Autor Asier

noviembre 21, 2011

Educación Social desde la Tierra y en analógico

Está muy extendido aquello de que el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de un@ mism@ o el grupo en aras de su profesión o quéhacer diario, debe ser coto reservado para un@s poc@s y siempre l@s mism@s.

Se ha de ir con pies de plomo ante tales muestras de fervor o entusiasmo, para no caer en aquella contradicción existencial de “ni demonios en los fracasos ni dioses en los triunfos”.

Antes era muy común acordarse de un@ cuando dejaba de estar y nos congratulábamos con los recuerdos y anécdotas que la persona nos había sugerido, transmitido o aportado durante tanto tiempo. Pero ahora, en algunos lugares y en algunos momentos, hemos vuelto a pisar tierra. Aquí y ahora, tan vivos como la Educación Social.

Desde hace unos meses y gracias a la caravana socio-educativa que nos brinda Educablog, he podido encontrarme y conocer a gente maravillosa (de la profesión y de fuera de ella)

No me refiero a debatir en un aula y compartir con alumn@s y profesores siendo agradecidos al final de cada sesión. Tampoco a la gustosa firma de ejemplares del ya bets seller reality- educativo “De la red al papel: 2006/2011”, ni a la degustación de meriendas y reflexiones de media tarde. Que también, todas ellas.

Al contrario de la famosa alocución que decía aquello de “¡¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros…!!”, ésta, nuestra profesión, y est@s, nuestr@s educador@s sociales, nos están regalando a los oídos y al corazón situaciones y emociones difíciles de devolver, sino fuera porque tenemos un altavoz como este bendito blog.

Por ello, aprovecho este foro para agradecer y recordar con cariño a mis compañer@s y a la profesión entera que tan encomiablemente nos está protegiendo y retroalimentando, casi saliendo de la ná, que diría aquel.

A Sera cuando nos tilda de maestros o cuando Cesar Frías nos recuerda como referentes. Al comprobar como Roberto Bañón, padre de Eduso, nos abraza y ofrece sus conocimientos (nunca en resumen, sino más bien en la concepción más amplia del término) o cuando Marcos Álvarez, destajista de lo social ( y si me lo permiten, de la política) nos regala flores un día sí y otro también, a todas horas (incluyendo una hora menos). O las Educadores Sociales de Palencia, que se desplazan más de 400 km para vernos y acompañar a la profesión. Al Colegio de Educadores del País Vasco, quienes infunden cierto halo de querer hacer y mostrarse más abiertos a la profesión, acercándose a una realidad como es el mundo digital y el 2.0.

Recuerdo ya, para finalizar, que una vez un compañero de profesión me preguntaba por la cantidad y calidad del trabajo realizado desde esta plataforma. Solamente se me ocurren dos claves o elementos diferenciadores, para poder responderle:

Ser iniciadores y constantes.

A tod@s ello@, gracias y decirles que Educablog siempre les estará agradecidos.

Graffiti : Evan Islam

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muchas gracias Asier, por tus palabras de agradecimiento, pero no me merezco más que otros compañeros que día a día lo dan todo por la ES. Todos estamos subidos a este barquito de la Educación Social que sin duda alguna un día llegará a buen puerto. Para mí ha sido un placer conoceros en persona y comprobar que si en la red ya eráis gente excepcional, «in person» soy muchísimo más grandes¡ Tenemos mucho tiempo por delante para seguir haciendo cositas no solo por la difusión y la dignificación de la profesión, sino para emprender juntos, nuevos proyectos socioeducativos que nos hagan mejorar como educadores (Si, he dicho proyectos socioeducativos para educadores, un día de estos lo explico ; )), como personas y que hagan que nuestro trabajo sea más efectivo, dinámico, más pasional si cabe y que este repercuta de forma positiva en los destinatarios de nuestras acciones educativas. Tengo un proyectito en mente que creo os va a encantar (no sé si se podrá poner en marcha en verano de 2012 o 2013), si me dan el visto bueno mis compañeros de APESPA, lo compartiré con vosotros en los próximos días, jejje (me van a matar,jeje). Lo de «destajista» me ha flipao,jejeje. Un abrazo muy fuerte desde las Canarias, muyayos ¡¡

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__