January 11, 2013

Vivimos días de efervescencia educativa (1). Una propuesta de nueva ley maltrata de manera burda la escuela catalana, vuelve a proponer la escuela de hace décadas, facilita que ricos y pobres no tengan que ir a la misma, acepta que chicos y chicas no deban compartir el aula, arrincona el pensamiento científico sustituyéndolo por los catecismos, etc. etc. Como mi tema son los adolescentes, sólo me referiré parcialmente a dos manías eternas, especialmente relacionadas con los chicos y chicas de la secundaria, que aparecen cada vez que se hace una “nueva” (en realidad cada vez más antigua) ley de educación: la modificación del currículum y la separación de los estudiantes buenos y malos lo más bien posible.

Resulta casi obsesiva la discusión sobre donde colocar los Reyes Católicos o a Wilfredo el Peludo, si hemos de hablar de la literatura pasada o la del presente, de los teoremas imprescindibles, de la gramática inevitable. Insisten en reducir el fracaso y se apresuran a consolidarlo enviando a los alumnos que ponen en crisis el sistema a vías muertas que no conducen a otro destino que a la explotación laboral acelerada.

Mientras tanto, los chicos y chicas adolescentes van a lo suyo. Soportan la escuela con grados de acomodación diversa y salen de ella con actitudes muy críticas sobre el lugar que el aprender más y el saber más tiene que ocupar en su vida. No parece que las leyes que van inventando piensen en cómo son los adolescentes que están en las aulas. Dan por supuesto que aquello que decretan será asumido, será posible enseñarlo, pasará a formar parte de su vida.

Empiezan para considerar como verdad inamovible que tienen que ir a la escuela y que no hay que tener razones para estudiar. Pero, nada mes lejos de la realidad. Hace tiempo que el primer reto educativo para seguir escolarizando positivamente a un adolescente de 15 años, enamorado o agobiado, para que haga algo en la escuela un lunes a las 8 de la mañana, es poder contestar a la pregunta de “¿y yo por qué tengo que venir al instituto?“. Hace tiempo que las viejas respuestas no sirven y no vale la pena repetir aquello de es tu obligación, ni estudiar sirve para tener un buen trabajo, etc.

Sin embargo, la pregunta no puede obviarse y tendremos que encontrar respuestas pertinentes a sus preguntas impertinentes, interrogarnos sobre la validez de algunas de nuestras pretensiones educativas. Las respuestas tienen que ser coherentes y siempre suponen ofrecer una escuela diferente de la que pretenden las sucesivas leyes y, de nuevo, la nueva. El eterno debate del currículum tiene que empezar para asumir una flexibilidad y diversidad que permita poner juntos el saber, los adolescentes y el conocimiento del mundo que los rodea, que permita educar y aprender, que no pretenda seguir instruyendo para olvidar.

Nuevas y viejas razones

¿Razones para ir al cole? Probemos a hacer una lista. Antes, habrá que asumir como positivo que van a la escuela a estar y a relacionarse, que se encuentran bastante a gusto y valoran la compañía, que eso es bueno para unos y otros. Después, empecemos a descubrir juntos otros motivos, otras razones, teniendo en cuenta que todos y todas tendrán que encontrar más de una razón y que tendrá que mantenerse o substituirse antes de que nos abandonen o los echemos.

Imaginémonos que tenemos ante nosotros la cara adolescente que interroga y ensayemos a decir, convencidos, algunas nuevas razones. Por ejemplo, estas:

1. Puede ser muy aburrido hacer lo contrario. ¿Si no vas el instituto que harás cada día?
2. Tu vida está llena de dudas y tendría que estar llena de curiosidades e interrogantes
3. Encontrar respuesta produce placer. Sabes que no “mola” ser ignorante
4. Si quieres aclararte, a lo mejor vale la vena que ver como se lo montan los otros. Puedes aprender con otros y ayudar a otros a aprender
5. Es posible que quieras ser cómo dicen las revistas o actuar como te proponen los que mandan, pero quizás prefieras aprender a pensar
6. Más allá de la escuela hay vida pero una parte de la vida también está en la escuela. Quién sabe, a lo mejor puedes convencer a algún profesor para que entre la vida y estudiarla
7. Si quieres que te escuchen y te entiendan, tendrás que saber escribir mejor, también al WhatsApps y a una web, para enamorar, para buscar trabajo, para ser reconocido. Necesitas saber hablar, ordenar las ideas y saber expresarlas
8. Antes que tú nacieras han pasado cosas en el mundo, otras personas antes y ahora han investigado, actuado, escrito y tienen otros puntos de vista interesantes, otras experiencias, que hay que conocer
9. Si cuando se acabe la escuela sabes más es posible que te exploten menos.
10. Si sabes más tendrás interés en saber todavía más. Cómo que vives y vivirás en una sociedad cambiante podrás encontrarte mejor en ella si puedes seguir aprendiendo
11. No todos, pero una parte del profesorado es gente sabia, que pueden ayudarte a descubrir, a saber si aquello que dice la wikipedia se cierto. Con ellos podrás aprender metáforas, descubrir por qué contamina un coche, comprender porque los seres humanos se han matado a lo largo de la historia. Quizás, encontrarás profes dispuestos a escucharte, accesibles para ocuparse de tus preocupaciones
12. Ir al instituto también sirve para que te den un título que algún día necesitarás para seguir estudiando sin que otros te arrinconen
13. Una última y poderosa razón. Sirve para que tu padre y tu madre estén tranquilos sabiendo que no estás en la calle o a la cama y así te dejen en paz algún rato.

La lista puede y debe ser más larga. Pensemos con honestidad las nuevas razones. Olvidemos el discurso oficial de ministros y consejeros. Evitemos al menos que, al acabar la ESO, nadie de los que abandonaron o siguieron pueda decirnos: no me interesaba nada de lo que me enseñaban.

(1) Este texto es en gran medida la traducción de dos escritos publicados en catalán en el periódico ARA. Ver versión original, aqui.

Sobre el autor

Jaume Funes

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. en teoria, se va a aprender cosas, pero en la practica, en su dia, se me demostro que se va a que te maltraten (psicologicamente y tambien fisicamente) para intentar transformarte en una mala persona que para sobrevivir se vea obligado a hacer el mal a los demas

    hay dos cosas que desaniman,y desde luego, son dos MUY BUENAS RAZONES para NO IR:

    PRIMERA:”la brutal rapidez y la brutal prisa con la que se da la materia” no tienes tiempo de asimilar las cosas, se trata de “embutirte” un monton de cosas, varias totalmente diferentes entre ellas, de mala manera en la cabeza

    SEGUNDA: los profesores y otras personas que trabajan en colegios e institutos van a lo suyo: “si eres capaz de aprender y asimilar la materia AL RITMO QUE PONGO YO O QUE ESTA ESTIPULADO, bien; si no, te jodes y suspendes”, es decir: TE TRATAN COMO A UNA MAQUINA Y NO COMO A UNA PERSONA

    los estudiantes no son cintas que se les explica una cosa y ya se les queda grabada y entendida

    aunque a muchos profesores os parezcan, los chavales que van a estudiar no son maquinas que en un tiempo establecido graban y asimilan informacion, SON PERSONAS

    es imposible estar estudiando 6-7 asignaturas A LA VEZ, y preparar un examen en una semana cuando A LA VEZ tienes que estar atendiendo y comprendiendo y haciendo deberes de otras 5-6 asignaturas, que casi no te dejan tiempo a veces ni para dormir

    tu dile a un chaval que ademas de las 6-7 horas de clase, se tire por lo menos 3-4 horas estudiando, y si hay un examen a la vista entonces te tiras otras 3-4 horas mas por la noche:

    acabas a las 12 de la noche, te levantas justo a las 8 para entrar poco antes de las 9 y casi no paras de intentar meterte cosas en la cabeza hasta las 9-10 de la noche, o incluso mas

    dile eso a cualquier chaval que te manda a tomar……

    yo, desde luego, ME ARREPIENTO de haber ido al colegio y haber estudiado, porque de lo que he estudiado no me ha servido CASI NADA

    y sobre todo porque me lo han hecho estudiar a un ritmo DEMASIADO RAPIDO para mi (y lo mismo le pasa a la mayoria de la gente), que por supuesto a ese ritmo tan rap¡do me ha sido imposible aprender casi nada

    al final, la inmensa mayoria de las cosas en la vida las acabas aprendiendo tu solo POCO A POCO si coges el libro y te lo lees POR TU CUENTA A TU RITMO (Y NO A UN RITMO IMPUESTO, que te puede ir bien o puede ser demasiado rapido), una mañana en casa

    si en vez de ir al colegio me huviese quedado en mi casa leyendo todos los libros de texto a mi antojo y a mi aire y a mi ritmo, lo huviera aprendido todo MUCHISIMO MEJOR y por supuesto, me acordaria de muchisimas cosas que se me han olvidado

    de TODA mi vida estudiantil, practiamente no me acuerdo de casi nada: algo de matematicas, algo de ingles, algo de euskera, casi nada de fisica y quimica, escribir sin faltas de ortografia, algo de historia contemporanea, y algo de dibujo tecnico

    ademas de que la inmensa mayoria de las cosas EN LA VIDA REAL no te van a valer para nada

