Autor Asier

abril 26, 2011

Después del libro (presentaciones, distribución, prensa, clases prácticas en las universidades y un largo etcétera, que esperemos se extienda en el tiempo), volvemos con la educación social de base: a la praxis diaria.

Trás los reconocimientos y “éxitos rotundos” ya mencionados, de Patxi y la fabrica de chocolate y el Pijo de mi escalera, hoy nos centramos en una de las grandes y mas gratas sorpresas primaverales. Tan real, práctica y relevante como la educación social en si misma: siempre redescubriéndose.

La mañana era gris (no podía ser de otra manera, por lo menos aquí en el norte) y prometía algunas dudas o incertidumbres. Un caso nuevo sobre la mesa del equipo educativo y un nuevo reto en el horizonte: Cynthia tiene 12 años, pero al revés que la mayoría de los chic@s de hoy en dia, no quiere aparentar más de los que le corresponden. En origen, el caso parece tener unas dificultades equis, que luego en la práctica se revierten en equis menos 2. Única y afortunadamente debido a la gran colaboración y apoyo familiar: “no podemos con ella, pero no vamos a dejarla a su suerte“. Con este plan de inicio, se puede hollar la cumbre más alta del planeta, créanme.

El coordinador de caso titubea en un inicio sobre el plan de seguimiento: desde mucha comunicación e interrelación familiar para los primeros días, hasta el distanciamiento y oxigenación inicial con el hogar como recurso e ir recuperando esa distancia con los logros conseguidos mas a corto plazo.

Pero volvamos a la flor del caso. Cynthia. Vaya tela con la muchacha. Pequeña tirana de estatura y gran estadista en las distancias cortas: “Hago caso a quien quiero y cuando quiero. No me gusta ir a clase y haré lo posible por conseguirlo. Sólo quiero comer las cosas que me gustan. Ahora quiero jugar, ahora quiero hacer, ahora quiero ir, luego quiero quedarme…. Quiero, quiero, quiero: Cuanto me quiero”.

Desde hace veinte días, sólo le ha dado tiempo a aprender dos o tres cosas. Ya saben que las cosas de palacio, van despacio. Y si el palacio es infantil o juvenil y los príncipes, son pequeñ@s personajes con videojuegos, pues toca ir poco a poco.

Creemos que el camino está ya en marcha. El sendero bien luminoso y los parajes por donde transitar, parecen sacados de una novela de Tolkien. Prados verdes, frondosos y primaverales, como en la tierra Media.

Ha acudido al nuevo colegio más tiempo que el sumado en los anteriores 6 meses. La implicación del profesorado, la motivación de unos nuevos educadores por querer rescatar las potencialidades que ella intentaba ocultar, están permitiendo germinar esa planta tan importante de los vínculos: a un lugar, a unas personas, a un aula, a unos compañeros, a unas costumbres, a unos hábitos.

Está aprendiendo a valorar los esfuerzos: los suyos propios, y los de las personas que están ayudándola en este proceso. Por conocer cosas nuevas, por probar, por asumir diferencias. En definitiva, probando un cambio tranquilo desde una perspectiva que no conocía: el entorno (nosotr@s), donde antes sólo era una (el yo).

Y la consecución más importante, aportada de su propia cosecha: Está aprendiendo a querer a su familia y a sentirse querida. No verse relegada ni minusvalorada si le niegan o limitan cosas. Comprobando que el mundo unipersonal que se había creado, no sólo estaba formado de buenos y malos, blancos y negros.

Pudiendo ver al fin, el arco iris tras el sol y la lluvia.

Sobre el autor

Asier

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  1. Sencillamente………GENIAL¡ Eres un hacha a la hora de plasmar situaciones, acontecimientos de la vida misma y los progresos del día a día¡ Me encanta¡

  2. muy bien

    pero recordad, el mundo COLECTIVO (lo contrario de UNIPERSONAL) tiene muchas cosas malas, incluso PEORES que el mundo UNIPERSONAL

    enseñadla BIEN a que, cuando este en tiempo de ocio (aqui es donde casi siempre empiezan todos los males) cuando haga algo, que lo haga SIEMPRE PORQUE LE GUSTE A ELLA, y NUNCA PORQUE LO HAGAN LOS DEMAS O LA MAYORIA, y que UNA COSA NO TIENE PORQUE SER BUENA SOLO PORQUE LO DIGA ALGUIEN, que APRENDA A PENSAR POR SI MISMA Y A TENER SENTIDO COMUN

    es bueno que en cierto modo SIGA SIENDO REBELDE, de forma que LAS MODAS O LO QUE HAGA LA MAYORIA NO LA INFLUYA (asi sera mucho mas dificil que empiece a beber o fumar, por ejemplo)

  3. no se donde deciroslo, asi que os lo digo aqui mismo

    este sabado, en ERANDIO, van a hacer una carrera de todo-terrenos preparados (muchos son de desguace para destrozar) que tienen que meterse en barrizales y obstaculos (ya la han hecho varios años) y esta de puta madre

    empieza a las 4:30 de la tarde, y a las 10:30 noche hay una prueba nocturna, y al dia siguente (domingo) continua otra vez a las 10:30 de la mañana, y suele acabar a eso de la 1 o 2

    seguro que os gusta tanto a vosotros como a los chavales que educais, asi aprenden algo de diversion de la buena, y comprueban de primera mano que hay cosas mucho mas divertidas que el botellon-drogas (a ver si la prueba nocturna vuelven a hacer la de pasar por encima de coches viejos)

    y por supuesto verlo ES GRATIS (aunque no participar -100 eurazos-, si no ya me buscaba yo algun land rover viejo o lada niva de desguace para reventarlo JEJEJEJEJE)

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