Autor Iñigo

November 2, 2011

¿Es necesaria la Universidad en la Educación Social?Siguiendo con mi búsqueda y a las puertas de otra experiencia en las aulas esta semana en la Universidad de Oviedo, ha llegado a mis manos precisamente un artículo sobre la socialización para la profesión de Educación Social que lleva a cabo la Universidad, basado en una investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, realizada en los cursos 94/95 y 96/97.

Sé que ha pasado tiempo desde la realización de esta investigación y, en esta cercana visita a Asturias, espero contrastar con alumnado actual de Educación Social los sentimientos de estas promociones respecto al comentado proceso de socialización como futuros profesionales de esta titulación.

Por otro lado, he de decir que me he sentido muy identificado con estas promociones, quizá será porque son cercanas a la mía propia, cronológicamente hablando, claro, o quizás no…

Comencemos con una idea que señalan sus autoras Gloria de la fuente y María Eduvigis Sánchez. Matín:

Cuando una carrera conduce a una profesión bien definida, ofrece un alto estatus social y/o una movilidad social ascendente, y unas buenas expectativas laborales, es previsible que la identificación con los roles y funciones de la futura profesión sea muy intensa y que ello conlleve la aceptación de las normas y valores universitarios

Como se refleja en está investigación, la socialización de la Educación Social realizada en la universidad está lejos de ayudar a este efecto. De hecho, el alumnado se siente decepcionado con la experiencia universitaria, que resulta muy lejana a sus expectativas, siendo muy crítico con el profesorado y la enseñanza recibida.

En este sentido, tienen unas expectativas de trabajo muy bajas y a muy largo plazo, no tienen muy claro la posibilidad de movilidad social y este hecho se ve agravado por la falta de institucionalización de la Educación Social.

Siendo sincero, he de decir que me veo reflejado en gran parte con lo anteriormente dicho si me retrotraigo a mi etapa estudiantil. Incertidumbre podría ser la palabra que se dibujaba ante mí, desorientación, pudiera ser otra. No era tarea fácil encontrar agarraderas en la carrera que hiciesen más fácil encaramarse para vislumbrar, aunque fuera someramente, en qué consistía mi futura profesión. El currículo parecía frío, teórico y lejano a la realidad profesional.

Como refleja esta investigación, no es extraño que el alumnado se contente con un objetivo meramente instrumental, es decir, con sacarse el título y de buscar un modelo, una identidad en sus compañeros y compañeras de clase, ya que no se encuentran identificados con la institución universitaria.

Algo falla si no hay puentes tendidos entre alumnado e institución educativa, algo falla si el alumnado no valora la formación recibida y si la institución no se flexibiliza en pos de acercarse a la realidad de la praxis del educador social.

Desde luego, es innegable la importancia de una base teórica que fundamente la acción y es una tendencia conocida de las personas que habitan este universo de la Educación social (estudiantes y profesionales) la de abogar por la practicidad, por la praxis, por la acción.

Sin duda, no deberíamos optar por una práctica sin una base teórica bien trabajada que fundamente y apoye nuestra praxis y la universidad no debería olvidar unir la teoría con la praxis real de educadoras y educadores sociales. Hay que reflejar la importancia real de que un profesional tenga un disco duro bien nutrido con refutadas teorías y que tenga claras respuestas teóricas detrás de cada acción educativa.

De la unión de ambos planos, vendría, en mi opinión, una mayor credibilidad, un mayor estatus, un mayor prestigio de esta profesión, caminando precisamente hacía esa profesionalización y empoderándonos como profesionales.

Debemos tomar parte, debemos tener una postura como profesionales y que ésta esté fundamentada en la reflexión pero también en la investigación y la construcción de conocimiento como educadores y educadoras sociales. De no ser así, en mi opinión, siempre estaremos bailándoles el agua a otros profesionales, estaremos de prestado y delegando una responsabilidad que nos compete a nosotros y nosotras.

No nos engañemos, necesitamos a la Universidad en este camino, no puede permitirse este desencuentro ni por una parte ni por otra. Ambos necesitamos caminar juntos hacia esta definición clara de la Educación Social de manera que el alumnado tenga un modelo hacia el que orientarse y el profesorado una base sobre la que construir una preparación profesional específica y adaptada a dicho perfil profesional.

Espero que pronto dejemos lejos estos datos que recoge la investigación…

El 64% de los estudiantes consideran su experiencia más negativa que sus expectativas, el 83%, sólo volvería a elegir la carrera en caso de que se hicieran modificaciones y el 91 %, propone una serie de cambios en el plan de estudios (planificación y contenido de alguna asignaturas, entre otros) y en el perfil y los métodos del profesorado. EI profesorado es citado por el 46% de los estudiantes, como uno de los aspectos que deberían modificarse de la carrera y su actuación es considerada como deficiente (se valora de 1 a 3 en una escala de 1 a 7) por el 51%.

