mertxe.

    Nos vemos en la presentación.

  2. Yo no me pierdo esta presentación aunque me tenga que ir a Bilbao!. Qué ganas tengo de leerlo y de verlo. Geniales el arranque y la ilustración.
    Felicidades a todos y a Asi especialmente. Besos

  3. Mis más sinceras felicitaciones y nuestro deseo de que esta publicación sea un auténtico éxito.

  4. ojala ese libro haga que desaparezcan todos los defectos e intereses corruptos que dañan el mundo de la educacion, y que provienen de otros mundos corruptos (drogas, politica, sexo, etc…)

    porque, no olvidemos que es el primer mundo por el que TODAS las personas pasan (escuela, colegio, instituto, etc…), y por lo tanto, es el que mas bien o mal puede hacer a una persona

    y ademas, COMO TODO EL MUNDO TIENE QUE PASAR POR LA EDUCACION SI O SI, pues aqui es donde muchos empiezan a «deformar» a las personas, en detrimiento de ellas, y para satisfacer los intereses de unos pocos

    y ojala este libro sea un buen golpe a toda esa lacra, que es la que hace que las personas acaben corrompidas, y por eso, el mundo va como va

  5. Una vez más zorionak a todos/as!
    Sin más deseando tener un ejemplar en mis manos y vernos pronto en alguna de las presentaciones! Se me ponen los pelos de punta sólo de leer la introducción! ZORIONAK ETA LASTER ARTE!

  6. Muchas felicidades!! Por tu trabajo, por el libro y por todas aquellas cosas en las que pones tu esfuerzo por sacar adelante y que por fin un día ven la luz. Me guastará mucho poder leer el libro. Enhorabuena!!

  7. Enhorabuena Asi, sobre todo a tí y a todos los Colaboradores con los que sin duda has contado. Como Trabajadora Social, y con visión educativa (eso creo), tienes una lectora asegurada.
    Zorionak¡¡¡

  8. no tiene nada que ver con el libro, pero no se donde decirlo:

    el 25 y 26 de marzo, van a hacer un MACROBOTELLON LEGAL en Malaga (al igual que se hizo uno en Sevilla hace años)

    que el MISMO GOBIERNO permita eso, ya no tiene por donde cogerlo, y asi demuestran de forma totalmente evidente y descarada lo que quieren de las futuras generaciones del pais

    ya podeis poneros las pilas, porque el pais esta que arde

    no estaria mal hacer un evento paralelo como alternativa a esa aberracion

    pero SEGURO que pondrian todo tipo de pegas y trabas para que fuese imposible hacerla, y conseguir asi que los jovenes NO TENGAN OTRA ALTERATIVA QUE LAS DROGAS

    os dejo la web del «evento»:

    http://www.botellonindoor.com

    asqueroso

  9. os he mandado un mail a cada uno de los 2 correos (bsidee@gmail.com y al bside.elkartea@gmail.com), por si no llegan o algo

    confirmo aqui otra vez que voy a ir

    un saludo y ahi nos conoceremos todos

    a ver si entre todos vamos mejorando poco a poco el sitio en el que vivimos, que mucha falta hace

  10. Ya voy por la mitad del libro y me está gustando… y sobre todo estoy aprendiendo… Qué pena no haber sabido antes del blog para poder preguntar o hacer comentarios respecto a cada post.
    Gracias por crear esta página. Me gustaría tener un espacio para poder preguntar a otros/as educadores/as que harían en situaciones en las cuales no sé cómo actuar, o si han vivido esa misma situación para que me aconsjen…
    Un saludo. Suerte!

  11. El Pelanas (un palcer haberte conocido el otro día) lo hadicho, Anonim.

    Cualquier cosa que quieras nos la puedes exponer aquí. Todos los textos del libro están en el blog por lo que puedes buscarlos y dejar en ellos un comentario.

    GRACIAS!!

  12. Desde mi perspectiva de futuro educador social, espero que este blog en el que me introduzco por primera vez por consejo de una profesora (PILAR R D G) me sea de ayuda en lo que se refiere a las experiencias en las que cotidianamente se ven desafiados los educadores en su labor profesional. Me comentan el nivel tan alto de compromiso que tienen sus autores, y las ganas que ponen en todo lo que hacen, espero verme contagiado de esa ilusión, y poder seguir creciendo en esta profesión en vuestra compañía.

  13. Estoy terminando Educación Social, en su día hice el módulo de Integración Social y estoy muy interesado en comprar el libro.

    ¿Cuánto cuesta? ¿Dónde puedo comprarlo?

  14. Terminado el libro y me ha parecido un trabajo realmente bueno. Convinais a la perfección cada uno de los aspectos y temas que rodean a la tarea de la educaión social.
    LLevo muchos años trabajando como educadora social en diferentes ámbitos, desde centros de día y de reinserción de drogodependientes, centros de reforma de menores infractores,centros de protección de menores, población gitana…. en fin son muchos años ya (desde los 17 y ya paso los 40) y en cada tarea desempeñada he tenido la seguridad de que no siempre lo estaba haciendo bien… aunque luego viera los resultados deseados y muchas veces me compensara un abrazo, una sonrisa o un gracias…
    Me parece muy interesante vuestra labor educativa (nunca dejareis de ser educadores…) cuando os juntais con alumnos de primero de Educación Social. ¿quién mejor que un educador para contar cómo es realmente nuestro trabajo? Creo que desde la experiencia se puede enseñar mucho más; por ello pienso que vuestro libro como el mismo blog pueden ser materiales muy adecuados y útiles para futuras generaciones de educadores y educadoras sociales en su proceso de aprendizaje.
    A parte de hacerme reflexionar durante la lectura del libro, también me habeis hecho sacar una sonrisa al comprobar que todos y todas hemos pasado en algún momento por las mismas situaciones y que ¡qué casualidad! hemos actuado más o menos igual…. Así mismo habeis hecho que me replantee viejos interrogantes sobre esta profesión y quizá también sobre mi futuro profesional.
    Os deseo mucha suerte con vuestro libro, presentaciones y demás “saraos” y nos vemos por Valladolid.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.