Autor Asier

agosto 27, 2012

El pasado 20 de agosto, llegó a nuestra página de Educablog en facebook una carta firmada por José Antonio López Martínez, maestro de formación y educador social de profesión. En la misiva, nos trasladaba su dolor y descontento ante lo que él definía como una «exclusión» por parte de la profesión o los Colegios profesionales, mas concretamente.

Una persona, un profesional, otro caso mal llamado en ocasiones de «intrusismo profesional» que reabre el debate de la conveniencia o no, de flexibilización o adecuación de las condiciones profesionales, para la consecución del titulo homologado o habilitación correspondiente. Como sabemos que hay muchos casos u opiniones a favor y en contra, asi como situaciones paralelas que podrían ser de ayuda o asesoramiento, os dejamos con su carta y señas de contacto, por si quisieraís ayudarle o asesorarle en la materia.

BASTA YA DE EXCLUIR A LOS QUE NO SOMOS EDUCADORES/AS SOCIALES PUES TAMBIEN SOMOS PROFESIONALES.

Hola me llamo Jose Antonio soy profesor pero trabajo desde hace 7 años como educador en un centro de menores. Mi demanda es la siguiente: siempre que intento habilitarme como educador social y lo he intentado ya en C. Valenciana, Aragón, Navarra, Murcia y Madrid, me sucede lo mismo, aunque tengo una licenciatura y la experiencia como educador, me exigen que esta experiencia sea anterior al 2005 y eso no lo cumplo. Pero el problema es que nunca lo voy a cumplir, pues cada vez que se forma un colegio de educadores, independientemente de si se forma en el 2006, 2008 ó 2010 te exigen una experiencia anterior a 2005 por lo que nunca voy a poder habilitarme.

Entiendo y respeto que los educadores con este proceso intenten profesionalizar su carrera, evitar el intrusismo y conseguir que en ciertos sectores solo se admitan a educadores sociales, pero no creo que sea la solución ir co
ntra los que ya estamos dentro, si no se nos reconoce, no podeos unirnos a su lucha.

Además yo me considero educador social, y mucho mejor que alguno de los niños que con 21 o 22 años salen de la facultad y por tener un título les pones delante el futuro de niños con una compleja problemática, abusos, malos tratos, abandono…, la experiencia creo que en este caso si cuenta.


Pienso que los diferentes colegios oficiales deberían poner una solución a estas personas que hemos quedado atrapadas en este periodo para que podamos habilitarnos, y así cerrar de una vez este proceso, pues si estamos dentro podremos juntos cerrar de una vez por todas y con el convenio colectivo, que solo se contrate educadores sociales o habilitados en ciertos sectores como el mío de los centros de menores.

O buscar soluciones intermedias, yo no pido tener otra titulación por el morro, o incluso ni siquiera que me habiliten, siempre y cuando me respeten como profesional y me dejen seguir ejerciendo aunque sea como profesor; entiendo que no contraten a más gente si no son educadores sociales, pero a los profesionales que ya estamos dentro que nos dejen continuar.
Por todo ello he pensado formar una plataforma con todas las personas que estén en esta situación y luchar contra los que nos intentan marginar y expulsar de nuestros trabajos, pues ya se están aplicando convenios para despedir a los educadores que no tengan la carrera como tal.

Espero reflexionen sobre mis argumentos. Y se pongan en contacto conmigo.

Gracias por su atención
jalm_geografo@hotmail.com

Foto: Andrey Pavlov

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Asier

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  1. Excelente reflexión. Pienso que habría que poder acoger a estos profesionales de la Educación Social. Saludos. Cosme

  2. comparto la opinión general y cada vez veo más claro que el hecho de tener una carrera no te hace mejor profesional, pero no me ha gustado nada el comentario «y mucho mejor que alguno de los niños que con 21 o 22 años salen de la facultad»…

  3. Lamentablemente, olmo en todo, hay que poner unos límites. En este caso el tiempo debe ser anterior al 2005, sino fuese así sería un coladero para la gran cantidad de intrusismo que hay en la profesión. No dudo de la capacidad y méritos de Andrey, pero como decía al inicio hay que poner límites, ya que la habilitación es algo excepcional. Conozco multitud de habilitados que apenas ejercieron de Educadores Sociales y sin embargo están colegiados gracias a lagunas legales. Quizás habría que revisar todo este asunto en el CGCEES y evitar casos en los que con la experiencia y titulación se queden fuera.

  4. una interesante reflexión, en la que planteas que no es educador social aquel que estudia para serlo, sino aquel que lo siente y cree que pueda valer, pero siendo educador social como dices que ejerces, tu comentario despectivo (el mismo que dice Sara aquí arriba) te descalifica y resta credibilidad, sin que sea mentira, resulta ofensivo para muchos que aunque recien salidos de la carrera apuestan por un futuro prometedor en la profesión.
    Hay de todo en todas partes, y la validez de una persona la demuestra con el tiempo y la experiencia, pero es evidente, que si esas personas recién salidas de la carrera no tienen oportunidad de un «comienzo» nunca podrán demostrarlo, y en muchos casos ni experimentarlo.
    No pienso, quizá, que sea acertada la medida del tiempo como criba para la habilitación, pero desconozco la legalidad y no puedo opinar sobre nuevas medidas, aunque pienso que como todo, necesita un reciclaje y revisión continua para que esté acorde a los tiempos que corren y a las diferentes situaciones que se presentan, en esta ocasión, con casos como el tuyo, o en casos en los que la mayoría de educadores nos encontramos con contratos de monitor, auxiliar educativo y similares y nuestro reconocimiento es prácticamente nulo.
    Aún así, ánimo en tu lucha si consideras que es lo justo, pero siempre tenemos que medir y equilibrar cualquier situación con diferentes puntos de vista, para considerar las diferentes opciones que existan.

  5. No estoy de acuerdo para nada contigo Andrey ,lo siento , pero ya que te has atrevido a reclamar algo ,yo tb lo voy a hacer.
    -Soy educadora social , y ademas soy Técnico Especialista en Ed. Infantil. Yo no puedo trabajar en una escuela a pesar de que llevo mas de 20 años de experiència con infància y adolescencia . La habilitación no existe en la educación formal ,pero lo acepto porque no soy professora.
    – Con respecto a lo de la plataforma ,podràs tb animar a que los educadores sociales entremos a a las escuelas e institutos con los mismos derechos que los maestros , que bastante falta hace .
    Si es asi me estarias hablando de un modelo sistemico ,necesario en los tiempos que corren, ahi te apoyaria 100 x 100
    – La habilitacion no ha hecho mas que perjudicar nuestra profesion ,nuestra imagen y reconocimiento social. El mensaje es que cualquiera lo puede hacer , y no es asi para nada, la formacion teòrica tiene que ser constante ,junto con la experiència ,compleja y dura en la majoria de las ocasiones y que implica una adecuada preparacion emocional incluso
    – A mi nadie me regalo la carrera con 23 años , me la saque trabajando a la vez y muy duramente, a los 26 años. Si tengo que contratar a alguien serà a un E.S aunque tenga 22 años
    En mi empresa se contratan solo a E.S , y yo me alegro mucho de que nos apoyen.
    Ojala que los educadores sociales empecemos a reclamar nuestros derechos, tanto como reclamamos los de nuestros usuarios y persones que estan en nuestros servicios

