Autor Iñigo

May 17, 2011

Mezclando pero sin Revolver

Mientras escucho de fondo una entrevista en la MTV a Alaska y Mario que hablan de un nuevo reality en él que, cual Gran Hermano, pero sin más concursantes, una cámara sigue sus vidas, pienso en la distinta acogida de la gente, compañeros y chavales, tras un paréntesis obligado.

Cada persona vive, siente y gestiona de diferente manera situaciones que pueden definirse como incómodas, embarazosas… Para entendernos. Son contextos en los que nos resulta difícil decidir qué es lo más pertinente a la hora de decir, comentar o preguntar.
En este sentido, algunas personas se encuentran más incómodas, más aturdidas, torpes o no terminan de arrancar. Otras, en cambio, pueden pecar de falta de sensibilidad, de ser demasiado directas…

En todo caso, resulta obvio que la persona que recibe tales manifestaciones es más receptiva a un tipo de mensajes que otros, sin embargo creo que como en tantos aspectos de la vida, la virtud está en el equilibrio. Y en este caso yo apuntaría a un equilibrio entre naturalidad y cariño.

Mario y Alaska comentan que el programa de MTV va a tener como colofón su boda en España. Comentan que quieren que sea una boda íntima, en torno a 80 invitados, para que no se convierta en un espectáculo…

Un educador de calle en cierto sentido es como un actor de teatro, así me he sentido en mi reload profesional, nervioso tras mucho tiempo fuera de los escenarios, con el recuerdo tibio del éxito considerable de mi última función.

A veces también me siento imbuido en un reallity más intenso, cortante y palpitante que ninguno de la desgastada parrilla de Telecinco. No en vano, es lo que pasa trabajando en primera línea, cara a cara, de tú a tú con jóvenes, en su espacio, en su territorio.

Tenía miedo al reencuentro, ¿se acordarían de mí, me volverían a dejar ser testigo directo de su mundo?

El telón ya se elevó, y aquí estoy, sentado en un banco de aquel, de este parque, y aquí estoy de pie agitando los brazos mientras converso y me pongo al día.

Algunos preguntan sobre mi ausencia, otros simplemente me saludan con efusividad, algunos, que también los hay, pasan, pero quizá lo hiciesen del mismo modo antes de mi ausencia, conozco nuevos jóvenes…

Un educador de calle se mueve entre el miedo a actuar y la adicción adrenalinítica del directo.

Un educador de calle siempre guarda en su interior ese traje, que aunque hace tiempo dejo de usar, está ahí, continúa ahí, siempre sigue ahí.

No podemos huir de lo que somos y creo que esté dónde esté en el futuro, siempre seré educador de calle, porque me doy cuenta de que está profesión te cala como un ejército de magníficos taladros.

Estoy encantado de volver al directo y de no haber olvidado porque me gustaba, me gusta tanto.

Gracias en verdad a todo el mundo que con sus abrazos me ha dado ese último pequeño, pero complicado empujón, gracias a los jóvenes por reservarme un hueco a su lado y a quienes comparten conmigo de cerca estas experiencias.

Yo no tengo un programa en la MTV, ni una cámara que me siga en mi vida, pero no los necesito, no hace falta grabarlo todo para que lo más importante, lo que sentimos se quede grabado en nuestra memoria.

Además, tengo la suerte de escribir en un blog, tengo la suerte de poder visibilizar un trabajo tan desconocido como el de un educador de calle.

Dentro de unos meses, el reality de MTV tocará a su fin con una “discreta” e “íntima” ceremonia… Mientras, yo seguiré sentado en ese banco, pateando las aceras, viviendo y respirando el asfalto, el cemento y la tierra de la calle…

Cada loco con su tema y yo loco por la educación de calle.

Sobre el autor

Iñigo

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Y nosotros, locos por volver a tenerte en nuestras huestes. Dulce, activado y con cierta fragancia a alquitran.

    Un abrazo, hermano Tote.

