Autor Asier

December 26, 2011

EDUCACIÓN Y CIENCIA

Regresa el niño tras su primer día de colegio:

– ¿Qué tal? – le pregunta la madre.
– Ppsss, regular – se lamenta el niño – La profesora no ha terminado de explicárnoslo todo y tenemos que volver mañana.

Desde tiempos ya inmemoriales, la educación y las personas que nos dedicamos a ella, a través de investigaciones, reflexiones, actuaciones, contenidos, esfuerzos y tiempo, llevamos, como si de una losa se tratase, una carga implícita difícil de desenmarañar:

“Nuestro universo educativo, sólo es comprensible desde planteamientos o postulados pedagógicos”. Con está máxima restrictiva, reducimos nuestro campo de visión (y por tanto de acción e intervención) a aquellos posicionamientos que históricamente han formado parte del gran bloque de las Ciencias Humanas y Sociales.

No es raro oír entre la comunidad educativa, frases del tipo: “¿Que tendrá que ver la Física Cuántica con la educación?”. O aquella otra de: “Las ciencias puras como la biología, las matemáticas, la medicina o demás, son cosas de los científicos. Nosotr@s trabajamos con personas”. Craso error.

Por si aún no lo saben, personajes del mundo científico, contribuyen con sus experimentos y estudios a un mejor y mayor entendimiento de la conducta humana, las relaciones sociales, el modus operandi del individuo y la comunidad en la que reside, los movimientos migratorios, las desigualdades sociales y económicas existentes, etc, etc…

¿Que no me creen? Enciendan ese arcaico y casi atávico enemigo educativo que es la TV, un domingo por la 2 a las 21:30. Redes les dará muchos argumentos para pensar, que nosotr@s, la comunidad educativa, fuimos tan niños que pensábamos saberlo todo acerca de nuestro universo y no queríamos ir más al colegio después del primer día.

“Nuestro futuro está abierto y en realidad no está predeterminado. El meollo de todo es la incertidumbre y la aleatoriedad”. Vlatko Vedral (físico cuántico)

Lo que sabemos de la realidad es que es incierta”. Eduard Punset

PD: Este artículo ha sido realizado por el equipo de Educablog, publicado recientemente en la Revista educativa digital Hero2 a quiénes deseamos una próspera y fructífera trayectoria.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__