Autor Asier

February 25, 2013

100 RAZONES PARA SER EDUCADOR:A SOCIAL

Semana de dudas y reflexiones en el Planeta Educablog. No sabemos si por casualidad o causalidad, pero lo cierto es que hemos recibido vía e-mail casi de manera conjunta los correos de dos jóvenes, con sendas dudas acerca de nuestra reconocible, formidable y necesaria profesión, de la educación social.

A nosotros los retos no nos achican y es por ello, que con afán y ganas de poder reflejar óptimamente cuales son las cualidades y características de nuestra carrera y profesión, os proponemos esta semana reflejar y describir, tanto en el propio Blog como en nuestras plataformas reconocibles en Facebook y Twitter, 100 razones por las que estudiar, seguir y luchar por y para la educación social.

Os dejamos con dichas misivas:

Nadia Liste Alisedo

¡Buenas! Escribo a esta dirección porque me gusta mucho el blog sobre Educación Social y me gustaría pedir información y opinión sobre la carrera universitaria.

Estoy haciendo Periodismo, principalmente me metí porque me gusta escribir y tengo bastante espíritu crítico. Pues bien, chasco total en la carrera. Algunas asignaturas me han desmotivado en cuanto a mi futuro profesional y me han hecho dudar si realmente quiero trabajar en este mundillo.

La desmotivación es tal que sólo quiero huír por patas. No obstante, decidí hacer el segundo cuatrimestre porque empiezo con asignaturas más periodísticas y, en base a mis opiniones sobre dicho cuatrimestre, tomar en junio la decisión final.

Ahora estoy en el segundo cuatrimestre y la situación no mejora, cada vez me disgusta más mi futuro profesional si estudio esta carrera, y las asignaturas y los profesores no es que me apasionen… Me fastidia reconocer que he escogido mal, pero parece ser que es así. Pienso en mí ejerciendo de periodista y no siento ninguna ilusión. Supongo que esto no es normal y que significa que no estoy en la carrera que más se adapta a mi personalidad.

Investigando otras carreras, me atrae mucho Educación Social (ya la había contemplado como opción hace unos años), miré las asignaturas y la mayoría me gustan. También me descargué apuntes y me los estoy mirando, he de decir que ojalá estuviera estudiando eso ahora mismo… Me interesan mucho la Psicología, la Sociología y la Pedagogía, así como ayudar a quienes más lo necesitan.

Sin embargo, esta vez quiero escoger bien mi carrera, para que no me vuelva a pasar lo mismo. La verdad es que tengo muchas ganas de acabar este año de Periodismo para irme a Educación Social, pero soy consciente de que mi decisión conlleva una gran responsabilidad, pues no puedo equivocarme de nuevo. Por eso, escribo con el objetivo de que me informen un poco sobre la carrera, para saber qué me voy a encontrar y ayudarme a tomar mi decisión.

¡Muchísimas gracias!

Aranza Cantero Roman

Buenos Dias, me llamo Aranza tengo 26 años y soy de Granada. Tengo el acceso de mayores de 25 años a la universidad a traves de la rama de sociales. El año pasado intenté entrar en psicologia pero me quedé en el dos, porque al ser de otra rama tienen preferencia otras personas.

Este año me gustaria empezar otra cosa. Estoy un poco perdida porque a mi siempre me ha gustado psicología y trabajo social, pero hace un tiempo me lleve un chasco con esta carrera ya que me dijeron que el trabajador social se dedica mas a hacer trabajo de papeleo, entonces me desilusioné porque yo lo que quiero es trabajar con las personas directamente y poder ayudarlas.

Si me podeis explicar que diferencia hay entre un trabajador social y un educador social, porque realmente no lo sé. Además me gustaria saber si educacion social despues de acabar la carrera tiene salida real en el ambito laboral.
En fin que estoy un poco perdidad, si me podeis ayudar a aclararme.

