Autor Iñigo

marzo 6, 2012

Pensando sobre a quién podría dirigir mis entrevistas de la tesis en referencia a los ámbitos profesionales de la Educación Social, me puse a pensar en los educadores y educadoras sociales de mi alrededor y, por otro lado, investigué los ámbitos que se mencionaban en leyes o en libros como el mítico “Pedagogía Social” de Petrus.

En él que se mencionaban, entre otros, la atención primaria de los ciudadanos, protección de la infancia y la adolescencia, reparación de daños, rehabilitación y reinserción social, rehabilitación de toxicomanías, contención y atención a enfermos psiquiátricos, educación de personas adultas, etc.

En la carrera recuerdo, por ejemplo, como nos hablaban de Educadores Sociales como Animadores Socioculturales, pero en la realidad me doy cuenta de que no conozco ningún profesional con formación en Educación Social que ejerza en tal ámbito. En este caso, son los profesionales con la formación de TASOC los que trabajan en este campo.

Con esto, quiero dejar muy claro que no pretendo decir que estos profesionales hayan invadido un ámbito de la Educación Social, sino que me da la sensación de que los ámbitos de actuación de nuestra profesión no están suficientemente definidos o que no se corresponden con los encargos que desde la sociedad y desde las instituciones empleadoras se nos hacen.

Me gustaría que se hiciera un estudio por parte de los colegios profesionales, universidades o quién atienda a dicho encargo, de los ámbitos en los que realmente estamos trabajando las y los profesionales de la Educación Social.

Por el momento, estaría bien que entre los que habitamos “Educablog”, quien escribe y sobre todo quien lee, quien participa, pongamos en común nuestra labor, los ámbitos en los que trabajamos y así nos hagamos una idea de a qué nos estamos dedicando realmente.

Por lo que a mí respecta, intenté hacer una lista de perfiles profesionales, empezando por el mío (yo me dedico a la Educación de Calle) y parándome en algunos ámbitos como la Educación de Adultos o la Animación Sociocultural, me dí cuenta de que yo no conocía a nadie que trabajase en estos ámbitos. Por otro lado, si conocía personas que trabajaban en centros de menores, pero me asaltaba la duda de si las funciones que se les exigían eran las que corresponderían a la Educación Social.

Igual es una sensación personal y los ámbitos de trabajo, las funciones que se le supone a las y los profesionales de la Educación Social están claramente definidas, pero yo me siento como sobre un terreno inestable que no me ofrece respuestas que me den seguridad para dar el siguiente paso.

En definitiva, ¿en qué ámbito estáis trabajando? Si queréis, podemos usar en Twitter el hashtag #soyeducador, #soyeducadora.

Sobre el autor

Iñigo

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  1. Yo trabajo en Educación para el desarrollo y sensibilización social, en una ONG. También es verdad que tengo una especialización en ese tema, pero sigo siento Eduso, no?

  2. Kaixo Tote y compañía.

    En los encuentros de Aldarrikatu éste tema que comentas ha salido repetidas veces entre los educadores allí presentes. La necesidad de dar a conocer los ámbitos y de definir las funciones de cada uno de ellos, o redefinirlas, o actualizarlas, o ampliarlas, o que se yo, pero algo!!! Saber que estás haciendo una tesis de ello es cuanto menos muy interesante!!!

    Bueno, en cuanto a tu propuesta de dónde trabajamos, yo actualmente de educadora de menores, pero también he trabajado en un recurso de ocio juvenil donde el equipo lo formaban educador y animador (nunca se supo si por requerimiento del puesto al definir las funciones, o simple y llanamente para ahorrar costes de personal… )

  3. Incidir en el mensaje anterior, en aldarrikatu es un tema que salió y creo que se ha empezado a trabajar en una pequeña comisión. Sería interesante y enriquecedor que os pusierais en contacto. Por contestar a tu pregunta, yo trabajo con adultos, familias y siempre he trabajado en este contexto y con compañeros/as que o bien son educadores sociales o también psicólogas .

  4. Gran debate y/o reflexión la que planteais!! Pienso seguir y aportar ya que me interea muy mucho lo que comentáis. Mi formación es de TASOC y Educadora social y trabajo como educadora de calle!

  5. Trabajo como Educadora Social en un centro de mujeres jóvenes, mayores de 18 años.
    Muchas de las labores que realizo son meramente administrativas y las que podría ejercer como Ed. Social, me están «vetadas»… Aunque es un centro dependiente de la Comunidad de Madrid, está dirigido por salesianas.