  6. Hola
    Mi opinión es claramente en contra de la opinión de esta persona. Normal que te pidan experiencia anterior a 2005. Yo terminé la carrera en el 2003, así pues, en su momento fuiste intrusista de una profesión que no era la tuya. Seamos un poco serios con el tema de la habilitación, si quieres ser educador social haz la carrera , como todos esos niñitos que dices, aunque imagino que cuando tu terminaste la carrera también serías uno de ellos, todo el mundo merece una oportunidad, hasta las personas que han salido densa fácil y han apostado por esta profesión. Si se te habilita a ti, porque no al que sea entrevista ahora. Los límites están claros. Los niñitos de carrera ya estamos cansados de que se habilite, entiendo que se haya hecho para las personas que han ejercido este trabajo antes de la titulación, pero ya está bien. Puedes probar a hacer de médico y después de unosaños le pides al colegio de médicos que te habilite porque llevas 5 años trabajando sin título. Creo que no sólo no te habilitarian , sino que irías a la cárcel por ejercer una profesión que no te corresponde. Si te piden ser educador y no lo eres tienes dos opciones, o haces la carrera o te dedicas para lo que te has formado. Hombre que ya está bien¡¡¡

  7. Todo esto viene, como los casos que cuentas, por los DERECHOS del menor (El informe del Defensor del Pueblo Español- Defensor del Pueblo, 2009) a ser atendidos por profesionales titulados cualificados, y como ejemplo te invito a leer LOS INFORMES hechos a raíz de los numeros problemas y denuncias de usuarios habidos en centros, que están en Internet, y de ahí surgen estas propuestas como las del Defensor del Pueblo y del Observatorio de la Infancia en Andalucía en febrero de 2012 sobre los Centros de Menores, donde te pongo el enlace abajo.

    El Defensor del Pueblo dice «que se valore la conveniencia de establecer un marco jurídico general sobre los menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, determinando los supuestos, requisitos y condiciones en los que las entidades públicas de protección de menores.»

    Y esto surge porque como ejemplo en la página 398/punto 46, y lo dice el Defensor del pueblo, y yo no cuento experiencias, porque si hablase de maestros o profesores teníamos para escribir libros, que: «Bajo la denominación de “medidas educativas creativas”, “medidas correctoras”, u otras expresiones de cariz pedagógico, se están realizando prácticas contrarias a los derechos de los menores en muchos centros, como por ejemplo atar a dos menores uniéndolos por las muñecas,….

  8. Te puedo decir que en el otro informe que emite observatorio de la Infancia en Andalucía, que posee 14 centros, te copio el texto de la página 62-63 en el que se encuentran:

    En el punto «5.2 de Recursos humanos» dice que: Los CTC deberán contar con un EQUIPO TÉCNICO y educativo suficiente para abordar el encargo que el programa conlleva. Este equipo tiene como característica principal su especialización. Deberán estar formados, al menos, por:

    – Director/a

    – Coordinador/a educativo/a

    – Psicólogo/a

    – Trabajador/a Social

    – Educadores/as sociales

    Además, podrán existir otras figuras profesionales que NO DEBERÁN SUSTITUIR AL EQUIPO PRINCIPAL, como por ejemplo monitores de ocio y ocupacionales, PROFESORES, médicos y/o pedagogos».

    Fíjate lo que dice en el presente informe en el punto «5.2.2. Perfiles profesionales, formación y especialización» EXPRESA CLARAMENTE en su página 84 que :»Los educadores y educadoras sociales CONTARÁN CON LA TITULACIÓN de grado correspondiente además de una formación de Master o Postgrado específica en atención a la infancia y adolescencia en riesgo así como de experiencia previa en la intervención con infancia y adolescencia.

    Todas las figuras profesionales que conformen estos equipos deberán participar en un programa de formación continua o de supervisión profesional permanente. Las funciones de estos profesionales serán las recogidas en el Reglamento Marco de Organización y Funcionamiento en los centros de protección de menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

  9. También expresa en la página 85 (cuadro de ratios) QUE «Los monitores no sustituirán a los educadores». Por eso aconseja en el punto «7.2.6. Relativas a los perfiles profesionales del personal de los centros», en su página 131, » Mejorar la cualificación profesional del personal educativo y técnico. PARTIENDO DE UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA, deberían contar con una especialización en la atención a menores que presentan trastornos de conducta».

    Como conclusión y bajo mi punto de vista: que para ser EDUCADOR/A SOCIAL EN UN CENTRO DE MENORES DEBES SER TITULADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y POR LO QUE interpreto en ESTE INFORME ni siquiera deberían valer esas HABILITACIONES que hacen los COLEGIOS DE EDUCADORES/AS de Andalucía.
    Así que Jose, si quieres ser Educador Social matrícúlate para estudiar la carrera o sigue de profesor. Un saludo

  10. Querido compañero, siento decir al igual que Sara, Carlos, etc. que yo tb estoy en desacuerdo con la habilitación para educadores sociales. Te doy la razón, en que no es mejor educador el que tiene la carrera, pero como bien dice Sara, a mi, como Diplomada en Educación Social, no me dejan acceder a colegios, institutos y otros centros para los que estoy totalmente capacitada. Tampoco me dejan presentarme a oposiciones que no sean específicas para educadores sociales, entonces yo me pregunto, ¿Por qué tenemos los/as educadores/as sociales permitir que otros profesionales puedan acceder tanto a nuestros puestos de trabajo como a nuestras oposiciones?. Lo siento, pero…………….NO A LA HABILITACIÓN, BASTA YA DE INSTRUSISMO, QUIÉN QUIERA SER EDUCADOR/A SOCIAL, QUE ESTUDIE LA CARRERA, COMO YO!!!!!!

  11. se supone que quien se mete a educador social no lo hace por dinero, sino por AYUDAR A LOS DEMAS (evidentemente para vivir necesitas dinero, pero esto no deberia ser el fin principal)

    que tengas que PAGAR DINERO para tener unos estudios para poder trabajar de algo que es DE PRIMERA NECESIDAD, me parece patetico, pero todos sabemos de sobra como son nuestros gobernantes y lo que realmente quieren…

    para trabajar ayudando a los demas en sus problemas y desgracias (educador social), deberia poder trabajar cualquier persona que demuestre que quiere hacer el bien a los demas, tenga los estudios que tenga

    porque por esa regla de tres, entonces un matrimonio que quisiera tener un hijo, pero la madre no tiene estudios y el padre es chatarrero (por ejemplo), como ninguno de los dos tiene ninguna acreditacion que diga que pueden cuidar y educar a niños, pues tampoco podrian tener hijos

    no se si me he explicado bien, en general, me da la sensacion de que este gobierno pone muchas dificultades para ayudar a la gente que tiene problemas, es como si no quisiera que se ayudase a esa gente

  12. Lo de la habilitación es lo que es, y creo que está bien puesto el año. Yo he acabado la carrera de Educación Social con 40 años, teniendo otra carrera «educativa» anterior y podría trabajar como educador en muchos sitios, pero me pareció ético estudiar la carrera para tener legitimidad. Quizás no sea el mejor educador, ni el mejor preparado, ni con más experiencia; pero tengo un titulo que me avala. Yo no voy a ejercer de médico (puedo saber que medicinas dar en algún caso) o de enfermero que quizás pueda ser más cercano. Además estoy harto de leer que los Educadores Sociales trabajamos solo ayudando a los demás, con personas con problemas… yo también creo que puedo hablar de valores, educar a personas sin problemas, acompañar a jóvenes en procesos educativos, en tiempo libre…
    Basta ya de intrusismo… los que están de hace mucho me alegro por ellos, seguramente es gracias a ellos por lo que se empezó a crear la titulación y darle un prestigio que hasta ese momento no existía.

