Autor Educablog

mayo 30, 2012

La Educadora Social Claustre Dasca Vizcaino, perteneciente al equipo de Prevención en el Ámbito de las Drogas y la Sexualidad del Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona, no invita a viajar al mundo juvenil , de la salud y la prevención como apuestas de presente en el ámbito socio-educativo. Una invitación, aceptada y agradecida desde Educablog.

Salud y educación. Dos términos que, a lo largo de los años profesionales, he ido viendo cada vez más unidos, cada vez más definidos y cada vez más entrelazados. Sabido es, entre las personas que trabajamos en el ámbito de la prevención, en cualquier aspecto de salud, que cualquier esfuerzo invertido en prevención, es un bono de garantía de cara al futuro.

¿Cuál es la finalidad de la prevención en salud? Apoyar el crecimiento de las personas, en su autonomía, en su responsabilidad, en su propia definición como ser. La tarea de los profesionales que trabajamos en la prevención es dotar de herramientas preventivas para cuidar la propia salud.

¿Cuándo tenemos que hacer prevención? Cuanto antes mejor. Ya desde muy pequeños, los niños y las niñas deben empezar a ver el cuidado de su salud como una parte más de su crecimiento.

¿Dónde tenemos que hacer prevención? Por definición la prevención debe hacerse de modo directo con las personas. Por lo tanto, debe hacerse allí donde se pueda llevar a cabo este contacto.

La prevención tiene un punto de inflexión, cuando las personas nos planteamos preguntas que, aunque no lo parezcan, pueden tener una relación directa con nuestra salud. Y estas preguntas se empiezan a hacer en la adolescencia, cuando nos «enfrentamos» con los primeros «desafíos«: sexualidad, modas, drogas …

Y es aquí donde el acercamiento es fundamental. Así pues, los profesionales que trabajan desde la proximidad son muy importantes, ya que es un trabajo que supone un proceso paciente. Es una tarea que requiere «pasar por la misma calle«, día a día, para «marcar ruta«, para definir espacio. Si mantenemos la metáfora, la tarea preventiva supondría un trabajo de apoyar a las personas para establecer su propio plano interno de salud.

Durante los últimos años, los educadores de A PIE DE CALLE de la Fundació Casal l’Amic, conjuntamente con el agente de salud del Equipo de Prevención en el Ámbito de las Drogas y la Sexualidad del Ayuntamiento de Tarragona, han estado apoyando esta labor preventiva, llegando a muchos jóvenes de la zona de Poniente. Así se han podido establecer «las rutas de salud«, que han empezado a ser un clásico dentro de la prevención in situ. Ha sido clave su conocimiento del territorio y de las personas que lo configuran. Esto ha permitido poder llevar a cabo un Servicio de Salud de calidad dirigido a todos los jóvenes, adaptándonos a sus necesidades reales.

La tarea que llevan a cabo los educadores de calle es muy importante, necesaria y requiere un mantenimiento y una prolongación en el tiempo. El trabajo realizado día a día, semana a semana, acaba dejando una «huella de salud» que, a la larga, ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los tarraconenses y de la ciudad en general.

Y, como he dicho al principio de este artículo, cualquier esfuerzo invertido en prevención, es un bono de garantía de cara al futuro.

Sobre el autor

Educablog

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Felicidades!!, muy buen articulo/entrevista.
    Además de «un bono de garantía de cara al fututo», y en los tiempos que corren, la prevención siempre es mucho más rentable, en términos económicos, que el tratamiento que intenta paliar y/o evitar.
    Un abrazo

  2. teneis un parque de atracciones CO-JO-NU-DO ahi mismo (Port Aventura)

    por 150 euros te dan un carnet con el que puedes entrar y montar en todo sin limitacion durante un año entero (vamos, que eso y gratis casi es lo mismo, no sale ni a un euro el dia)

    estaria bien fomentar este pase anual (y abaratarlo en lo posible) para que la juventud vaya alli

    y por supuesto que lo abran por las noches de los fines de semana hasta altas horas de la madrugada, para los jovenes (aunque no tenga expectaculos ni pijadas, si lo importante son las atracciones fuertes)

    preguntale a cualquier chaval a ver, si le dan a elejir por el mismo precio, que preferiria, si estar toda una noche montandose en atracciones, montañas rusas, coches de choque, etc…decenas y decenas de veces, o emborracharse en una discoteca (en el mejor de los casos)

    medios para divertirse hay de sobra, lo que hace falta es que ESTEN AL ALCANCE DE LA GENTE, que de eso peca este pais

  3. Pues creo que esto esta bien, por que nos beneficia a nosotros los adolescentes por que es prevención y me agrada que sea a ti directamente. ASÍ QUE SI ESTOY DE ACUERDO.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe semanalmente información actualizada sobre el mundo de la educación social en forma de noticias, artículos, opinión… Únete a nuestra comunidad de educadores y educadoras sociales.