  6. Yo soy ed social en una residencia de mayores y se podría decir que trabajo tres ámbitos: ASC (realizando act en el tiempo libre), ed permanente (programando p ej conferencias) y la dinamización comunitaria (por ser el centro una pequeña comunidad y abriéndola al mismo tiempo a la «comunidad exterior»)

  7. Graciás por la participación y graciás a Asier por la tesis, que me va a venir que ni pintada para usarla en mi busqueda.
    Con respecto a Aldarrikatu, me gustaría saber si se redactó algún documento con conclusiones.
    Por último, animar a Qwer a que vaya poco a poco revindicando y conquistando las funciones que le pertenecen.

  8. Hola, yo trabajo en una residencia de protección de menores y hago de todo: educador, profesor, cocinero (cuando las necesidades lo demanda), apoyo psicológico, reparación de daños (y a veces materiales, jaja) En fin. como todos en esta profesión: 4×4.

    Un saludo

  9. el que se dedica a esto, mas que por negocio, lo hace por hacer el bien a los demas, y eso supone SACRIFICIO PERSONAL

    y hacer el bien a los demas implica MUCHISIMAS cosas, no es solo dedicarse unica y exclusivamente a una o dos cosas y punto, y cuando hay que hacer algo que salga de esas dos cosas me lavo las manos, me olvido y no es mi problema

    una pesona con necesidades (los chavales con los que soleis estar) puede necesitar muchas otras cosas mas que educacion social: puede necesitar que le hagan la comida, puede necesitar un sitio para dormir porque en su casa le maltratan (si no puede dormir en ningun centro, pues…..igual le tienes que llevar a tu casa para que no se quede tirado en la calle y le pase algo, puede ser asi de duro), puede necesitar que le ayuden en los estudios, que le aconsejen, puede necesitar que le curen heridas que igual le ha pegado su padre, o lo mismo se le ha roto algo y si va a su casa con ello roto le pegan y tienes que arreglarselo para que no le peguen….. mil cosas

    no me dedico a esto (me gustaria mucho dedicarme, he tenido una infancia chunga y se lo que es, pero hay que estudiar y eso CUESTA DINERO que no tengo -manda cojones, que haya que estudiar para algo DE PRIMERA NECESIDAD…-), pero teneis que comprender que ayudar a los demas ES DURO y muchas veces, si no quereis que al chaval le pase algo malo, VAIS A TENER QUE PONER COSAS VUESTRAS, incluso PAGADAS CON VUESTRO BOLSILLO (usar vuestro coche, vuestra casa, etc…)

    el chaval no esta en peligro UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en vuestro horario laboral, puede estar en peligro EN CUALQUIER MOMENTO: sabados, domingos, por la noche, en vacaciones, etc…

    ayudar a alguien cuesta muchos sacrificios

  10. el pelanas: sin conocer a los que han escrito, estoy casi seguro que hay sacrificio. Yo me he llevado chavales a casa y pagado cosas de mi bolsillo. Dices que «pueden necesitar algo más que educación social». El que trabajo en esto (y es vocacional, no hay otra) entiende perfectamente que la educación social no son una o dos cosas sino el «TODO».
    Tenemos un horario laboral pero te aseguro que es simplemente una formalidad legal.
    Un saludo, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Os sigo desde Facebook.

  11. Trabajo en un parque infantil de ocio, parecido a chikipark, como asistente infantil, a media jornada, es decir como medio sueldo, y buscando trabajo de educador desde hace nueve meses… a por cierto tengo experiencia como educador… de aquí se puede deducir me estado de ánimo, etc, etc, etc, estoy estudiando cosas sueltas por motivaciones personales y no profesionales… debido a que no tengo dinerooooooooooooooo yea

  12. «estoy estudiando cosas sueltas por motivaciones personales y no profesioneles»

    yo creo que lo principal es estudiar algo por motivos personales, es decir: porque tu quieres, por que a ti te apetece o te gusta, me parece lo mejor

    pero estudiar por motivos profesionales, es decir: por que tu profesion te obliga a ello, me pareceria lamentable (no por ti, sino por esa profesion que te obliga a hincar los codos)

    ********************

    «…debido a que no tengo dinero»

    esta es la mierda pais en el que vivimos: si no tienes dinero, encima no puedes ni prepararte en condiciones

    asi es como los mas poderosos (los CERDOS) se aseguran su poder sobre los mas debiles

    y con ello, se aseguran ademas de que los mas debiles sean su carne de cañon para sus intereses

    *****************

    lo que no comprendo es porque prefieres estudiar por motivos profesionales (la profesion te obliga a ello), en vez de estudiar por motivos personales (estudias eso por que tu quieres)

