Autor Asier

May 23, 2012

Desde esta ventana socio-educativa, queremos también haceros participes de algunas publicaciones y bibliografía que consideramos importante para la profesión y los educadores sociales que en ella ejercemos, estudiamos, investigamos o practicamos.

Por ello, esperando poder publicar periódicamente las reseñas de algunas de ellas, os invitamos a que participéis y nos contéis si conocéis dichas obras, qué nos pueden aportar a los profesionales, cuales son sus potencialidades o cuales sus limitaciones.

Ahondar un poco más en este maravilloso mundo de la educación social, en su ejercicio más íntimo y comprensivo: la lectura. Y si fuera posible, poder romper otro tópico instaurado que dice que la literatura sobre Educación social, es aburrida.

Sobra decir, que se aceptan sugerencias, nuevas propuestas y demás contenidos que crea el lector oportuno a tales fines. Esta semana, la obra en cuestión es un libro sobre mujeres reclusas, la educación social y los programas educativos dirigidos a estas.

Sinopsis:

Las mujeres son un grupo de población minoritario en los centros penitenciarios, que constituyen una estructura masculinizada que a menudo olvida sus especificidades de género y estigmatiza a las reclusas, condenándolas una doble discriminación por ser mujeres y presidiarias. Este interesante estudio hace una panorámica de la población femenina que hay en la actualidad en las prisiones del Estado español, a partir de la cual argumenta la necesidad de programas educativos dirigidos a este colectivo y la idoneidad de que sea la Educación Social la que se haga cargo de su diseño y su desarrollo.

Dividido en dos partes, el estudio se centra por un lado en las nuevas perspectivas en Educación social con mujeres en contextos penitenciarios, para analizar a continuación las realidades y actuaciones nacionales e internacionales sobre las mujeres en las prisiones. Diversos artículos de personas expertas reflexionan, desde diversos enfoques, sobre cuestiones de género tan importantes y poco tratadas como el porqué de una tasa mucho menor de mujeres que delinquen, si sus necesidades económicas son mayores y tienen un menor soporte de la sociedad que los hombres.

Añanos, Fanny.T., (coord.), Las mujeres en las prisiones. La educación social en contextos de riesgo y conflictos, Editor: GEDISA, 2011, pp. 270.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Buena recomendación. Os recomiendo una que he descubierto hace poco, Jose Ramon Ubieto “trabajo en red y la construcción del caso”. Es absolutamente contemporaneo y lúcido. Un abrazo!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__