Autor Roz

February 4, 2013

diavolo

Tras la lectura de un articulo del profesor Manuel Cuenca (Director del Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto) y encontrarme con el interrogante del título, creo que es importante que podamos reflexionar sobre ello. No sé vosotros, pero yo no tengo ninguna duda de la respuesta.

Son ya unos cuantos años los que uno lleva dedicándose al mundo del ocio desde muchas perspectivas y singularidades. Y sus posibilidades, como herramienta de intervención educativa, creo que son evidentes. Tanto con infancia, juventud, familias y tercera edad las actividades y experiencias de ocio son utilizadas por las diferentes entidades y equipos. Quien no conoce a educadores/as en el ámbito de la educación para adultos o permanente, en ámbitos de orientación laboral y ocupacional, en la educación en y para el tiempo libre, en el desarrollo comunitario, en la educación especial…

En este caso no me quiero centrar en los diferentes tipos de ocio, que los hay con multitud de artículos y ensayos elaborados por otros tantos autores, sino a sus posibilidades como potencial para el desarrollo humano y profesional de las personas. Y es que aquí donde los educadores tenemos que aprovechar todo este potencial. Tampoco entraré en las diferencias entre ocio & tiempo libre, que cada vez parecen mas evidentes. Simplemente quiero que podamos reflexionar sobre la importancia que tiene el mundo del ocio dentro de nuestra profesión como área transversal a nuestro trabajo.

Al mismo tiempo, me gustaría distinguir entre los educadores que hacen uso de los programas, actividades o experiencias de ocio como herramienta de intervención y aquellos que desarrollan, crean o generan programas, actividades o experiencias de ocio. En ambos casos, no me cabe ninguna duda, se requiere formación y recursos en el campo del ocio. Para que “la actividad no termine siendo el subterfugio para ocupar el tiempo libre del adolescente”, como bien pudimos escuchar hace pocos días a nuestro gurú Jaume Funes.

Para concluir, quiero terminar rompiendo una lanza a favor del ocio y la cultura como oportunidad laboral dentro de nuestra profesión y no solo como oportunidad de intervención. Y lo dice uno que ha hecho del ocio su profesión.

Sobre el autor

Roz

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  1. Por supuesto que el ocio es un ámbito de actuación de la educación social, ¿que mejor manera de aprender que jugando? No hay dudas. Educación no formal y ocio van de la mano y además creo que es una de las maneras más efectivas de educar.

  2. Que bueno que se plantee esta pregunta, llevo tiempo pensando en la importancia del tiempo de ocio y la multitud de alternativas que desde la educación no formal podemos crear y ofrecer; en contraposición a las actividades más popularizadas (todo el ocio de consumo) que no aportan nada a nuestro desarrollo personal…

  3. precisamente el ocio es lo que mas forma (o deforma) a una persona

    hay ocio bueno y malo, por desgracia el malo (alcohol-drogas-sexo) es el que predomina hoy en dia y es el que nuestros gobernantes fomentan, y luego asi hay los problemas que hay…

    el ocio es la mejor herramienta para que alguien deje el alcohol o las drogas o el vicio que sea (y por lo tanto TODO lo que ello le ha supuesto), pero claro esta, ese ocio tiene que ser TANTO O MAS divertido que el ocio malo que uno tiene, porque sino, no le vas a convencer

    lo malo es que ocio TANTO O MAS divertido que el alcohol-drogas-sexo, nuestros gobernantes hacen lo imposible porque sea lo mas caro e inaccesible posible, sobre todo a los jovenes

  4. Soy Educador Social y me dedico a coordinar el Ocio de personas con discapacidad psíquica. A partir del Ocio podemos trabajar con ellos la autonomía personal, integrarlos en sociedad, sensibilizar a la sociedad de que son personas igual de válidas que los demás, plantearles que su ocio no tiene porqué ser el de sus padres, y a partir de ahí explicar la funcionaldad de los horarios y la puntualidad, el manejo del dinero, el desplazamiento autónomo en transporte público, la orientación espacial en una ciudad, el manejo del móvil y otras comunicaciones… También a aprender a tomar deciciones, a elegir, a liderar un grupo, a hacer propuestas, a redactar en un blog, a salir solos… En muchos casos es el paso previo para integrarlos laboralmente. En la entidad en la que trabajo es el programa que sirve para pasar de ser cuidados a aprender a cuidarse. Es la puerta al mundo adulto y al mundo real, los hace visibles y los entrena para acceder a un trabajo normalizado, a un futuro en una vivienda compartida fuera del hogar familiar.