  13. La educación Social existía antes que la Diplomatura y la llegada al ámbito fue muchas veces desde otras carreras como Magisterio e incluso desde los clubs de tiempo libre …creo que ese grupo de personas habilitados y no habilitados sentaron unas bases sin las que ahora mismo, si bien no estamos del todo vestidos, aún andaríamos en pañales. Lo que si es verdad, es qu eno me ha gustado mucho la comparación con las persons que acaban de terminar su carrera pues ellos no aportarán tanta experiencia pero si una frescura y otros aspectos. Sumando criterios, los educadores también deberían tener acceso al ámbito escolar. Y digo yo, pensando en alto …que teniendo todos como punto común aspectos como la solidaridad, el concepto de integración, la pluralidad, como bandera…¿no demostramos a veces que somos para nosotros o entre nosotros algo ingratos?. Un abrazo a todos.

  14. eso es lo que yo no acabo de comprender: hablan de ayudar a la gente con problemas (drogadictos, problemas familiares, etc…), que eso es UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

    ¿¿¿y que haya que estudiar y PAGAR DINERO para poder ayudar a la gente con problemas??? no se, pero TENER QUE PAGAR DINERO para poder ayudar a la gente con problemas, la verdad, no lo veo muy solidario, mas bien todo lo contrario…

    el sistema demuestra asi que REALMENTE no busca ayudar a la gente con problemas, sino mas bien GANAR DINERO, LUCRARSE, A COSTA DE LA GENTE CON PROBLEMAS (para ayudar a los demas tienes que PAGAR una carrera o unos estudios, ya de entrada tienes que soltar manteca, que si no la tienes, olvidate de poder ayudar a la gente con problemas…)

    y ademas, CREAR DIFICULTADES ARTIFICIALES para que ayudar a los demas sea los mas dificil posible (para ayudar a los demas tienes que aprobar unos estudios, y eso ya es una dificultad, y si suspendes, pues ya no podras ayudar a los demas: otra vez a soltar manteca y vuelta a empezar…)

    y asi, queda demostrado que el sistema QUIERE QUE HAYA GENTE CON PROBLEMAS PARA APROVECHARSE DE ELLOS, y ademas, de paso, TAMBIEM SE APROVECHA DE LA GENTE QUE QUIERE AYUDAR A LOS QUE TIENEN PROBLEMAS, vamos, que el sistema se aprovecha de todo dios…

    una persona que se mete a educador social y cosas de estas, evidentemente NO LO HACE POR DINERO

    para LUCRARSE Y GANAR DINERO hay cosas mucho mejores como banquero o inmobiliario o politico

    aqui se supone que lo principal es AYUDAR A LOS QUE TIENEN PROBLEMAS, y el dinero es algo secundario

    va a hacer mucho mas una persona que aunque no tenga estudios de nada REALMENTE TIENE BUENA VOLUNTAD Y QUIERE AYUDAR Y HACER EL BIEN, que una persona superpreparada con muchisimos estudios, PERO QUE EN REALIDAD SE LA TRAEN FLOJA LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS

    educador social y trabajos que consistan en ayudar a los demas, en realidad, no deberian existir, porque NADIE deberia tener problemas de ningun tipo

    la gente tiene problemas por el egoismo de los de siempre, y sin el egoismo de los de siempre, NADIE tendria problemas

    muchas veces me da la sensacion de que el propio sistema CREA PROBLEMAS para que luego haya gente que GANE DINERO A COSTA DE SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS que se han creado ARTIFICIALMENTE Y DELIBERADAMENTE

    trabajos como policia, antidisturbios, segurata, educador social, vigilante, etc… NO DEBERIAN EXISTIR, estos trabajos son producto de MALES que alguien ha creado ARTIFICIALMENTE (los llamados MALES NECESARIOS: violencia callejera, alcoholismo-drogas, prostitucion, maltratos, hambre, accidentes, etc…)

    *****************

    y luego respecto a lo que dice Alberto de la titulacion y el prestigio:

    ¿que interes hay en que una cosa DE PRIMERA NECESIDAD tenga mas prestigio, si ello supone una dificultad para poder hacerla (PAGAR DINERO para sacarse unos estudios)?

    otra cosa es que estudiar de educador social fuese gratuito, entonces lo veo perfectamente

    pero NO ES GRATIS, HAY QUE PAGAR, asi que ya de entrada MUCHA GENTE DE BUENA VOLUNTAD QUE PODRIA HACER MUCHISIMO BIEN, YA NO PUEDE HACER ESE BIEN QUE LES GUSTARIA (incluso ni siquiera gratis, de voluntario), y eso desde luego lo veo como una GRAN PERDIDA

    se que me contestaran con que si el servicio prestado a los que tienen problemas es mejor y cosas del estilo………… pero a ver, QUE ESTAMOS HABLANDO DE ALGO DE PRIMERA NECESIDAD, ALGO SERIO, QUE NO ES NINGUN LUJO NI NINGUN CAPRICHO

    ¿¿¿lujos??? ¿¿¿caprichos??? en un hotel, en un restaurante, etc… el lujo es innecesario, superfluo

  15. ¡VAYA!
    Me pongo a leer blogs sobre Educación Social y me encuentro con que me atacan, me encanta.
    Yo soy una de esas niñas de 21 años sin idea que sale este año de la carrera que parece que le esté robando el puesto de trabajo a este hombre. Solo quería decir que lamento que tengas que defenderte atacando.

  16. Yo estoy totalmente de acuerdo con jose antonio, voy a llegar mas lejos, los educadores sociales me parecen unos ***********, teniendo otros profesionales del ambito educativo y humanitario, esa carrera sobra, como bien dice nuestro compañero anterior para ayudar a alguien no hace falta pagar, tengo muchos años de experiencia en este ambito en concreto en centros de menores, y precisamente los mas competentes no han sido los educadores sociales, OS REGALAN LA CARRERA, BASTA YA DE LLAMAR INTRUSISMO A LO QUE NO ES, DECIRME ALGO QUE SEPAIS VOSOTROS QUE NO SEPA CUALQUIER LICENCIADO O DIPLOMADO DE TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGIA, PEDAGOGIA O MAGISTERIO. EDucacion social deberia ser un curso de 20 h que complementara otra titulacion, BASTA YA DE SACAR DINERO INVENTA DO CARRERAS Y HACIENDO QUE DISCUTAN Y COMPITAN ENTRE ELLOS!!!

  17. Maite, la Educación Social NO existía antes de la Diplomatura. Existían maestros, Educadores de adultos, los especializados, animación cultural, pedagogía del ocio,.. La Educación Social surge por un momento o contexto social determinado, político y económico y no sólo surge en España, también surge en otros países Europeos un poco antes, aunque en esta tierra fue más lenta su creación. ¿Sentaron las bases los hoy habilitados como siempre se va pregonando?, no olvides que YA EXISTÍAN departamentos Universitarios en Ciencias de la Educación y otros agentes sociales educativos que palpaban las necesidades reales de la sociedad y sus demandas como los TS y los Pedagogos. Y creo que la Pedagogía Social ha sentado las bases de esta Diplomatura. Decir que los HABILITADOS crearon la Diplomatura, es decir que son los creadores y eso ES FALSO y este es el cuento que te van a vender en muchos Colegios Profesionales, pero como buenos ES tenemos que ser críticos y realistas. Decir también que esta carrera NUNCA en sus inicios fue bien vista por los TS, los Psicólogos o Pedagogos, pero supongo que era por el cierto desconocimiento de la situación actual cuando se implantó en su nacimiento. Creo que hoy está bien definida nuestra profesión en los servicios sociales, los crae, … y trabajo con TS y Psicólogos que saben perfectamente cual es nuestra profesión.
    Pro habilitación, veo que estás chamuscado y que tienes un desconocimiento – bastante amplio- de los ámbitos educativos: formal y no formal. Leí hace tiempo un comentario que explicaba muy bien el tema de la habilitaciones y era que para conducir un vehículo te hace falta el permiso de conducir y eso se consigue con un EXAMEN TEÓRICO Y PRÁCTICO y que cada clase de vehículo – aunque todos tengan volante- por su tonelaje necesita un examen. Los que tengan sólo la práctica necesitarán la teoría. Te doy la razón y es cierto que los Psicólogos, los TS o Pedagogos saben mucho de lo nuestro pues trabajamos en lo social y estudiamos muchas asignaturas comunes en todas las carreras y lo mismo nos sucede a nosotros: estudiamos Psicología del Desarrollo, Pedagogía Social,….
    Lo de los maestros difiero un poco pues estudian y se forman SÓLO para el ÁMBITO FORMAL.
    El que quiera ser EDUCADOR SOCIAL que estudie el Grado en Educación Social.
    Un saludo