    ¿¿literatura?? ¿a mi que coño me importa lo que escribio fulano o mengano o que si la generacion del 98 o que coño es un “pareado” o un “alejandrino?

    ¿¿historia?? ¿a mi que coño me importa lo que hicieron un monton de gobernantes durante un monton de siglos que se dedicaron a hacer el mal a la gente? son cosas que no hace falta decir a nadie que son malas, el SENTIDO COMUN y la CONCIENCIA te hace ver que no hay que hacer cosa asi

    pero si ya de entrada los padres o los profesores se dedican a hacer la vida imposible a sus alumnos, pues el alumno cogera un concepto MALO de la sociedad, y SE LE DEMOSTRARA que los demas, en vez de ser todos un equipo unidos, solo son ADVERSARIOS, ENEMIGOS con los que hay que luchar y hay que derrotar, porque si no estas por encima de ellos, te putearan

    seria mucho mejor que en los colegios-escuelas-institutos aprendiesen cosas serias como: mecanica, electricidad, fontaneria, comida, conducir diferentes vehiculos y maquinarias, informatica, construccion, textil, carpinteria, etc etc etc….. y por supuesto matematicas, fisica, quimica, idiomas

    cosas que REALMENTE le vayan a valer para la VIDA REAL, para hacer COSAS UTILES Y BUENAS PARA TODOS, y hacer un mundo mejor entre todos, en vez de el monton de mierda que tenemos

    que como son y estan las cosas casi te sale mas rentable irse a vivir al monte a un sitio en el que no haya NADIE, tu con tu huerta, o a una zona deshabitada del mundo donde estes TU SOLO y vivir de la pesca, pero no tener problemas, que vivir en el mundo “supuestamente” civilizado

  2. @el pelanas
    Interesante reflexión la tuya, aunque creo que cometes algunos errores…

    Error 1: Generalizar tu experiencia (indiscutiblemente, mala) a la mayoría de los adolescentes. Hay de todo, algunos que viven esa experiencia como tú y otros que no, sino de una manera positiva.

    Error 2: haber estudiado para los exámenes una semana antes de hacerlos. Sale, por lo general, más a cuenta, estudiar un poco día a día, y se llega a la semana previa al examen, no sólo con los conceptos más claros sino con menos presión. Dicho de otro modo, puedes optar por embutidos o picadillo: tu elegiste la primera opción y no te funcionó.

    Error 3: Por contraposición a tu experiencia, crees que leer en tu casa los libros de texto “a tu ritmo” te hubiera resultado mucho más enriquecedor; no sabemos qué hubiera pasado, pero una opción también hubiera sido que criaran telarañas porque tenías cosas más importantes que hacer en ese momento. Especialmente, los de Lengua y Literatura e Historia. A veces, desafortunadamente, necesitamos que una fuerza externa nos impulse a hacer las cosas.

    Error 4: Relacionado con lo que dices de que no te sirve la Literatura o la Historia; tu escrito es una demostración palmaria de ello. No te han ayudado a reflexionar sobre el propio valor que esos aprendizajes podrían haber tenido para tí. Esas cosas sirven para descubrir otros mundos, otros tiempos, y reflexionar sobre ellos. Y hay un asunto demostrado: quien ignora su historia, está condenado a repetirla.

    Error 5: Te quedaste en un punto en la relación con los profesores -y, según parece, los padres- por el que pasa todo adolescente: la guerra con los adultos. Hay que salir de ahí. Pronto, a ser posible.

    Error 6: Aunque pienses que aprendiste a escribir sin faltas de ortografía, siempre es mejor empezar las frases con mayúscula y conjugar el verbo “haber” con b, como en los subjuntivos “hubiese” o “hubiera”.