    Por otro lado, no estoy deacuerdo con la afirmación de “el pelanas” sobre Ocio bueno y Ocio malo. No es tan simple y no deberíamos entrar en definir qué es uno y qué es otro, no somos predicadores ni sabios que tenemos que iluminar a esta sociedad, creo que no va de esto nuestro trabajo. El trabajo al respecto de esto sería no tanto definir qué es el ocio bueno y malo sino facilitar que tengamos un amplio abanico de experiencias de ocio disfrutadas para luego decidir cómo disfrutarlo.
    Nuestro trabajo está en dar amplitud de miras y posibilidades, de asegurar unas propuestas de ocio atractivas, de dar continuidad a estas y facilitar el acceso mediante la instauración de este ocio en programas municipales, aprovechando recursos y haciéndolo, por decirlo de una manera simple: barato.

    Quien encuentra una actividad de ocio que le motiva, no la abandona por el alcohol o las drogas, esa actividad le proporciona mayores satisfacciones.

  5. (continuo)

    yo he visto durante bastantes años que:
    -por un lado, los politicos fomentan el alcohol-drogas-sexo (es evidente)
    -por otro lado Y AL MISMO TIEMPO, los politicos hacen alternativas al alcohol-drogas-sexo que fomentan

    pero las alternativas que hacen, SIEMPRE SON MENOS DIVERTIDAS que el alcohol-drogas-sexo, suelen ser muy sosas y aburridas, dandome la sensacion de que quieren como DEMOSTRAR que lo mas divertido que existe son el alcohol-drogas-sexo

    incluso cosas MAS DIVERTIDAS que el alcohol-drogas-sexo, las ponen de tal manera que resulten aburridas y sosas, para que DEJEN DE GUSTAR

    un ejemplo perfecto: las atracciones del PIN, aunque sean de adultos, los viajes son muy suaves -antiguamente los viajes eran IDENTICOS a los que te ponen por la noche en cualquer fiestas de pueblo-, y hablando con gente, me han dicho que en las atracciones de adultos los viajes son suaves PORQUE LES PROHIBEN poner viajes fuertes, ¿¿¿PARA QUE DEJE DE GUSTAR??? ¿¿¿PARA QUE LOS JOVENES DEJEN DE IR??? asi, evidentemente, el alcohol-drogas-sexo sera muchisimo mas divertido, nos ha jodido…

    en las fiestas del pueblo te ponen viajes fuertes….. a 2 EURAZOS el viaje: es CARISIMO, por menos de ese dinero mejor hacemos botellon, que la borrachera nos va a durar mas de 1 hora (para que el viaje sea CARISIMO de eso ya se encargan los politicos de mierda cobrandoles impuestos abusivos y/o dejandoles solo unos pocos dias)

    ya se que en las fiestas de los pueblos siempre ha sido caro (antiguamente tambien, aunque no tanto como ahora), pero al menos en navidades era bien barato y lo gozabas a base de bien

    tambien se han encargado bien de que no haya ningun tipo de maquina ni juego divertido en ningun bar (y menos aun salones recreativos, que los mismos politicos y gente del estilo los llamaban “antros de vicio” cuando el vicio es lo que ellos fomentan), o de haberlos a un precio bien caro: EL BOTELLON TE SALE MUCHO MAS BARATO

    curiosamente y A LA VEZ que han ido desapareciendo los recreativos, han ido apareciendo salas de tragaperras, desde hace mas de una decada se ven a montones, como antes de recreativos ¿¿¿FOMENTAN LAS TRAGAPERRAS???