  18. No pensaba realizar más comentarios a cerca de este tema, pero «pro habilitación» me ha hecho cambiar de opinión. Solo quería referirte que no es necesario insultar a nadie para defender una postura o la contraria, dicho esto te contesto:
    1. Si nos regalan la carrera, creo que en vez de protestar tanto podías hacerla no?
    2. Que la carrera sobra puede ser tu opinión, pero no parece muy fundamentada más allá de la rabieta de niño pequeño con la que nos has deleitado. la sociología de las profesiones fundamenta la profesionalización de las ocupaciones basándose en cuatro pilares básicos, aunque existen otros agentes implicados, que hacen posible que una ocupación determinada se regule como profesión, a saber: Estado, Universidad, mercado de trabajo y Colegios profesionales, puedes leer a este respecto, existe mucha documentación. La educación social como profesión no aparece de la noche a la mañana, pero se consolida en un momento determinado con el establecimiento de la diplomatura, también deberías de leer esto.
    3. Las diferencias con otras disciplinas vienen determinadas en los diferentes contextos profesionales, por un lado, es decir, si las diferentes administraciones y universidades proyectan equipos de diferentes carreras para la atención a las personas de manera integral puede ser porque cada profesional cubre diferentes tipos de necesidades. Por otro lado, a nivel formal, solo comentarte que la educación social es una profesión de carácter pedagógico, con lo cual es lógico que tenga similitudes, en algunos aspectos con otras carreras como la de pedagogía. Como sabrás España decidió diferenciar la pedagogía de la educación social, dando esta nombre tanto a la diplomatura, al profesional y la práctica. en otros países como en Alemania, el educador social tiene denominación de pedagogo social, siendo esta nuestra matriz disciplinar(Pedagogía social). Por lo tanto, que tu no sepas diferenciar una disciplina de otra no significa que esta diferencia no exista, simplemente delata tu ignorancia sobre este tema.
    4. Si se deben de crear carreras o no, no es la cuestión a debate, ni siquiera el lugar, aquí se está debatiendo sobre profesionalización, te sugiero que llames al ministerio y te quejes allí, en lo que a mi respecta esta tontería de queja no tiene sentido.
    5. 20 horas de formación para tener el título sería suficiente para personas como tú, nosotros nos tomamos muy en serio nuestra formación y nuestro trabajo. En realidad creo que 20 horas no es formación para ejercer absolutamente de nada.
    6. Si has trabajado en centros de menores, deberías de saber que has ejercido una profesión que no te corresponde, si estabas contratado como educador social claro. En todo caso, si parece claro, durante tu exposición, que educar no es lo tuyo, lamento sinceramente que gente como tu, con estas actitudes, trabaje con menores, no quiero ni pensar lo que habrás hecho con los chavales.

    En todo caso, nada estimado contertulio, te sugiero, una vez más, que moderes el tono y debatas de manera educada, sin insultos ni actitudes desafiantes que no llevan a ningún lado.
    Ahora si quieres ya puedes insultarme. un saludo

  19. Hola,

    En primer lugar entiendo el punto de vista de José Antonio, és una lástima lo de la habilitación, por no decir otra cosa. Pero también te lo puedes tomar cómo qué siendo profesor y teniendo la experiencia que tienes, te sería fácil sacarte el grado de Educación Social, yo estoy en un caso parecido y mi experiencia laboral me ayuda mucho a entender ciertos puntos de la carrera. Así que te animo a qué te matricules y no permitas que el sector no te pierda cómo profesional.
    En cuánto a lo que comenta pro habilitación, (Además el dice que regalan la carrera, con lo cuál es un apoyo para que te animes). Creo que la educación social puede aportar en cualquier ámbito de los que comentas, más que nada, porque pienso que diferentes perspectivas profesionales pueden ayudar a solucionar un problema en el que es necesaria la intervención de diferentes disciplinas. Deberías pensar que de tu experiencia particular no puedes generalizar a todos los educadores sociales, una cosa que te podría aportar la educación social son recursos para poder desarrollar un discurso mucho más cooperativo, resolutivo y positivo en general. La cuestión es mejorar la educación/atención a el individuo, no crear conflicto, que no lleva a nada.

  20. Totalmente de acuerdo con mi compañero Carlos en sus dos exposiciones, tanto en contenido como en forma. Sin duda alguna es así como habla un educador social. Buscando el verbo aclaratorio, de composición correcta y sencilla, y por supuesto expresándose sin ofender (aunque nos lo pongan bastante difícil).
    Hay personas en este foro con opiniones que ni siquiera voy a contemplar a la hora de argumentar mi opinión; porque de eso se trata al fin y al cabo, de que cada uno pueda expresar su opinión libremente. Por eso opino que es necedad perder el tiempo intentando hacer entrar en razón a un necio, cuando hay temas más importantes sobre los que discutir.
    A Alberto le diré que me parece maravilloso e idónea su decisión de estudiar Educación Social con 40 años. Comparto su sentido de la ética y aplaudo su legitimidad. Como el bien dice «Quizás no sea el mejor educador, ni el mejor preparado, ni con más experiencia; pero tengo un titulo que me avala»… Me encanta…
    Como Sonia Varas y Celia dicen, nosotros no pretendemos entrar en el ámbito de la educación formal, porque si se permite al contrario? El ejemplo de la medicina me parece buenísimo. Da la casualidad de que también soy protésico dental¡¡¡ voy a ir al colegio de Odontólogos a decir que me habiliten que llevo 10 años anestesiando y sacando muelas¡¡¡ A ver que me pasa¡¡¡…
    Sintiéndolo mucho el que quiera ser Educador Social que se saque la carrera, el que no, que deje de llorar¡¡

  21. Buenas tardes a todos.

    Me interesan y enseñan todos vuestros comentarios. Por circunstancias de la vida ,y más bien de la adolescencia, deje los estudios con 17 años, momento en el que consegui mi primer puesto de trabajo y hasta dia de hoy con 35 años por suerte no he dejado de trabajar. Hasta los 24 años realice diferentes trabajos, entre ellos, algunos relacionados con la educación en general con niños, jovenes y adolescentes. Y justo entonces, me llega una oportunidad para trabajar realizando tareas en educación social en un centro de menores sujetos a medidas judiciales y con un contrato en el que pone «Educador Social». Pues bien, no pude dejar pasar ese tren y por mi currículum a nivel práctico, que no académico, decidieron darme una oportunidad y de esto hace ya «11 años». Todavía recuerdo el handicap que suponía para mí estar rodeado con personas que mínimo eran diplomados. Pero con mucho esfuerzo y trabajo me fuí abriendo hueco en el equipo educativo y cosas de la vida, ahora soy de los más veteranos.

