Autor lucce

diciembre 28, 2011

Ni Clowns con Malabares Ni psicólogos de Diván

Somos una profesión cada vez más fuerte. Esto es indudable. Contamos con nuestra titulación (primero Diplomatura, ahora Grado), con nuestros Colegios y con nuestra base teórica. Una base teórica que se nutre de diferentes ramas o especialidades y que, como no puede ser de otra manera, alimenta nuestra práctica.

Con más de 10 años de dedicación en esto de la Educacion Social a mis espaldas, me veo capaz de describir la evolución que, bajo mi punto de vista, he visto. Nada más y nada menos.

Así, en 2001, se estilaba mucho la Intervención o Educación de Calle o en Medio Abierto (dentro del ámbito de la protección al menor en Servicios Sociales de Base, Municipales o Primarios) Tengo la impresión de que hace una década (casi once años ya), no se le daba tanta importancia a la (¿necesaria?) parte burocrática de nuestro trabajo, esto es, a los expedientes, a los informes, al trabajo de despacho…

Echando la vista atrás es como si se viese nuestra labor un poco impregnada por una cierta improvisación (aún cuando todo estuviese perfectamente planificado) y por una tendencia a la sobreactuación. Una intervención, a principios de siglo XXI, todavía muy influenciada por el trabajo que, de siempre, se ha hecho desde lo comunitario.

Poco a poco, el carácter o perfil de la labor en Educación Social fue cambiando. Poco a poco, se empezó a protocolarizar todo mucho más, las herramientas de trabajo (entendiendo estas herramientas como listados de indicadores, protocolos de Intervención, etc…) se especializaron, se fueron complicando (si me lo permiten) y se empezó a dar más valor a la «intervención de despacho«, sin que ello quiera decir, como todos sabéis, que desaparezcan las fundamentales y necesarias actividades grupales, las intervenciones en la calle o las visitas domiciliarias.

En mi opinión, si antes hablábamos de como hace diez años era el tejido asociativo y comunitario el que, en cierta forma, marcaba el modelo de trabajo de nuestro colectivo profesional, con el paso del tiempo, la corporativización o empresarización de las entidades y el asentamiento o reconocimiento de la profesión son ahora las líneas que, bajo mi punto de vista, marcan (¿marcaron?) la Educación Social.

Como casi todo en esta vida, el término medio es lo ideal y creo firmemente que es a ello a lo que debemos tender. Es decir, ni disfraz de clown con juegos de malabares ni gafas con correa en las patillas, rollo psicoanalista de diván; ni asociación de barrio, ni macroconsultora especializada en coaching sistémico-analista de todos los santos.

Decía al principio que, según estas dos tendencias mencionadas, diferentes bases teóricas o influencias de otras disciplinas marcaban nuestro trabajo. Así, quizá por mi propia etapa evolutiva y mi escasa experiencia, hace 10 años percibía las técnicas relacionadas con la Animación Sociocultural como mi principal fuente teórica, por así decirlo; posteriormente, a los 6 años o así, comencé a notar una mayor influencia de conceptos más cercanos a la psicología.

De ambas disciplina (y de otras) pica la Educación Social, pero – y volvemos al quid de este post – hemos de cuidar(nos) de no perder nuestra identidad profesional. Y es que, desgraciadamente, ejemplos de que ese riesgo se da los hay. He escuchado a compañeras mostrarse descontentas tras recibir una formación en juegos educativos. O a compañeros quejarse porque no ven qué les aporta como Educadores Sociales una formación en Constelaciones Familiares o Gestalt.

Y sí, antes de que empiecen a «lapidarme» en los comentarios, admito que toda formación que se reciba de todas las ramas posibles siempre es poca, pero, por favor, no olvidemos lo que somos: Educadores y Educadoras Sociales, ni psicólogos ni animadores socioculturales.

Sobre el autor

lucce

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  1. Si, tenemos una disciplina a la que atender. Una profesión con un cuerpo teórico amplio que bebe de diversas fuentes pero que debe conservar su propia identidad. Interesante análisis.

  2. pero esa disciplina/protocolo/burocracia, ¿quien las ha creado? ¿una persona buena o una persona corrupta?

    ¿como sabeis si REALMENTE podeis fiaros de esa disciplina/burocracia/protocolo?

  3. Muy interesante tu articulo,llevo desde el 2005 trabajando en el medio abierto y en los ultimos años me dedico a registrar y registrar, numeros y numeros..,
    Pero estamos al servicio de la Administracion, y eso se debe aceptar.
    Por otro lado, no debemos olvidar que el trabajo personal es necesario ,pero no obligatorio. Recursos de la psicologia o del teatro , siempre vienen bien y enriquecen nuestro dia a dia ,pero para quien quiera ,eso si.

  4. Coincido con tu reflexión: yo también he observado esa evolución desde 1999, que empecé a trabajar como educador de calle hasta ahora.
    Seguimos definiéndonos más por lo que no somos («ni clown ni psicoanalistas») que por lo que sí.

    Y en una profesión tan exigente como la nuestra (cada cual que ponga el listón de la exigencia donde crea oportuno, yo creo que debe ser bastante alto), la reflexión constante sobre la propia práctica y la formación permanente (venga de donde venga, mientras sea útil y de calidad) no sólo no sobran sino que me parecen imprescindibles.

  5. Buena pregunta, cómo saber si uno está realizando una práctica ética… pienso que este tipo de foros, como educablog, donde podemos reflexionar sobre esta profesión nos puede ayudar en esto precisamente. No obstante, habrá que seguir interrogándose sobre nuestra disciplina de trabajo, cada día.

  6. Interesante reflexión. Estoy de acuerdo contigo. La praxis de la Educación Social ha cambiado bastante en estos últimos 10 años como comentas y, es cierto que la época actual, está más burocratizada. Pienso que en el medio está la virtud. Una profesión como la nuestra del ámbito de las Ciencias Humanas no debe dejarse a la imrpovisación y debe partir de una planificación para luego poder medir y valorar si nuestras acciones han sido eficientes, pero nada más, acercarse en la medida de lo posible a una metodología de trabajo, sin perder el norte y preocuparse más de papeleos que de la intervención misma. Saludos.

  7. estas muy equivocado si piensas que los animadores socioculturales somos payasos. Tambien somos educadores

  8. Pues gracias a todas y todos por vuestros comentarios. Gracias porque, como dice Cosme, entre todos y todas podemos, a partir de foros como éste, reflexionar en torno a lo ético o no de nuestra profesión (por cierto, ¿qué os parece?) y gracias también a esta animadora sociocultural que, parece, se ha sentido un poco ofendida.

    Ni muchísimo menos es ésa mi intención; respeto y valoro muchísimo la función que hace este colectivo y claro que son educadores, pero empleando otras técnicas trabajando en otros ámbitos.

    Eso sí, desde luego no tienen nada que ver con las funciones presentadas en este artículo, así como con la figura académica y profesionalmente instaurada del Educador/a social.

    Con todo, mis más sinceras disculpas. Y recordar que lo de «payaso», en todo caso, tampoco debería ser ningún insulto.

    Saludos!!

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