¿Qué pasos debemos de dar todas las partes implicadas?

Sobre el autor

Iñigo

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  1. Quizá empezar por crear un mismo plan para todas las universidades del país y empezar a contratar a profesorado experto en la praxis además de en la teoría estaría bien…

  2. universidad = pagar dinero por aprender

    la educacion social es un bien de primera necesidad, ya que se trata (si no me equivoco) de ayudar y aconsejar a los demas en sus problemas y desgracias, y por supuesto evitarlas y prevenirlas en lo posible, y a ser posible, erradicarlas

    lo que yo no entiendo y jamas entendere es ¿porque aprender cosas que no son de primera necesidad (mecanico, fontanero, etc…) son gratis (FP, curso INEM, etc…), y sin embargo, para ayudar a los demas tienes OBLIGATORIAMENTE que GASTAR DINERO en aprender un curso/carrera/lo que sea?

    aprender para una cosa de primera necesidad (y mas aun en estos tiempos), deberia ser, ademas de gratuito, PRIORITARIO

    obligandote a PAGAR por estudiar para algo que es de primera necesidad, los de siempre vuelven a demostrar una vez mas que en el fondo NO QUIEREN solucionar los problemas de la gente

    a alguien le tendra cuenta que la gente tenga problemas, y que estos nunca desaparezcan y cuesten erradicarlos lo mas posible, porque si no, no soy capaz de comprender que haya que pagar por aprender algo de primera necesidad

  3. Desde mi parecer y mi sentir, creo que la carrera a nivel universitario ha cambiado bastante. Recien he terminado la Diplomatura, no sé si tendrá que ver con los profesores que he encontrado en mi Universidad, pero personalmente yo he encontrado incluso más de lo que esperaba al finalizar. Definitivamente, realizaría otra encuesta.

  4. El que haya que pagar o no para estudiar en la universidad creo que sería otro post, otro tema que por supuesto daría mucho para hablar. Pero en este que nos propone Tote es más esa sensación que tenemos los estudiantes de “ME FALTA ALGO”. Y lo que yo puedo decir es que cuando se le pide a la universidad más acercamiento a la práctica, a veces, se pone a la defensiva, como si alguien estuviese cuestionando, la necesidad o no de teoría. Esto sería ridículo. A lo que nos referimos cuando damos ese toque de atención a la universidad es a lo que muy bien Tote explica en el último párrafo. “Necesitamos un modelo y necesitamos una base, necesitamos caminar juntos para conseguir un mayor prestigio y credibilidad” (ya nos cuentas que sensación te has llevado de la Uni de Oviedo)

  5. Tras la experiencia de Oviedo, me quedo con la sensación de que tenemos mucho que hacer entre todo el mundo; Universidad, profesionales de la Educación Social y estudiantes.
    Desde luego, experiencias como la de Sofía habla de la mejora en la carrera, e intuyo mejor predisposición de las partes implicadas de la que mucha gente podría presuponer, pero estimo que debemos construir entre todos espacios de colaboración, e investigación en busca de esa entidad como profesión. El alumnado debe también ayudar pidiendo lo que necesiten, es decir, que hay que hacer crítica constructiva.
    Sin duda, una acción interesante sería hacer una investigación como la que indico en mi post y hacerla en varias universidades.
    Gracias por vuestras aportaciones. La cuestión sería. A parte de este estudio ¿qué más podemos hacer?

  6. ¿para esto estudiamos, para esto tanta dignificación de la profesión? ¿para esto que requisito hace falta?

    CENTRO DE PROTECCIóN DE MENORES
    Tipo: Ofertas de Empleo
    Área: Empleo
    Convoca: Salud Mental Consulting
    Resumen: Se necesitan cubrir varios puestos de trabajo.
    El perfil que necesitamos son hombres a partir de 30 años y que tengan experiencia con menores conflictivos.
    Requisitos: Hombre de más de 35. Experiencia en menores conflictivos o conocimientos educativos para marcar límites y normas de forma eficaz.
    Plazo final: 18-nov-2011
    Información: Menores con trastorno de conducta y discapacidad. Se necesitan hombres con iniciativa, capacidad de marcar límites y normas de forma eficaz. los turnos a cubrir son tarde, noche o fines de semana.
    Email: seleccionalmenara@gmail.com
    Ámbito territorial: Andalucía
    Fuente: eduso

    http://www.centrosdemenores.com/?La-futurua-ley-de-proteccion-a-la

    http://www.centrosdemenores.com/?Sobre-el-centro-de-menores-Hogar

    A vosotros no sé pero a mí me gustaría que quitarán esa oferta de empleo.

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