Autor Asier

enero 30, 2012

EDUCACION SOCIAL VS. CONTROL SOCIAL

Finales de octubre del pasado año. El equipo educablog le daba una última vuelta (no se piensen que muchas, ya que llevamos la improvisación por bandera, muy a nuestro pesar) a la presentaciones que tendrían lugar semanas más tarde en Oviedo, con los compañer@s y amig@s de APESPA.

Uno, que en ocasiones roza la hiperactividad como forma de vida, vislumbra en el horizonte un tema actual y candente en nuestra profesión, que pudiese guiarnos y centrarnos en una temática concreta después de la presentación del libro en el Malayerba. Se lo traslado a los compañeros y la respuesta es afirmativa: “Bueno, tampoco hace falta llevar algo preparado o una idea preconcebida. Sobre la marcha“, me dice Lucce. Tote es más conciliador y acompaña con un “por mí perfecto”.

Meses más tarde, lo reconozco: era una obstinación personal. Llevaba rondando esta problemática por mi cabeza, ni sé cuánto tiempo. No podía (ni creo que ningún@ de los compañer@s que nos dedicamos a esto debemos) renunciar al análisis y denuncia de una realidad profesional cada vez mas acuciante y preocupante: el control social como herramienta institucional de actuación y la derivación profesional del educador social como fiscalizadores del sistema.

La última palabreja de marras no me la he inventado. Salió de una entrevista radiofónica a la que acudimos con motivo de la presentación de nuestro libro. Una radio independiente y libertaria, afortunadamente crítica. Aunque es cierto que dudamos en un inicio nuestras respuestas, pronto supimos repararla con una tesis que mantengo desde hace tiempo y no por ello me hace más libre ni esclavo en mi trabajo: “Puede ser que nos utilicen para ese cometido. Pero a mí no me pagan para eso ni para defender a mi entidad o institución, si ésta no realiza acertadamente sus actuaciones: Reconozco mi profesión y sé cuál debe ser el objeto y objetivo de la misma“.

El pesimismo global instaurado en nuestras consciencias y cotidianidades, a raíz de las diferentes crisis económicas surgidas, nos ha ido envolviendo a toda la ciudadanía en una desconfianza y lucha sistémica con diversas ramificaciones: contra los mercados, contra los sistemas financieros, contra los bancos, contra los estados, contra los políticos, contra los directivos, contra las instituciones, contra la iglesia, contra la monarquía, contra los ministerios, contra los funcionarios, contra los sindicatos, contra los liberados, contra los trabajadores, contra los dependientes y contra los subsidiarios. En definitiva contra tod@s y contra todo.

De mayor a menor rango, si bien es cierto que la capacidad de influencia nociva ha ido en sentido contrario: de los de menor rango a los de mayor. Esto se ejemplifica magníficamente en el análisis macroeconómico actual, donde se privatizan las ganancias y socializan las perdidas .

Como acertadamente también nos sugiere Jaume Fúnes, quedaría entonces la siguiente pregunta en nuestro tejado: “¿son los profesionales de la intervención socioeducativa simples proveedores de argumentos para la resignación?”.

Sobre el autor

Asier

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  1. en las ultimas entradas (incluyendo esta tambien) noto cierta rebeldia contra el sistema

    y efectivamente asi es, os quieren utilizar para sus intereses politicos y economicos

    veo que os vais dando cuenta de que no podeis (NI DEBEIS) fiaros del sistema

    muy bien, seguid asi

  2. Es la eterna paradoja de quienes hemos optado por esta profesión: ser un elemento socializador en una sociedad que queremos transformar.

    Tenemos que convivir con el hecho de que nuestra acción, muchas veces, se convierte en una pieza más de ese enorme mecanismo de reproducción social que es la educación. Sin embargo, creo que como potenciadores de la sociedad civil somos instigadores del cambio social. El hecho de que en nuestro horizonte esté el desarrollo de una ciudadanía crítica hace que, aunque ejerzamos nuestra profesión en contextos y con medios propios de un sistema que no nos convence, la idea que subyace a nuestras prácticas sea la de la emancipación y la construcción de un nuevo modelo social.

    Este es el horizonte que nunca debemos perder de vista, pero debemos ser conscientes de que nuestro trabajo muchas veces está destinado a mantener la estructura actual, sobre todo en los contextos de institucionalización.

    Es complejo, es paradójico, es difícil… ¡pero es apasionante!

  3. Entre dos tierras….si ya lo decia la canción y me temo que en esas estamos. El autor nos habla de que todavia tenemos que ser capaces de reconocer el sentido de la profesión pero nos utilizan para otro cometido. Y Fervallasverzas refiere que nuestro horizonte no lo debemos perder de vista pero en muchos casos trabajamos para mantener la estructura actual.
    Entre la transformación de los individuos y la sociedad y la resignación de ser meros provedores de argumentos para la resignación tenemos que labrarnos nuestro camino. Queremos cambiar el mundo pero nos damos cuenta que nos gustan las alubias y que cuesta conseguirlas.
    Un saludo.

  4. Si, además toca reflexionar y pensar en una práctica que pueda ir más allá del control social. Pienso que debemos poder hacer una práctica que no consista en el control social, sino en otras cosas.

  5. Pienso que es complejo, pero me pregunto: si hacemos contro social, no estamos cumpliendo con lo que nos toca como educadores. Y efectivamente, pienso que hay, en nuestra profesión, tal y como se entiende hoy en día, un empuje y una contaminación hacia el control del individuo. Es por esto, que debemos revelarnos contra esta deriva y hacer una práctica ética que no caiga del lado del control.

  6. Por supuesto, que nuestras alubias son necesarias, querido Saúl Andres. La reflexión que hacemos está en el como, no el qué.

    Obviamente somos profesionales, pero antes de todo personas que vinculan su trabajo a un salario o remuneración. Tambien creo que parte de la resignación de la que nos habla Funes, viene de nosotros mismos. Y ahí, si que necesitamos más de la profesión en si misma y los profesionales que la desempeñamos.

    Un saludo a todos y gracias por vuestra participación.

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