Muchas gracias

Dicho todo esto, no dejaremos pasar la ocasión para iniciar o aportar nuestro pequeño granito de arena y así despejar alguna de las dudas de nuestras jóvenes futuras compañeras:

1. La educación social es una carrera y profesión imprescindible, donde se pone el acento prioritariamente en la persona. Por encima de los índices, protocolos, procedimientos, procesos, proyectos o indicadores, siempre debe estar el sujeto, el colectivo, la comunidad, el barrio, el pueblo y la ciudad.

Sobre el autor

Asier

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. 2. Estamos ante una época de cambios necesarios. Los modelos “productivistas” y “consumistas ” que han venido rigiendo nuestras formas de vivir en las últimas décadas se han quedado obsoletos. Esta nueva “revolución” la va a realizar la gente, las redes y movimientos sociales, va a hacer falta mucha Educación Social. A mi me ha servido no solo para el trabajo sino como persona, para mis relaciones con los demás y conmigo misma.

  2. Para desarrollarte como persona, para que no nos engañen ni manipulen, y para ofrecer nuestras habilidades y capacidades a las personas de nuestro entorno., para construir un mundo para todas/os las personas y para la naturaleza. Ser persona para ser colectivo. Ser colectivo para el desarrollo de las personas.

  3. 4. Porque con la actual crisis del Estado de Bienestar y todas las consecuencias que ello conlleva (crisis personales, de valores…) somos necesarios para ayudar a todos las personas y colectivos a reaprender y recuperar la ilusión y las cosas buenas perdidas.

  4. El panorama social esta atravesando un momento muy precario y en lugar de surgir nuevas propuestas están desapareciendo un montón de recursos y asociaciones. La carrera es bonita, en general, estudias un poco de todo: psicología, sociología, didáctica, pedagogía y unas cuantas logias mas pero el educador social no tiene reconocimiento profesional merecido y en muchos lugares, como los institutos, ni saben lo que es. Ademas los trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y demás licenciados pueden ocupar nuestros puestos de trabajo y sin embargo nosotros los suyos no. Yo disfrute con la Diplomatura de educación Social pero estoy en paro.

  5. Mi razon es: porque hay gente que sufre y un encuentro particular con un educador (con deseo) puede producir efectos.

  6. 3. La educación social es una carrera que siempre esta en movimiento, donde todos los días son diferentes, donde todos los días puedes aprender tanto a nivel profesional como, sobretodo, a nivel personal, ya que estás rodeado de personas reales con “problemas”, dificultades, reales.

    Personalmente, es la mejor opción que podría haber escogido, es cierto que son momentos difíciles, que el positivismo de la gente esta dormido, pero para nosotros es EL MEJOR momento!!! Para reinventarnos, hacernos valer, para levantar a toda esta gente, para animarles a que luchen por todo lo que quieren!!
    Hay muchísimas razones por las que volvería a escoger esta carrera que aún no he terminado y ya llevo 3 años trabajando en el ámbito y con ganas de mucho más!!!

  7. a mi tambien me gustaria ayudar a los demas y contribuir a hacer un mundo mejor, pero para ello hay que estudiar una CARRERA que CUESTA DINERO, y por lo tanto no puedo

    pero realmente muchas cosas, segun lo que leo por aqui, son cosas de SENTIDO COMUN que NO NECESITAN SER APRENDIDAS: por lo que leo en este blog, ser educador social viene a ser algo asi como ser padre: ESCUCHAR, COMPRENDER, ACONSEJAR, AYUDAR, PREVENIR, CURAR, ETC… ¿¿¿HAY QUE ESTUDIAR Y PAGAR DINERO PARA PODER SER PADRE??? joder, que eso es algo de PRIMERA NECESIDAD, ya solo faltaria que para poder formar una familia tuvieses que tener una carrera para educar a tus hijos, y que si no tienes esos estudios QUE POR SUPUESTO CUESTAN DINERO, te quiten a tus hijos…

    ¿¿¿QUIEN OBLIGA A QUE HAYA QUE PAGAR DINERO PARA APRENDER ALGO DE PRIMERA NECESIDAD??? RESPUESTA: los mismos que fomentan y provocan que haya gente que pase necesidades y problemas, son los mismos que te OBLIGAN A PAGAR DINERO si quieres poder ayudar a los demas en sus necesidades y problemas

    que HAYA QUE PAGAR DINERO para poder ayudar, es una forma de EVITAR QUE LA GENTE AYUDE, que SE PERPETUEN en lo posible los problemas y necesidades que hay, que SIGA HABIENDO gente debil DE QUIEN PODER APROVECHARSE y que asi los mas poderosos tengan carne de cañon de quien aprovecharse