    Que quiero decir con todo esto. Pues que creo que no debo demostrar nada a nadie, lo he demostrado durante 11 años de duro trabajo. ¿De verdad alguién piensa que si no hubiera sido apto en mi puesto de trabajo seguiría a día de hoy?.

    Si yo pudiera habilitarme, lo haría mañana mismo. La pena es que nunca podré hacerlo porque el famoso año 2005 no me deja. Eso si, tampoco me quita el sueño…….

    Saludos a todos

  22. El que quiera ser educador social que haga los estudios que acreditan ser educador social, si no quiere hacer los estudios pues será otra cosa. Hay gente que para no perder su trabajo tiene que estarse sacando la diplomatura ahora el grado en educación social porque si no le resciden su contrato. No sería justo que otros de la nada les dieran la acreditación, no te parece poco justo pedir algo que a otros les está costando tiempo, dinero y muchas cosas más. Reflexiona tú sobre lo que dices y no de muy buenas maneras.

  23. Hola Diana.

    Como creo que te refieres a mí, te contestaré.

    Desde luego! el que quiera ser educador social que estudie. Creeme, si yo hubiera tenido tiempo no lo hubiera dudado. Que es lo justo realmente? Sinceramente, creo que cada persona tiene su historia, rodeado de sus circunstancias. Me entristece tus expresiones como «dar de la nada» o «pedir», REPITO con 11 años de trabajo no tengo que demostrar nada a nadie y te aseguro que los candidatos a mi puesto de trabajo han sido muchos, algo haré bien, digo yo. No te quepa duda, que si para dar de comer a mis dos hijos tengo que habilitarme para no perder mi puesto de trabajo, lo haría sin ningún tipo de problema. Lo mismo que si mis circunstancias lo permitieran estudiaría para ello.

    Por último me dices que reflexione de lo que digo y «no de muy buenas maneras» ( no entiendo que quieres decir con esto último). Diana, tengo mucho a las espaldas ya y no debo reflexionar nada sobre lo escrito, mis años y experiencia hacen que piense muy mucho antes de decir o escribir algo.

    Un saludo

    P.D: Un poco de educación vendría bien, como por ejemplo «Hola Miguel»/Un saludo (más que nada para saber si te refieres a mí) sino es así, perdona.

  24. Hola a tod@s:

    Soy una diplomada en Educación Social por la Uned que actualmente trabaja de teleoperadora con resignación pero con lucha,sigo luchando por algún día encontrar un trabajo, aquel en el que siempre piden experiencia y no sé cómo conseguirla pues nunca me dan la posibilidad de contratarme sin experiencia. Ahora leo todos vuestros comentarios que como veo comienzan hace un año y lo único que puedo pensar es que no merece la pena que discutamos entre nosotros. Si alguien puede tener una solución o si acaso culpa son aquellas instituciones que deciden las habilitaciones,que deciden a quien contratan ,que deciden si dar importancia a los voluntariados, a los titulos, a la experiencia, si deciden contratar más a los que estudian el módulo de integración social que a los que estudian la carrera de educación social…en fin, la responsabilidad es una vez más ,del sistema

    Por mi parte lo único que quiero es que a los que nos acabemos de diplomar o graduar nos puedan contratar sin necesidad de tener experiencia, al menos que nos contratasen para poder adquirir esa experiencia y aunque sea que nos echaran luego pero por lo menos ya tendríamos esa experiencia que piden en el curriculum.
    Me da envidia todas aquellas personas que han conseguido un trabajo de educador social, envidia de algunos amigos que hace unos años estudiaron el módulo de integración social y encontraron trabajo, impotencia de que en algunas universidades se tomen más en serio la carrera que en otras y el estudiante se tenga que esforzar más o menos …Y lógicamente impotencia porque no hay trabajo hoy en día de educador social, al menos para los que no somos enchufados y no tenemos experiencia.
    En definitiva que aquí cada uno defiende lo suyo,sobre las habilitaciones pues sinceramente, creo que si hay alguien que tiene culpa es el que decide habilitar,contratar y etc. y que debe haber justicia ante todo y para todos.Por lo demás, creo que cada uno de los que hemos escrito en este blog defiende lo suyo y lucha por dedicarse en primer lugar a la profesión que le llena( en muchos casos sin pensar previamente en la remuneración económica), porque los educadores sociales tenemos vocación, necesitamos trabajar en esto, es lo que nos llena y lógicamente queremos también que nos paguen un sueldo digno para poder vivir .Creo que nunca le dimos valor a lo económico y por sólo esta razón de la vocación, sobran las palabras a la hora de hablar de nuestra profesión,nuestra profesión es muy digna, porque no hay otra profesión como el educador social,el educador social nace y se hace y no hay ninguna profesión que se le parezca,somos sufridores, apasionados,volcados en el otro…(admiro mi profesión y a mis compañeros de ella).

    De antemano pido disculpas a todo aquel que se pueda haber sentido ofendido por una opinión de alguien a quien le queda mucho aún por aprender y por cambiar de opiniones si es necesario si me dan otro punto de vista mejor.
    Un saludo compañeros y espero veros pronto en algún lugar…

  25. Muy buenas!! Navegando por internet me encuentro con este blog. Les cuento que soy Uruguaya y en mi pais la realidad es muy diferente. Trabajo como Educadora en un centro de menores y ademas soy Educadora Social (con una carrera y un titulo que lo abala) En uruguay todo el que trabaje con menores sea en Primer Infancia, Centros de Privacion de Libertad u Hogares de Amparo se le denomina Educador. Tambien se cuenta con un Equipo Tecnico (Trabajadores Sociales, Psicologos y Educadores Sociales) y con un equipo docente (Maestros o Profesores)
    Mis compañeros de trabajo que tienen al igual que yo un contrato de Educadores, siendo muy variada su formacion academica, desde psicologos, maestros , profesores, educadores sociales y personas que solo cuentan con formacion primaria o secundaria nos desempeñamos en el trato directo con el menor. Ninguno de nosotros (pese a la formacion que tenemos)puede desempeñarse en un cargo al que no esta contratado. Yo siendo Educadora Social no puedo ejercer como tal por ese motivo.
    Se que en muchos apsectos Uruguay se encuentra muy atrasado… sin embargo aqui no se puede trabajar de lo que no se estudio, se le llama usurpacion de titulo y es penado por la ley. Tambien les cuento que la Educacion es gratuita desde la primaria hasta la universidad.
    No se si esto aporta en algo a su discucion, solo me parecio que estaria bien que conocieran como funciona en mi pais, ya que creo que aqui se diferencia mas entre los profesionales.
    Un abrazo! Leticia

  26. Yo tambien me puedo sentir médico y por sentirlo no lo soy, a si que lo siento pero tan educador social no serás cuando no has tenido la inquietud de estudiar la carrera, lo siento pero no me parece justo, de todas formas tendrás experiencia de años de trabajo, pero lo que no entiendo es quien te contrató sin tener sin tener la titulación, lo siento pero cada uno en su puesto, por cierto seguro que tu también has sido un niñato de 20,21 años y has tenido tu oportunidad.