    el EUROVEGAS ese que querian hacer en Cataluña, recuerdo que EL MISMO GOBIERNO encima les queria amoldar la ley A SUS INTERESES (salia la “Espe” en los telediarios con una sonrisa de oreja a oreja, junto con el del Eurovegas, que casi se la follaba…), la gente se quejo y ahora lo quieren poner en Madrid (Alcorcon) y la gente tambien quejandose, y estan que pierden el culo por ponerlo de una puta vez, amoldando las leyes a los intereses del mangante ese nos guste o no, esos capaces de vender a nuestras madres con tal de que lo pusieran y llenarse los bolsillos

    ¿¿¿¿¿LLAMABAN “ANTROS” A SALONES RECREATIVOS DE FUTBOLINES-BILLARES-PINBALLS Y AHORA PIERDEN EL CULO PORQUE PONGAN UN MACROPOLIGONO DE TRAGAPERRAS?????

    ¿¿¿¿¿ABUSAN DE EMPRESARIOS DE OCIO BUENO (FERIANTES, RECREATIVOS, CINES, ETC…) PARA QUE LO QUE PONGAN SEA CARISIMO Y NADIE LO PUEDA DISFRUTAR Y QUE DESAPAREZCA?????, ¿¿¿¿¿PARA QUIEN QUIERA DIVERTIRSE DECENTEMENTE NO ENCUENTRE NADA (O TAN CARO QUE ES IMPENSABLE)?????

    ¿¿¿¿¿Y AL MISMO TIEMPO PONEN CARPAS PARA QUE LA GENTE SE EMBORRACHE-SE DROGUE-ETC…????? ¿¿¿¿¿FACILITAN QUE LA GENTE SE EMBORRACHE-SE DROGUE-ETC…?????

    recuerdo perfectamente una campaña del GOBIERNO VASCO que era para VENDER CONDONES A LOS CHAVALES (3 CONDONES 1 EURO) ¿¿¿¿¿ESO FOMENTAN????? ¿¿¿¿¿ESOS VALORES TIENEN NUESTROS GOBERNANTES?????, recuerdo perfectamente un cartel de la misma justo en el vestibulo de la CASA TANGORA (ALGORTA) donde es una consulta PARA JOVENES (en el piso de arriba esta el KZGUNEA)

    ¿¿¿¿¿LEES LAS LEGISLACIONES, Y PARA PONER UN NEGOCIO DE OCIO, LO MAS BARATO, FACIL Y SENCILLO ES….. VENDER ALCOHOL?????

    tambien me suena de que querian LEGALIZAR LA MARIHUANA (de hecho ya hay por ahi TIENDAS DE CANNABIS Y COSAS DEL ESTILO y…..¡¡¡¡¡SON LEGALES!!!!! ¿¿¿¿¿LEGAL UNA TIENDA DE DROGA????? (o aunque no sea droga directamente, es una sustancia DE LA QUE SE PUEDE SACAR DROGA)

    RESUMIENDO: fomentan el alcohol, fomentan el sexo, fomentan la droga, y cargan bien de impuestos y dificultades toda aquella diversion que DE VERDAD pudiera rivalizar EN CONDICIONES contra el alcohol-droga-sexo, es decir: QUIEREN QUE EL UNICO OCIO QUE EXISTA SEAN EL ALCOHOL, LAS DROGAS Y EL SEXO

    y llevamos asi MAS DE DIEZ AÑOS, y cada vez EMPEORANDO en todos los aspectos

    ¿conoce alguien de vosotros algun sitio donde enseñen GRATIS a pescar? vamos, esque estoy por largarme al norte a un sitio deshabitado y perderme por los fiordos de Noruega o similar, viviendo de la pesca, donde no haya NADIE

    porque viendo lo que llevan fomentando los politicos durante ya mas de 10 años, y viendo tambien como esta la gente, los vicios que tienen, como han cambiado PARA MAL con los años CULPA DEL ALCOHOL-DROGAS-SEXO que tanto fomentan los CERDOS de siempre, mas vale SOLO que MAL ACOMPAÑADO

    y hoy en dia solo hay esas dos opciones:
    -SOLO (llevo asi desde siempre, deteriorandome poco a poco y perdiendo poco a poco esperanzas de una vida normal y socializada con gente en condiciones)
    -MAL ACOMPAÑADO (tendre una vida normal y socializada, pero a cambio de perder la salud y la dignidad, convirtiendome en un alcoholico pervertido y puede que drogadicto)

    -¿ES POSIBLE UNA TERCERA POSIBLIDAD? ¿¿¿¿¿DONDE????? ¿¿¿¿¿CUANDO?????