  13. con toda la razón pelanas, si señó… estudió cosas sueltas por motivos personales… de otras formas de ver la educación fuera de la corriente dominante española… que te enriquecen como persona… sin buscar el reconocimiento…

    no entiendo tu última pregunta, si es una pregunta… pero quizás la entiendas si te digo que jamás pensé que me iba a dedicar a esto, ya que de desde mi historia personal era hasta impensable que llegará a la universidad

  14. mi ultima pregunta es ¿porque prefieres estudiar algo obligada por tu profesion, en vez de estudiar algo por gusto? o eso es lo que te he entendido en tu anterior respuesta

    yo jamas pense que iba a acabar escribiendo aqui (foro de educacion social) para que nadie cometiera los errores que mis padres cometieron conmigo, y por eso he terminado mal

    de 0 a 6 años mi principal sueño era jugar con los demas (cosa prohibida, no se porque, que contadas veces con los dedos pude hacer) y jugar a las maquinas de los petacos (pinballs) y de marcianos, de la epoca (años 80)

    de 6 a 10 años, ademas de lo de las maqunas y de jugar con los demas (prohibido tambien), comprarme un 600 (el coche cutre y barato por excelencia, pero no daba ningun problema)

    de 10 a 20 años, ademas de las 3 anteriores (el coche ya no era un 600, valia cualquiera que fuese barato), ser feriante (los autos de choque me encantaban, lo mas divertido que he probado a dia de hoy)

    a partir de los 14-15 años, y esto ya es SERIO: empieza mi decadencia: el botellon. Aqui empieza mi necesidad por cambiar esta mierda de sociedad, y empiezo a darme cuenta y a tener serias sensaciones de que mis padres en el fondo no me quieren (esto viene de años antes, pero es que ahora ya se hace mas evidente)

    desaparece el machisimo de mi (siempre se me educo de forma bastante machista y tradicional, y de que las mujeres eran algo malo que siempre habia que evitar a toda costa)

    tengo un recuerdo tristisimo de las navidades del año 95-96, que aun me corroe, de Getxolandia (barracas en navidad a precios baratisimos

    iba todos los dias y siempre me pegaba una pila de viajes a los autos de choque y al saltamontes), de como si huviese una chica que quisiera estar conmigo, y que me insistia, y cada vez que la decia que no (culpa de mis padres) se quedaba como triste, parecia como si quisiese algo bueno, pero de verdad (no sexo ni nada de eso)

    solo recuerdo que aquella chica (creo que junto con un grupo de chicas) solia estar casi siempre en el saltamontes aquel (no se si seria hija o hermana del dueño de la atraccion -el dueño era joven-, o podria ser cualquier chavala del barrio, solo recuerdo que tenia el pelo largo)

    por culpa de mis putos padres no pude salir con ella (no me dejaban, ni se me ocurria contarselo, porque la bronca estaba mas que asegurada), y lo unico que hacia era REZAR por ella, para que no empezase a beber o drogas o sexo o vete a saber

    ademas de que por esa epoca tuve un sueño que me sento muy muy mal, que aun me entristece cuando lo recuerdo, era algo asi:

    una chica con el pelo largo y negro, que creo que me queria conocer, y que solo por ser chica (maldito machismo que me metieron) la empezaba a apuñalar, pero enseguida me detuve, la veia tirada en el suelo, senti un monton de tristeza, intente reanimarla pero no podia hacer nada y se murio, algo asi, me sento fatal aquel sueño y ojala no se cumpla nada de eso ni que tenga nada que ver con eso, por dios

    por favor, que eso no se cumpla, me da igual decirlo aqui mismo, y ojala no haya estropeado nada sin querer, se lo pido a Dios aqui mismo, aunque no sea el lugar y pareza una idiotez, me da igual, y espero que no sea demasiado tarde

    algo similar me ha pasado creo que 1 o 2 veces años despues (la ultima de ellas la conozco pero tiene novio y aunque casi no bebe, creo que han f…)

    a partir de los 17 años ya me dejaban salir solo por la tarde a mi junto con mis hermanos (a las 10 en casa, y ACOSTADOS EN LA CAMA, patetico, un insulto), nos daba nuestro abuelo 20 miserables duros de paga….¡¡¡¡¡con 17 años!!!!! (nuestro padre nos daba…..mierda), vamos, el hazmerreir de clase y parte del colegio

