Autor Asier

agosto 22, 2011

Educador Errante II

Este verano se ha puesto de moda en los pueblos de nuestra hermosa y multicultural península, las exposiciones de fotos antiguas. Símbolo de nuestra historia, imagen viva de nuestro pasado más reciente; no deja de sorprender esos pequeños cromos blanquinegros o sepias con motivos tan costumbristas como añorados: la trilla, pinar el mallo, los cantamisas, las mozas y mozos de los quintos, la siega, los partidos de futbol solteros contra casados (a.c Mou), la vieja cantina…

Es la forma más humilde y sublime de sacar de nuestros mayores recuerdos de otra época. Dura, agria, difícil, digna y alegre. Azuzar su instinto, rebuscar en su baúl de los recuerdos con la sana intención de seguir sintiéndose vivos. Vida que irremediablemente nos van legando poco a poco, ya que el tiempo no perdona ni a los buenos.

La vieja casona de Isabel en Renedo, ejerce de remanso para los paisanos. En el patio de las gallinas o en la cocina, Isabel hija, ofrece algunas de las viandas o refrescos clásicos, mientras viajantes y vecinos se intercambian pareceres de la comarca (contufar lo llaman). Ya no queda nada del viejo palacio, cuya fachada reposa en León capital, pero el aire labriego y vasallil aún brota junto a las cunetas. Por algo se le llamó, el “valle del hambre”.

El viejo horreo de Puente Almuhey, siempre es una grata presencia para la degustación. Beber un bierzo o un prieto picudo, junto a la casona de madera llena de atributos de caza, siempre sabe mejor. Y si viene acompañado de una tapa, ni qué decir tiene.

Bajamos a tierra de campos. La montaña deja paso a esas llanuras fértiles de rectas interminables. Parada obligada en la vieja ferretería de Cea. Dicen los entendidos, que lo que allí no encuentres no te molestes en buscarlo en otra parte. Excavada en una vieja bodega, con pasillos hacia los lados que más pareciera un laberinto, se ríe de las grandes superficies comerciales con su originalidad de siempre: lo clásico nunca muere, siempre permanece.

Como esas exposiciones de fotos antiguas, de familias enteras de 10 o más miembros, donde los hijos del ayer son hoy nuestros abuelos: arrecidos, fatigados, argollanos otros…. pero felices.

Próxima estación: Valencia de Don Juan.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. por eso yo soy tan retrogrado

    y esa moda de las fotos antiguas no es solo de este verano, en Getxo llevan haciendolo por lo menos 6 o 7 años, las ponen en las plazas y la gente (entre los que me incluyo yo) se acerca a verlas y recordar viejos tiempos (cada uno su epoca, yo la mia: los años 80 y principios de los 90)

    y efectivamente, lo clasico nunca muere, y por algo sera

    si serian malas epocas seguro que nadie querria recordarlas, pero por lo que se ve a la gente le gusta y le agrada recordar aquello

    para mi no hay nada como el tipico bar de pueblo que lleva decadas sin ningun tipo de reforma, con el tipico futbolin viejo con los muñecos casi sin pintura, y la tipica maquina de petacos que tambien lleva decadas en el mismo sitio de mas o menos la misma epoca del futbolin, grasienta y con todo el tablero sucio y lleno de polvo, verlo encendido, echar 5 duros y ver que todavia enciende y funciona bien……se me saltan las lagrimas…..

  2. Solamente te escribo para felicitarte por el libro de viajes que estás haciendo sin darte cuenta, es un placer leerte y saber mas cosas. (ni idea de que en Cea hubiera una ferretería de esas antiguas y que tanto me chiflan). Un apunte que leí en algún sitio, y es que el valle del hambre es una mala traducción del Vallis Umbrae que era como se conocía en tiempos de los romanos, que es valle umbrío, y se le llamó así por la vegetación que tenía en ese tiempo.
    Un saludo.

  3. pues nos plasma la educacion como se desarolla en todas partes de mexico de rincon a rincon y como lo transformamos cada uno de los mexicanos en las regiones y comunidades.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.