  6. Una de las funciones que se le suponen a la Educación Social, como comento Jaume en las jornadas en las que coincidimos hace un par de semanas, es el “acompañar” y en este sentido hay que estar donde están ellos y también están en los espacios de ocio.
    Por otro lado, en y desde el ocio se educa y se fomentan hábitos y valores siendo un espacio muy rico para la formación y para el educar a “ser”.
    Estoy de acuerdo en que a veces es un ámbito de segunda fila para educadores y educadoras sociales, injustamente diría yo.
    Para terminar, diría que el camino común del Ocio, el tiempo libre y la Educación Social se sitúa en el trabajo comunitario.
    Un bonito reto para la Educación Social.

    pd; Un auténtico placer leerte Roz

  7. Es en el tiempo de ocio donde las personas se pueden manifestar más plenamente como realmente son y desarrollar sus potencialidades de manera más auténtica. En ese contexto el educador social puede realizar una función muy importante de orientación y dinamización de este tiempo para que sea enriquecedor, activo y positivo, ya que la tendencia social lleva a desarrollar actividades consumistas y tener un ocio pobre y muy limitado. Me ha gustado mucho el comentario de Borja sobre su dedicación a la coordinación del tiempo libre de personas con discapacidad intelectual. Yo trabajo en una entidad dedicada a este colectivo y no existe algo parecido, tan específico. Se realizan funciones de dinamización y de integración en el centro ocupacional y en el piso tutelado (que es donde yo trabajo) pero dentro de otras muchas funciones que a veces impiden poder dedicarle la atención adecuada al ocio (sobre todo entre semana).

  8. Yo trabajo hace años en contextos de protección pero con los adultos, es decir padre-madres, tutores de menores que están en riesgo de desprotección, osea, algo que parece que no tenga que ver con el ocio y tiempo libre así definido. Pues bien, con el paso del tiempo puedo decir que aquellos espacios de ocio y tiempo libre, de divertimento, de celebración…. ya sea entre madres; entre padres; en familia….. , de divetirnos , de disfrutar junto y juntas , son momentos inmejorables , que nos llenan , que son una parte importante en nuestras vidas, donde las barreras se bajan, aflora la risa, las expectativas, las alternativas de disfrute, compartimos unos espacios donde nos reencontramos , aprendemos y disfrutamos con nuestros hijos y hijas… y más vemos y nos ponemos en relación con otras personas como nosotros y nosotras con problemas, a veces graves, construimos redes de relación, ayuda, …enfín , creo que obviar esta parte de ocio y disfrute justamente con personas que no tienen muchas oportunidades de disfrute o no saben porque como no tienen dinero para consumir ocio…..
    Como veis hablo en primera persona, porque los y las educadoras también participamos, acompañamos, proponemos ,facilitamos y nos enriquecemos en estos espacios, lugares sin igual para el vínculo, la relación, la confianza y desde ahí acompañar en los itinerarios difíciles de la vida.

    Esta es una de las áreas importantes que trabajamos, y además por supuesto que la educación social está presente en los programas de ocio y tiempo libre que se desarrollan , co niños y niñas , con adolescentes..en sus contextos naturales de relación……

    Un placer participar en estas reflexiones. Inés

  9. el juego es una de las mejores herramientas educativas con las que trabajar la educación en valores!!!!
    no es un fin en si mismo sino un medio de acercamiento y de conocimiento de los chicos/as

  10. Plantear este serie de cuestiones, hacen mucho daño a nuestra profesión. Es como preguntar si es competencia de un carnicero hacer chorizos o de un maestro enseñar a leer. Por favor sembrar la duda con cuestiones de este tipo nos hacen retroceder dos décadas.

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