May 6, 2011

A ContracorrienteComo en cualquier ámbito de la intervención social, el elemento central y directo de la intervención es la persona. No obstante, dicha actuación tiene una intencionalidad y efecto indirecto sobre el entorno de dicho usuario, es decir, desde un abordaje sistémico, se tienen en cuenta los diferentes contextos interrelacionales.

Cualquier proceso de intervención conlleva la elaboración previa de unos objetivos, los cuales, en el caso de los educadores sociales, deben ser a medio y largo plazo. A diferencia de otras profesiones, en las que los resultados tienen un carácter inmediato, el profesional de la educación, al intervenir en problemáticas de índole social, requiere de un proceso más prolongado para el logro de dichos objetivos. Este hecho puede provocar en el profesional cierto sentimiento de frustración, ya que no existen unas pautas generalizadas a todo tipo de problemáticas, con la dificultad añadida de que la “materia prima” con la que la que trabajamos son personas con realidades sociales muy diferentes e interiorizadas.

Además, esta situación se ve agravada, ya que, teniendo en cuenta que el objetivo último del educador social es lograr una inclusión plena, deberíamos ser conscientes de que, como profesionales, navegamos “a contracorriente” de un sistema que, en su nivel macrosistémico, genera exclusión, dificultando el logro de dicho objetivo.

Las experiencias previas, prejuicios y actitudes del educador social tienen una importante influencia a la hora de desempeñar su labor. De hecho, en base a éstas y a lo que en él suscite la persona con la que vaya a intervenir, determinará la direccionalidad de sus acciones. Aquí es donde se pone a prueba la capacidad del educador para “atravesar” la fachada de la persona y, por consiguiente, llegar al origen del problema. Para que el educador adquiera esta competencia debe “vaciarse de sí mismo” y, a través de su empatía, “llenarse del otro”, ya que la persona debe ser el protagonista último de todo este proceso de intervención.

Sobre el autor

Sin Rodeos UD

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  1. yo pondria otra dificultad mas, aunque la haya repetido ya hasta la saciedad:

    muchas cosas politicamente correctas, solo las han hecho por intereses economicos y nada mas, y les importa bien poco el daño que puedan hacer a las personas

    y por lo tanto, esto tambien supone IR EN CONTRA de cosas politicamente correctas, con todo lo que pueda acarrear

    os vuelvo a poner el tema del SEXO, porque se que EN EL FONDO es un tema DELICADO: ¿¿a vuestros hijos/as les recomendais y les enseñais esas cosas?? ¿¿les inculcariais esos vicios?? vamos, estoy 100% seguro de que NO

    pero sin embargo, es politicamente CORRECTO, asi que, vuestra respuesta deberia ser SI en vez de NO. ¿¿cual es el problema??… -AQUI VIENE LO DIFICIL DE CONTESTAR (LA CONCIENCIA)-…

    pues yo si fuera educador, a un chaval/a que no fuese mi hijo/a, le diria EXACTAMENTE LO MISMO que a mi -supuesto- hijo/a: NO

    otro ejemplo puede ser el ALCOHOL: supongamos un MACROBOTELLON LEGAL (como en MALAGA o SEVILLA, si no me equivoco)

    ¿¿aconsejarias a tu hijo/a a que fuese ahi a emborracharse ?? estoy seguro de que NO

    pero es politicamente correcto, asi que deberiais de cirle que SI PUEDE IR y que se emborrache bien, ¿¿y cual es el problema ahora?? …-idem que el ejemplo anterior-…

    pues yo le aconsejaria al chaval….idem que el ejemplo anterior: QUE NO

  2. (continuo lo de antes -estos jodidos ordenadores fallan mas que una escopeta de feria-)

    yo le aconsejaria a mi -supuesto- hijo/a que NO, aunque fuese mayor de edad

    y aunque no fuese mi hijo, le aconsejaria EXACTAMENTE IGUAL (que NO), y dandoles EXACTAMENTE LAS MISMAS RAZONES (idem con el tema del sexo, todo perfectamente razonado)

    y por lo tanto, yo ya me habria saltado 2 VECES el protocolo y lo politicamente correcto, con todo lo que ello podria acarrearme

    ******

    se que puedo ser pesado siempre con los mismo temas (alcohol-drogas-sexo), pero veo que son las 3 cosas que mas estropean a la gente

    y me jode que el gobierno quiera lucrarse a base de inculcar (de una forma u otra) estos vicios en la juventud, importandoles bien poco el daño que les hacen asi y lo que esto supondra para sus futuros y el de sus familias y personas de su alrededor

  3. Amigo Pelanas. Los compañeros de Educablog lucce y Asier,bien conocidos por ti, te recomiendan la lectura corta y amena (viendo tus orientaciones y posicionamientos u aportaciones al blog) del reciente libro de Stephan Hessel: INDIGNAOS ¡¡¡. Solo cuesta 5 euros, y a buen seguro que te veras muy identificado y gustará leerlo.

    Muy buen trabajo, chic@s de Deusto. Haceís honor a vuestro nombre de Grupo. Animo y mucha suerte en la carrera.

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