    mis hermanos empezaron a beber y fumar enseguida, les pedian dinero a mi madre (que se lo daba a escondidas, con las consiguentes broncas que se montaban en casa por mi padre), cosa que viendo como ha pasado la vida, todavia el alcohol-drogas les ha venido bien porque tienen amigos y uno de ellos (PRECISAMENTE EL QUE MAS SE DROGA DE TODOS) trabajo y facilidad para conseguirlo, el otro esta como yo, parado (aunque ha estado trabajando mas tiempo que yo y tiene amigos, gracias al alcohol (no se droga pero bebe a destajo)), y yo estoy solo y no encajo con nadie desde hace años (a veces salgo algo con mis amigos, pero veo que no encajo ni queriendo)

    el tema de los estudios por supuesto FATAL, pero desde siempre, a los 20 años tire la toalla porque iba a repetir por segunda vez 2º bachillerato, y antes ya habia repetido 5º EGB y 8º EGB, y todos los demas años pasaba los cursos por los pelos y con un monton de asignaturas pendientes (para mi suspender 5 o 6 asignaturas era lo normal, y 4 cuando las cosas iban «relativamente» bien, y TODAS pencadas cuando me iba mal)

    y eso trancado como un perro en casa estudiando muchas veces, mientras los demas salian y jugaban y hacian casi lo que querian, y encima las cosas les iban bien (a la inmensa mayoria)

    a los 20 años, tras tirar la toalla definitivamente en TODO (estudios-amigos-….todo), me centre en trabajar, una FP grado medio de mecanico de coches (otra ilusion mas por probar), el primer año fue DE FAVULA, PERFECTO, ME ILUSIONE LA OSTIA, el segundo mal (que raro, si algo va demasiado bien, es que se va a joder, ley de vida…), las practicas mal, y lo poco que pude trabajar (sin carnet de conducir, era carisimo y tan dificil como caro, algo casi impensable), casi siempre mal o medio mal, y muy poco, incluso echando curriculums ademas de en un monton de talleres, en sitios que no eran de lo mio a ver si curraba de algo

    en el 2005, con 25 años de edad, me puse con el maldito carnet (por supuesto sin trabajar, porque hacer ambas cosas para mi seria imposible), una ilusion por hacer (la ultima que me quedaba, que la tenia guardada desde muy pequeño)

    que como todo lo demas, fue una autentica CA-GA-DA: lo saque a la tercera y me costo 2000 eurazos, pagados con mis ahorros (mi madre creo que me dio algo de dinero a escondidas)

    ahora con el (puto) carnet (de los cojones) me puse a buscar curro y a ver si de una puta zorra vez de los cojones, empezaban a funcionar las putas cosas ya………….., y tan mal como antes (o incluso peor, porque el desgaste del cuerpo lo acusaba todo: los fracasos desgastan y mucho mas de lo que creeis, y cuando llevas años y años acumulando fracasos…)

    y a partir de entonces, y ya comprobado al 100% que soy un monton de chatarra (algun trabajo he tenido, pero muy mal -incluso llegar a vomitar de encontrarme mal-), con 25 años (o puede que 26), es cuando empece a escribir aqui

    creo que empece buscando gente que no bebiese ni andase con drogas, por internet, y me suena algo de un sitio llamado «b-side» o algo asi, que no recuerdo porque me llamo la atencion, y al final, acabe aqui escribiendo para que nadie haga las cagadas que han hecho conmigo

    ahora tengo 31 años y dudo que tenga arreglo nada (el dinero me da igual y ser algo me da igual), si que me gustaria poder ayudar en algo, haciendo algun tipo de bien, pero no se si valgo para algo o no valgo para nada

    bueno, si que me queda una ilusion, pero esta casi acabada: tener una novia que nunca se haya emborrachado ni se haya drogado y sea virgen, pero eso seguro que es imposible, y mira que he intentado ser una persona decente…..total para nada

  15. y mas cosas que se me olvidan, que las habre contado en otros hilos a lo largo del foro

    pero en general, un puto fracaso de vida que no vale para nada

    de mi vida solo me quedaria con unos pocos recuerdos todos ya muy viejos y trasnochados, y poco mas

  16. Pues yo soy nueva en este apasionante mundo de la Educación Social. Trabajo en un piso de emancipación. Resulta muy interesante leer los comentarios porque podemos ver lo distintos que somos todos y cada uno de nosotros y eso está muy bien. Creo que no debemos olvidar algo esencial: CREER EN LO QUE HACEMOS!

  17. yo creo que la falta de informacion aserca de este tema por lo que se debe de tener una vision mas amplia aserca de las posibles areas en donde se pueden desempeñar de una manera productiva y obtener un beneficio propio. y es muy cierto todos tenemos una vision diferente aserca del medio en el cual nos desarrollamos.

  18. Se suponen que son las personas que se encargan de la educacion, pero es cierto, hasta ahora no he conocido a nadie que en realidad eduque y sea digno de enseñar a los demás buenos ejemplos.