  27. Hola a todos.

    Y ahora ¿los diplomados tendrán que sacarse el grado para estar en igualdad de condiciones que los graduados, no?, si han convertido la carrera en grado, ¿será que los diplomados no están suficientemente capacitados para ejercer la profesión? oh, dios mio!
    Para que reflexionemos, sobre la arbitrariedad de las normas-leyes y los intereses por recaudar dinero. Después del grado, ¿habrá que sacarse un máster de especialización para cada área o sector de trabajo (menores, discapacitados, tercera edad…?
    La ley de habilitación, no es justa, es cómoda para los que evalúan si estas dentro o no, pero ¿no está en los valores deontológicos de la educación social, tratar a cada individuo de forma individualizada? ¿Está más capacitado para trabajar de educador social una persona que antes del 2005 ha trabajado 3 años y no ha vuelto a trabajar de educador? o ¿una persona que lleva 10 años desde el 2003 y ha estado trabajando y formándose en esta profesión?…La respuesta, hazte el grado, igual para el que lleva 10 años, que para el que viene de telecomunicaciones…en fin.

    Un saludo.

  28. La carta no pretende insultar a nadie cuando se refiere a niñatos de 21-22 años recién salidos de la carrera, es una manera de generar la polémica y el debate. Y veo se ha conseguido.
    Disculpas si no se ha entendido y si a alguien le ofendió, pero esta afirmación viene provocada por mi experiencia personal, yo me he sentido muy mal cuando entran educadores de estas edades a trabajar conmigo y me excluyen por no ser graduado en educación social, desprecian mis años de experiencia y pretenden que me quede sin trabajo. Esto no es trabajar en equipo.
    Critican pero no aprenden, por eso mi descalificación pero no al colectivo de educadores si no a esos que excluyen, que para hacerse un hueco tienen que empujar a otros que ya llevamos mucho tiempo trabajando, y eso les impide crecer como buenos educadores y como personas. Pues no hay nada más enriquecedor que una plantilla multicisciplinar. Por eso mi adjetivo descalificativo como niñatos hacia esos/as con nombre y apellidos, pero que por educación no iba a dar sus nombres en las redes sociales. Solo pretendía ejemplificar un hecho real.
    Por otro lado creo que tampoco se ha entendido mi reivindicación. Yo me he presentado como un profesional de un centro de menores que se siente excluido por no ser educador. Nunca he dicho que quiera ser educador o que me habiliten, pues para una cosa como bien decís muchos no hay más que estudiar el grado y para la otra cumplir con los requisitos para ser habilitado.
    Mi reivindicación viene para los que estamos en ese limbo de profesionales universitarios: psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, maestros y profesores, con ya más de 5-6 años de experiencia en centros de menores y que no nos vamos a poder habilitar por esta norma de la experiencia anterior al 2005. No pedimos ni que se nos deje habilitarnos, ni que ser educadores sociales sin haber estudiado el grado.
    Pedimos ser respetados como trabajadores de estos centros de menores, que no se nos excluya por parte de los educadores pues esto no está más que generando nuestra oposición. Resulta que la carrera de educación social es muy joven y los centros de menores son instituciones muy antiguas, por lo que gran parte del personal no tiene esta titulación. Creo que hay que sumar y no dividir.
    Estoy muy de acuerdo con algunos comentarios, en los que se hablaba de reciclaje e incluso un master, pero para todos. Para todos los trabajadores de centros de menores: psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, maestros y profesores e incluir a educadores sociales. Pues como bien decís se hacen auténticas barbaridades y no solo por los que no son educadores sociales si no por estos también, malos profesionales hay en todos los oficios. La realidad de un centro de menores exige algo más que una carrera universitaria, una vocación, una opción de vida, y un carácter especial. Me parece ideal exigir además un master e incluso yo añadiría unas pruebas psicológicas, pues entran personas con problemas y perjudican mucho a los menores.
    Creo que la solución para el intrusismo laboral no es la confrontación, sino la inclusión, si se deja seguir trabajando a los otros profesionales universitarios que ya trabajan en estos centros de menores, sin exigirles ser educadores o habilitarse se llegaría a un acuerdo. Sino esto seguirá siendo un coladero, pues los que ya estamos no vamos a dejar que vengan a tirarnos. Y así estamos dejando que sigan contratando a más personal que no son educadores que a su vez va tomando experiencia y vuelta a empezar.
    Y no sería más fácil llegar a un acuerdo: permitir trabajar a los profesionales de otras titulaciones que ya estamos como personal fijo en los centros de menores, como lo que somos, total ahora todos somos grado y que no se pueda contratar a más personal en centros de menores como educador social si no tiene la carrera de educador y que no se pueda habilitar a nadie más para evitar más coladero.
    De lo contrario los que nos dedicamos a esto nos vamos a oponer a esta restricción puesto que nos expulsa de nuestros puestos de trabajo.
    Espero vuestras opiniones

  29. Buenos diaas!
    Lamentablemente yo tampoco estoy de acuerdo contigo Antonio, es mas creo que tu carta sin pretenderlo es una muestra mas de exclusión. Estoy de acuerdo contigo que educador no es el que solo saca notas brillantes en la facultad sino el que se le remueve el estomago con cada caso y el que lo siente como vocación però también la educación social requiere de una profesionalización para su reconocimiento en el mundo social y laboral y nos guste o no esta pasa por la Universidad. Allí vas a aprender muchas cosas que vana ser inútiles para tu relacion con los otros y otras que vas aprovechar tal vez no de forma inmediata pero al cabo de unos años però la question es que al igual que ahora todos estamos pasando por el tubo también lo deberías hacer tu porque si no te inhabilitan será porque las instituciones no consideran que tu experiencia llegue a tal grado como para inhabilitarte 4 años de los que en este momento yo estoy realizando. Tal vez ay cionozcas a niñatos de 20 i 21 años y te des cuenta que la experiencia es un grado si pero que todos y cadauno de esos ‘’niñatos’’ merece su oportunidad y pese la falta de experiencia tiene mucha ilusión, ganas de aprender y de nutrirse de los demás tanto de profesionales como usuarios y tal vez sea eso lo que hace grande la profesión, un mundo en el que todos podemos aprender de todos.
    Ya bastante mal están las cosas para los jóvenes como para que tu Antonio, dejes ir este tipo de puyitas… Un joven que se ha pasado 4 años estudiando una carrera con sus devias practicas merece igual que tu o mas la oportunidad de trabajar como educador…porque la experiencia no se mide por los logros sino por la capacidad de solucionar todos aquellos errores que puedas cometer en el camino.

  30. Si ahora se exige el grado con cuatro años de formación, porque se considera necesaria para ejercer la profesión de educador social… ¿Por qué pueden ejercer los diplomados?

  31. El problema es que laasministración ha generado infinidad de puestos de trabajo de Educadores Sociales( diplomados ) para excluir a los pedagogos, psicopedagogos, psicologos etc… ( licenciados ) precisamente para pagar menos. Los cupos por ley en servicios sociales, centros abiertos, CRAEs , centros acojida etc… están compados por educadores. Es curioso que un licenciado no pueda ejercer una función de un diplomado siendo todas estas carreras dentro de las ciencias de la educación, e incluso puedes tener un par de master de 2 años cada uno en intervencion psicosocial o educacion infantojuvenil que no te va a valer nada enfrente una diplomatura de 3. Tenblad que ahora el FP de integración social de 2 años es el nuevo truco para que la administración no contrate ahora ni a diplomados con el consiguiente ahorro

  32. Por cierto. según muchos lumbreras que comentan, resulta que la Super Nanny ( que es psicóloga ) no puede ni tiene formación para trabajar de educadora en un centro infantil, y el equipo que lleva hermano mayor tampoco en uno de juvenil, manda coj!!! Siendo licenciados tienen que pedir permiso a los diplomados para que puedan ejercer bajo el paraguas de educadores para asi cobrar el sueldo de una categoria inferior….. Es como si un medico no pudiera ejercer de auxiliar de infermeria

  33. De acuerdo con lo que dice Jamie. Es más, ya han salido pliegos en comunidades autónomas (Murcia me han dicho) en los que el 80% de los profesionales que hasta ahora eran Educadores, serán Auxiliares Educativos. Ahí es donde tenía que luchar el colegio de educadores contra el intrusismo, ya que eso si que va a ir en contra de la profesión de Educación Social y va a favorecer la precariedad de los contratos y de la intervención con los usuarios de los servicios. Y no echando a gente con formación y experiencia como educadores sociales, que aunque no tengan el titulito, si tienen las competencias, conocimientos y habilidades para desarrollar esta profesión.
    En mi caso particular: Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Antropología, Master de Trabajo Social en Psiquiatría, formación en: Resiliencia, mediación, educación para la salud, integración laboral, dependencia…y 10 años y medio con contrato de Educador Social, a pesar de lo cual, tengo que estudiar el grado de Educación Social a mis 37 años, trabajando y con hijos, ya que si no, me echan a la calle en los próximos pliegos. Gracias Colegios de Educadores.