    Y, con todo, tienes un gran acierto. Aprendiste lo necesario para poder expresarte aquí, y decir abiertamente lo que sientes y piensas, y que los que te leamos podamos entenderte, escucharte y tener en cuenta lo que dices. Pero recuerda: para poder hacerlo fuiste al colegio, entre otras cosas…

    Salud.

  3. los errores 1,3,4,5 y 6 los admito (el error 6, ¿que mas da, si se entiende perfectamente?)

    pero el error 2 ese si que no, vamos, si no paraba de atender y tomar apuntes, y era IMPOSIBLE seguir ese ritmo tan rapido y estresante, y TODOS los dias intentando comprender esas cosas tan dificiles y enrevesadas

    y anda que no preguntaba ni nada ni paraba la clase para volverlo a preguntar…. entonces no avanzabamos y estabamos hasta DIAS para entender una sola cosa, muchas veces no preguntaba por verguenza y porque si no no avanzaba la materia

    lo que es imposible es hacer 6 o 7 cosas a la vez

    y cuando tenia un examen a la vista, aun dejando TODO lo demas y dedicandome UNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la asignatura del examen….. lo suspendia: en vez de sacar (sobre 10) un 0 o un 1, sacaba un 2 o un 3…. incluso puede que llegase al 4 y todo

    alguna vez creo que llegue a aprobar algun examen y todo…… pero para ello tenia que dedicarme UNICA Y EXCLUSIVAMENTE a esa asignatura (y por supuesto suspendiendo todo lo demas)

    seria muchisimo mas facil darlo todo en plan MODULOS (como la FP): en vez de dar TODAS las asignaturas A LA VEZ, das a la vez SOLO 1 o 2 asignaturas (3 como mucho), y cuando ya se ha dado TODO lo de esas 2-3 asignaturas, entonces empiezas con las demas

    en Bilbao, hay un instituto (MIGUEL DE UNAMUNO, calle LICENCIADO POZA, 1), que podias dar las asignaturas cada año las que quisieras, en vez de hacerlas todas de golpe

    compaginandolo A LA VEZ con la FP que hice entonces (mecanica de coches)

    recuerdo que un año hice SOLO 2 ASIGNATURAS (las dos que me quedaban de 1º bachillerato), me costo, pero las saque

    al año siguente probe con 2 asignaturas de 2º de bachillerato, ya eran mucho mas dificiles, me costo, pero las saque

    al año siguente, con la FP ya terminada probe con 3 ASIGNATURAS y….. 3 ya son multitud, ya no podia con ellas

    lo deje por empezar a trabajar, y por ese estres que me llebaba atormentando años y años

    respecto a tu ultimo parrafo, y en general, para lo tan poco que me ha servido, y lo muchisimo que me ha hecho sufrir desde los 4-5 años hasta los 20, yo creo que un malvivir asi durante toda tu infancia y parte de tu juventud, no lo vale ni de coña: he arruinado mi infancia y mi juventud PARA NADA

    y total, para acabar en un pais que se ha arruinado por culpa de unos gobernantes corruptos que ponen leyes abusivas para todo, que provoca que la gente no pueda consumir (o por encima de sus posiblidades, y luego acaban embargados, con deudas, y en la calle) y las empresas se arruinen

    y encima tener que convivir con una generacion de alcoholicos, drogadictos, fulanas, pervertidos y degenerados, aun podiendo aportarte cosas buenas SIEMPRE ES A CAMBIO DE COSAS MALAS, que casi estas mejor SOLO que acompañado

    ¿¿¿tengo que emborracharme (o drogarme o follar o ser maricon…) para no estar solo y estar integrado con la gente (de mi edad, no con gente mayor)???

    ¿¿¿un pais con leyes absurdas que impiden o dificultan al maximo hacer nada bueno para nadie, ni siquiera para tu propia subsistencia???

    ¿¿¿para esto me he esforzado y me he sacrificado tantos años???

    maldita sea la hora en la que vine a este puto mundo

  4. Pues a mi no es que tus razones no me parezcan válidas pero ponen en evidencia lo ridículo de la obligatoriedad de este derecho (¿es derecho o es deber?) porque no tenemos razones valiosas, las más valiosas no podemos ponerlas en la lista porque la escuela no las ofrece: porque te gusta, porque lo pasas bien, porque aprendes cosas interesantes, porque tienes un monton de actividades, materiales y aulas para el descubrimiento y la experimentación, porque es apasionante aprender

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__