  19. yo soy integradora social y ahora quiero hacer la carrera de educadora social . Pienso que una de las cosas mas importantes en este ámbito aparte de la empatia es saber trasmitir a las personas el afecto hacia ellos y sobretodo enseñarles la parte positiva de las cosas , que caigan en la cuenta de las cosas negativas de su pasado y poder asi empezar una nueva etapa . Ellos aprenderán de nosotros pero también nosotros podemos aprender de los demás 🙂 .

  20. Me parece loable la desinteresada dedicación a nuestra profesión de algunos compañeros y aun entendiendo que la educación social se dirija a colectivos más o menos necesitados, lo cierto es que mis motivaciones para acabar la Diplomatura fueron, por una parte, la realización personal de ayudar a los demás y por otra el sueño de mantenerme economicamente gracias a esa realización. Y en ese aspecto, debo decir, que existe bastante falta de información sobre las competencias de la Educación Social a la hora de encontrar trabajo. Por ejemplo, mi pregunta es la siguiente, si me entero de que en un centro hace falta un animador sociocultural o un terapeuta ocupacional, ¿puedo oficialmente presentar mi Diplomatura Universitaria en Educación Social, para solicitar dichos puestos? Supongo que lo que necesito conocer más que las competencias, es la homologación profesional de nuestra disciplina. Gracias y saludos.

  21. Bueno yo soy nueva en todo esto, como estudiante de 2º curso de Educación social en la UNED, me parece muy interesante este tipo de Blogs, y más concretamente esta entrada que puede ayudarnos a los que empezamos en este mundo a orientarnos un poco en cuanto a las salidas profesionales que podemos tener una vez finalizados nuestros estudios. en realidad no sé muy bien cómo funciona esto de ir comentando en el blog, yo estoy aquí por motivos educativos, para poder realizar un trabajo de la asignatura de Diversidad en Educación, para el cual me piden que participe en algún blog relacionado con la educación.
    Lo que más me ha llamado la atención con esta publicación y con los comentarios que he leído, es que aunque el motivo de la misma es solicitar información a los diferentes profesionales de la educación social sobre sus labores profesionales, me he centrado en una comentario que me ha llamado la atención de «EL PELANAS», sobre su trayectoria personal y sus motivos para ayudar a los demás. Me ha parecido increíble que entre tantos profesionales como han comentado aquí, solo alguno de ellos ha comentado su publicación. Quizás no sea el sitio adecuado para ayudar a personas que lo necesitan, pero que la mayoría han pasado por alto la situación de esta persona no es propio de un Educador Social. No sé si me entendéis… yo aún no soy educadora social , pero ¿no deberíamos dar una aliento de tranquilidad y ánimo a esta persona, aunque sea a través de éste blog?. Por mi parte solo quiero decirle que es admirable como una persona que ha padecido una infancia tan terrible, sigue luchando en la vida sobretodo con el interés de ayudar a los demás. ANIMO PELANAS, sigue así y no dejes que las circunstancias personales te desborden.

  22. Al igual que Paloma,yo, encontré este blog debido a un trabajo que debemos realizar para la asignatura de Diversidad en Educacion( segundo curso de la Uned). Lo impresionante es ,que desde que encontré el blog ,no he podido dejar de leerlo. Todos los articulos me han parecido interesantes en mayor o menor medida , todos me han enriquecido personalmente ,pero me he detenido en esta entrada por la información que me aporta sobre la carrera que estoy estudiando y que algún día me gustaría ejercer. Existe una gran falta de información sobre las competencias de la Educación Social asi que quiero daros las gracias a todos ,por aportarnos vuestro granito de arena a todos aquellos que estamos comenzando. Gracias.

  23. Gracias por la informacion tan importante ya que soy educadora docial y no ejerso la profecion por que en nuestro pais si no tenes cuello politico no tedan empleo.trabajo como asistente medico y soy pasante de la carrera de pedagogia para haver si hay t

  24. Es muy complicado tener trabajo de educador social,se prefiere a los trabajadores sociales, luego la gente confunde educacion social con educacion infantil,trabajo con niños.Volviendo a lo de antes,consigues sustituciones,medias jornadas o trabajo de animadora.
    Y cuando hay un trabajo bueno los mismos educadores se ciñen en la seleccion a prejuicios y valoraciones de un perfil profesional en concreto,eso suele pasar en las grandes empresas de derecha q suelen monopolizar muchos ambitos de actuacion de la accion social.
    Se deberia replantear la etica profesional del oficio y no capitalizar la accion social.

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