    Un saludo.

  34. Mira por donde, hoy me he enterado que existe un formador de Educadores llamado Juanjo Fernández Sola, que es licenciado en filosofia y letras. Hace charlas y libros sobre Educación. Espero el colegio lo denuncie por intrusismo como propugnan mucho de sus colegiados que se creen que por llevar la etiqueta de educadores, los demás profesionales del ámbito, aunque hayan estudiado más no tienen derecho a trabajar de ello. Curioso que el chico este nunca encontrará trabajo en un centro de menores, crae, centro abierto etc… Como se quede en el Paro o lo enchufan de destrangis o no le queda otra que servir cafés, por delante va a tener diplomados en educación o de la FP de integración. Pais de pandereta….

  35. Pues yo no estoy de acuerdo con vosotros pues psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros, etc. trabajamos en los centros de menores desde hace muchos años, y desarrollamos nuestro trabajo tanto o mejor que educadores. Malos profesionales hay en todas las profesiones. Sin entrar en la confrontación, un título universitario o un certificado de habilitación no dan la razón ni la idoneidad para educar bien a estos menores. Pero si que comparto vuestras reivindicaciones, pues una vez se ha creado una carrera como la vuestra ya está instalada en casi toda España no tiene sentido ni habilitar ni que otros ocupen vuestros puestos de trabajo. Lo que ocurre que esto no se puede hacer a empujones y codazos, pues como ya digo esta vuestra profesión es nueva y otros profesionales la hemos ejercido antes que vosotros. Si queréis ocupar vuestros espacios creo que será mejor sumar y unirnos todos.
    Para evitar este liberalismo en que todos pueden hacer de todo, la solución sería para mí, dejar a los profesionales universitarios que no somos Educadores Sociales y que ya llevamos años trabajando en centros, que lo hagamos con la figura que somos: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros, (total ahora todos tendríamos la misma categoría profesional pues ahora todos somos Grado). Pero que no se contrate a más personal de no ser Educador Social. Así todos contentos y a la larga ya no habrá más intrusismo, como decís, pues los que no somos titulados en Educación Social nos iremos extinguiendo con el paso de los años. De lo contrario dado como está el mercado laboral, los no educadores sociales continuaremos protegiéndonos de los ataques empujones y codazos de educadores sociales en nuestras instituciones, y esto nos puede llevar a que como estas instituciones en su mayoría son privadas y les importa poco el tema, acaben por aprovechar nuestras disputas para incluir a los del módulo de Integración Social, los que ahora son Educadores C a cubrir nuestros puestos por 800 € el mes y entonces los que vendrán a empujones y codazos serán ellos y estos sí que nos desplazan. Ojo que la legislación y el mercado laboral va por ahí, al final en los centros de menores o centros de día dejarán 1 psicóloga, 1 trabajadora social y 1 educadora social a media jornada y 15 Educadores/as C.
    Me gustaría que alguien reflexione sobre el tema.
    Gracias.

  36. Hola a todos:

    Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario, y me gustaria añadir varios matices.

    En primer lugar, siempre me ha enfadado un poco la falta de respeto que en general se tiene con el trabajo de los demás. Yo creo que la buena o mala profesionalidad no la dan los títulos,la buena formación te permite adquirir hábitos y técnicas y construir una amplia visión del mundo que no es exclusiva del grado de educación social.
    No pensais que en la vida siempre existen varios rutas para llegar a un mismo destino?. Para mi, el buen profesional es aquel que posee una serie de carácteristicas personales de disposición hacia el trabajo y hacia los demas, y además ha conseguido adquirir una buena formación teórica y práctica.

    En segundo lugar,los actuales grados son una propuesta de formación sobre las competencias que deberian adquirir los futuros profesionales. Esta propuesta es diferente en cada una de las universidades y paises, y evoluciona con el tiempo. Antes se centraba más en conocimientos, ahora en competencias, que sera dentro de 10 años?. Son mejores profesionales los de diplomatura o los de grado. Es eso lo que verdaderamente importa? En este momento de recortes en el estado de bienestar,que tipo de discurso os genera expresiones como «intrusismo» o «.. que nos quitan el trabajo..»,a mi personalmente la verdad es que me suenan muy mal . Los títulos y los puestos laborales,a la inmensa mayoría no nos tocan en ninguna tómbola, cada uno ha tenido que trabajar y tener mucha suerte para conseguirlos. Además, hoy no existe nada seguro en ningún sitio,no deberiamos estar todos más centrados en reivindicar unos servicios sociales para todos y de calidad?
    Algunas de las cosas que se aprenden en la universidad son utiles, y otras no tanto. Lo que si que tengo claro,es que no se suelen regalar las asignaturas a nadie, y el estudio supone una inversión de dinero y tiempo personal enorme,la cual muchas veces no se corresponde con las competencias que supuestamente se adquieren.Te sacan los cuartos por todo, incluso por las asignaturas que te convalidan de otras titulaciones, y dando gracias. El sistema de convalidaciones es ridiculo, y siendo realistas la mayoria de la materia tampoco es tan específica.Se plantea un único itinerario formativo donde lo más importante es tener el tiempo y el dinero para superarlo, y en si mismo es una gran desventaja para el reciclaje de muchos profesionales.

    En tercer lugar, dejemos de pensar que vivimos en un mundo idilico en el que trabajas en lo que estudias.Precisamente hoy, se requieren profesionales con capacidad de adaptación que sepan moverse y llevar a cabo diferentes perfiles laborales. Por mucho que se nos venda, en el espacio de lo social (excepto trabajos muy específicos), el trabajo que se realiza hasta ahora lo han podido desempeñar profesionales provenientes de diferentes titulaciones. Y lo que pienso que deberiamos valorar de cada profesional, es su trabajo y disposición. A excepción de la administración, las empresas son las que valoran de verdad las carácteristicas personales y curriculares que quieren para cada puesto de trabajo.

    Para finalizar, creo que la norma de habilitación es injusta para los profesionales que estamos en ese limbo. La gran mayoría, ya poseemos una formación curricular y no formal que tambien nos ha permitido llegar al puesto de trabajo y mantenerlo, durante muchos años.Además hay que valorar que llegamos a ellos en un momento en que apenas había titulados para ocupar estos puestos. Deberiamos prescindir de todos esos profesionales con experiencia que trabajan en el sector ?, no contribuyen ellos también a través de la misma a formar a los nuevos profesionales?.