  2. respecto a lo de seguir sentado en ese banco, pateando las aceras, viviendo y respirando el asfalto, el cemento y la tierra de la calle…

    os recomiendo la calles ITURRIBIDE y BARRENKALE -BARRENKALE BARRENA, del CASCO VIEJO, la calle LUZARRA y SAN PEDRO en DEUSTO, ZORROZAURE, GALERIAS URKIJO, SANTUTXU

    donde ponen el mercadillo en BOLUETA

    tambien nada mas pasar el puente colgante, en PORTUGALETE, nada mas subiendo las callejuelas estrechas y tirando hacia la derecha (no se ahora) hara cosa de 10 años aquella zona era bastante interesante

    la calle JUAN DE GARAY y TODA LA ZONA DE LASESARRE, en BARAKALDO,

    todas estas calles los viernes y sabados, ambos por las tardes, noches y madrugadas

    habra mas sitios que ahora no me vienen a la cabeza

    y por supuesto no os olvideis ninguna localidad que este en fiestas

    http://www.fiestas.net , aunque no aparecen todas, os ayudara mucho a encontrar sitios en los que hareis falta (aunque sea solo por unos dias)

    ahora si que os vais a ver desbordados de trabajo…

  3. Aupa Totte¡

    Es un honor escucharte
    esos textos de la educación d calle y de los artesanos de la calle. me emociona y me motiva el reconocimiento y el alarde que haces en cada frase que escribes.
    me alegro mogollon de que sigas expresando así.

    un abrazo. txipi

  4. Graciás amigo Txipi. Y para mí, es un honor y una gran motivación, que mis letras lleguen, de que expresen, de poderlas compartir y así hacer más palpable una profesión que está muy viva.

  5. Optar por la Educacion de Calle significa acompañar procesos que mcuhos niños, adolescentes y jovenes estan pidiendo a gritos.

  6. y eso significa PATEARSE BIEN TODAS Y CADA UNA de las zonas de BOTELLON, DISCOTECAS, BARES, PUEBLOS EN FIESTAS, etc…

    y por supuesto ENTRAR EN TODOS Y CADA UNO DE LOS GARITOS-BARES-DISCOTECAS, mezclarse con la gente y ESCUCHAR de que hablan, para saber de primera mano

    tambien reunirse entre varios amigos (educadores o no) y fingir un botellon ponendose junto a un grupo de chavales (de forma discreta, claro) y ESCUCHAR de que hablan, Y SI ES POSIBLE, ENTABLAR CONVERSACION CON ELLOS

    y por supuestisimo, por muy mal que huela y por mucho asco que te de, y por mucho nudo en el estomago que se te pueda hacer y mal que te siente lo que veas, aguantar y estar alli para verlo EN DIRECTO

    ****************

    entonces es cuando te das cuenta de que en el fondo los jovenes se comportan asi PORQUE NO TIENEN MAS REMEDIO

    y eso es lo que me pasa a mi cada vez que salgo con mis amigos

    es como una especie de “ensayo” de educador social, y siempre es lo mismo: ANTES BEBIAN PORQUE TODO LO DEMAS ERA INASUMIBLE, y AHORA BEBEN PORQUE ES LO UNICO QUE HAY Y ES LO QUE HACE TODO EL MUNDO: SI NO BEBES TE QUEDAS SOLO

    (y por supuesto beber no es tomarse 2 cañas, es EMBORRACHARSE, EL PUNTILLO, ESTAR PEDO, etc……..en resumidas cuentas: ESTAR DROGADO)

    cada vez salgo menos porque solo van a beber, aunque sea en bares en vez de botellon, se ve que el vicio lo han cogido bien y se gastan la ostia de dinero en ese vicio que han cogido, que les esta saliendo carisimo

    para eso les han servido los estudios y la universidad: para gastarse EN DROGA el dinero que ganan (cuando pueden ganarlo, claro)

    los politicos cabrones de mierda, ya han conseguido lo que querian: GENTE ATONTADA FACILMENTE MANIPULABLE, Y CON DEPENDENCIA

    seran listos, inteligentes, cultos, buena gente, sanos (si, parecen sanos y fuertes, quien lo iba a decir despues de mas de 10 años seguidos de botellones…) y todo lo que querais……..pero facilmente manipulables, si se les quiere inculcar unas ideas o unos valores o que tengan ciertos gustos, vamos, esta chupado, o al menos me da la sensacion

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__