    Un saludo

    JOSEDA
    educador, padre y estudiante de educación social

  37. La ley esta hecha para cumplirla y su desconocimiento no exime de cumplimiento.La titulaciónde Educador/a Social, como todas las titulaciones universitarias va respaldada por un Real Decreto que especifica ámbito y funciones de los profesionales de dicha titulación y cuando el puesto de trabajo coincide con edad funciones esta clarísimo que tiene la denominación de dicha titulación. En este caso la acción socioeducativa solo coincide con la titulación de Educador/a Social, seamos profesionales bien formados porque arrebatar a menores de sus familias para ponerlo en manos de personas sin preparación me parece un gran desatino por parte de la administración. Por eso digo !NO Al INTRUSISMO!. Yo he tenido que estudiar, trabajar, llevar mi casa y familia sin ayudas y creo que no se puede consentir este delito de intrusismo ni esta competencia desleal y anticonstitucional. Que estudien los que hasta ahora se han beneficiado de este » cajón de sastre» de llamarse educadores y lg firmar informes poniendo que son educadores sociales. Otro delito mas.

  38. La ley esta hecha para cumplirla y su desconocimiento no exime de cumplimiento.La titulaciónde Educador/a Social, como todas las titulaciones universitarias va respaldada por un Real Decreto que especifica ámbito y funciones de los profesionales de dicha titulación y cuando el puesto de trabajo coincide con lash funciones esta clarísimo que tiene la denominación de dicha titulación. En este caso la acción socioeducativa solo coincide con la titulación de Educador/a Social, seamos profesionales bien formados porque arrebatar a menores de sus familias para ponerlo en manos de personas sin preparación me parece un gran desatino por parte de la administración. Por eso digo !NO Al INTRUSISMO!. Yo he tenido que estudiar, trabajar, llevar mi casa y familia sin ayudas y creo que no se puede consentir este delito de intrusismo ni esta competencia desleal y anticonstitucional. Que estudien los que hasta ahora se han beneficiado de este » cajón de sastre» de llamarse educadores y lg firmar informes poniendo que son educadores sociales. Otro delito mas.

  39. Al pelanas solo decirle que ayudar a los necesitados de forma altruista se llama Voluntariado y aún así hay que formarse en los programas y cursos de formación del voluntariado.
    En cuanto a ayudar estando titulados especializados es lo mejor que podemos hacer por esas personas necesitadas. Se merecen unos profesionales específicamente formados en esos ámbitos.
    Saludos.

  40. Yo no estoy de acuerdo en que se habilite simplemente por la experiencia por muy larga que sea. En mi opinión es una cuestión de elecciones, si yo hubiera sabido bien esto de que cualquier carrera vale para ser educador no habría elegido ES puesto que me cierra puertas es decir, yo aunque he dado didactica y un monton de asignaturas propias de magisterio no puedo entrar a dar clase en un colegio, si pudiera entrar y estar unos años dando clase en primaria ¿os parecería bien que me regalaran el título?y además me quedara dando clase quitando probablemente un plaza a cualquier otro maestro, por otro lado llevo trabajando como orientadora más de 5 años ¿creéis que el colegio de psicólogos va a permitir me habiliten como psicóloga? a que da risa… pues eso.

  41. Dicho esto, no me parece bien que se eche a la gente de sus trabajos cuando ya además han demostrado sobradamente su profesionalidad y su fiabilidad técnica, aunque no tengan el titulo.
    Puesto que como habéis visto también los educadores sociales practicamos el intrusismo igualmente porque no nos queda otra, entiendo que otros lo hagan y además con la formación permanente se pueden buscar soluciones que no impliquen tanto gasto en dinero y tiempo teniendo que estudiar toooda la carrera sino simplemente lo que se considere oportuno para el puesto.

  42. Creo que hay muchas formas de solucionar este problema enquistado. La realidad es que en mi comunidad (Valencia) las empresas se las ven y se las desean para encontrar educadores sociales. Y más cuando recientemente COmpromís por fin ha apostado por Servicios sociales de calidad, incrementando la dotación para personal. Esto o es la primera vez que ocurre, ya que con los antiguos maestros se hizo un proceso similar. No se trata sobre que vino antes, si el huevo o la gallina (la teoria o la practica). Pero el proceso de habilitación lo veo justo y necesario, porque si de repente toda la gente no habilitada (que sigue existiendo)y los que trabajan sin habilitacion (que tambien los hay)los tiraramos a la calle, el sistema colapsaría porque no se podría absorver todos los puestos de trabajo que se generarían…y eso sería perjudical para los usuarios de nuestros recursos. Yo veo varias vias, entre ellas, las de abrir los criterios para la homologación unos cuantos años más (hasta 2010). Y digo esto porque hay que poner una solución para profesionalizar el sector de una vez por todas, porque hasta el día de hoy tanto los políticos como los empresarios del sector han actuado con conocimiento de causa, engordando la bola de nieve. Y claro ahora de buenas a primeras no puedes mandar a la calle a mas de 10 000 trabajadoras del sector.
    Otra solución podría ser el realizar un curso puente para todos los que demuestren cierta experiencia y dispongan de una carrera universitaria.
    Otro detalle importante, y que no se nos puede escapar, es que muchos de los que hoy en día quieren paralizar cualquier proceso de habilitación, han realizado unas prácticas en centros,y muchas veces han sido formados por esos trabajadores no profesionalizados, que hipocresía, no?

  43. Entiendo el punto de vista. Los títulos están dirigidos a asegurar la capacitación de las personas para un trabajo y es lógico que sea así. Pero la vida es mucho más compleja. Yo soy periodista y, sin embargo, no puedo encontrar nada de periodismo porque no hay trabajo o sólo para gente muy conectada, y tengo que dedicarme a hacer cosas de márketing. Para eso no hay problema porque la sociedad ha decidido conectarlo, pero para mí no tiene nada que ver y la carrera ni siquiera me ha dado los conocimientos para ello. Otras veces he tenido que hacer comunicación de asuntos que ni siquiera conozco ni me interesan. Yo estudié periodismo para escribir sobre el mundo y no sobre compañías de gas.

    Ahora bien, llevo muchos años de voluntaria en un centro abierto y he descubierto que me encantaría ejercer de ello. Pero no puedo porque me falta el título. No es tan fácil como decir «pues ponte a estudiarlo!». Si tuviera dieciocho años lo haría sin pensarlo. Pero tengo que trabajar y las carreras valen lo que valen. Además, aunque no me guste, tampoco encuentro trabajos que no me gustan de comunicación y estoy desempleada. Con qué dinero y qué medios me pongo a estudiar Educación? Es algo que sé hacer y con lo que podría mantenerme, mientras que no tengo ni idea de márketing, ni me gusta, pero porque la sociedad lo dice tengo que hacer eso? Es que tampoco lo voy a hacer bien. Entonces?

  44. Vaya titulitis veo. Ahora va a resultar que es menos denigrante para la profesión que a los educadores sociales les contraten como técnicos o auxiliares (haciendo las funciones de educadores sociales claro) para ahorrarse pasta, o que cada dos por tres empeoren los convenios colectivos, que que un psicólogo educativo o un pedagogo con experiencia por poner un ejemplo haga de educador social… Pues a ver si veo a los colegios profesionales luchando más por esto, que a veces parecen gremios medievales. En una intervención multidisciplinar conjunta e integral como debe ser en nuestro ámbito, veo innecesario esta separación de roles tan artificial. Si hubiera el empleo que debiera, no creo que nos importara tanto que título que obstentase el compañero, sino que este fuera un buen compañero e hiciese bien su trabajo. Y no me comparen con otras profesiones por favor, que somos mayorcitos. Todos sabemos que hay la misma diferencia entre un educador social y un trabajador social que entre un médico y un informático claro (por poner un ejemplo).

    Fdo.: un titulado

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