  8. Este es mi último año de carrera, concretamente me quedan 3 meses para terminar el Grado de Ed. Social y puedo decir con firmeza y total seguridad que gracias a la formación que he recibido, hoy día soy más feliz. Tuve claro desde un primer momento que mi vida tendría que estar enfocada a ayudar a los demás y pensé que psicología sería una buena opción, pero por diversos motivos acabé en esta titulación y cada día doy gracias por esto mismo.
    Ser educador social es una profesión a la que te tienes que dedicar con total vocación pues toda tu labor estará centrada en el desarrollo y crecimiento del otro. Ser educador implica estar, acompañar, guiar, ofrecer recursos, animar, prevenir, intervenir, reorientar, evaluar, motivar… etc., y sobre todo, poner la otra mejilla cuando las cosas no salen como esperamos o queremos. Una de las principales acciones del educador es no decaer, no dejarse vencer por las circunstancias y siempre ser figura de referencia.
    Actualmente, la sociedad en la que vivimos necesita de mucha Educación Social: los niños, los adolescentes, los adultos (como personas, como padres, como parejas), los mayores… Como véis, trabajo hay, el caso está en si se crea empleo o no, pero no me cabe la menor duda de que el Educador es un figura necesaria.
    Y en cuanto a los ámbitos donde podemos trabajar: centros de menores, cárceles, centros de día para mayores, asociaciones de diversa índole (discapacidad, animación, mujeres maltratadas), institutos, centros de día de drogas (como Cáritas)… etc., etc.
    Por último, solo me queda añadir, que las asignaturas son bastante interesante y útiles, no solo para la propia profesión sino también para el crecmiento personal y madurativo. Algunas de estas deberían ser materia obligatoria en institutos, seguro que la sociedad tendría otro color 😉

  9. Aunque este motivo no es el principal, creo que hay que decirlo. En 2012, los Diplomados en Educación Social estuvieron entre las 10 primeras titulaciones con mayor número de contratos en Extremadura, según los datos del Observatorio de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

    Orienta con Soda

  10. Soy Educadora Social. Esta profesión, des de mi punto de vista, se fomenta en la transformación y el creer en el cambio de las personas. La tarea del educador/a se podría resumir en las “tres A”( acollida, acompanyament i acomiadament) (acogida, acompañamiento y despedida). Otra base de nuestra intervención (o al menos debería ser la base de nuestras intervenciones) es el sujeto, el otro. Trabajamos CON el otro y PARA el otro, reconociendo el sujeto de intervención como una persona con derecho a ser escuchada, valorada y de quién se puede aprender. Aún así, sin perder de vista nuestro principal objetivo de acompañar al sujeto, mayoritariamente en situaciones difíciles, a que encuentre su camino mediante intervenciones socio-educativas y culturales por él mismo.

    Sobre el que comenta “el pelanas” querría contestarte que estoy de acuerdo con tu crítica al coste de la educación pública Universitaria. Aún así, personalmente, me he sentido totalmente desvalorada como educadora social y, por tanto, no comparto tu reflexión entorno al porque tener que estudiar por “ayudar”.
    Me parece muy gentil que tu también quieras ayudar a la gente con estos tiempos que corren, pero des de mi punto de vista no es lo mismo ayudar a la gente (voluntariados, acciones caritativas etc.) que trabajar de educador/a social. Una de las razones por las cuales se tiene que estudiar es precisamente porque un educador social no es “… algo así como ser padre… “. Es verdad que buena parte de nuestras intervenciones se fomentan en la escucha activa, que no es lo mismo que la simple escucha, sino que hay una intención de escuchar y comprender al otro (valorándolo) con un objetivo de mejorar y trabajar con el otro. También es verdad que se hacen estudios e intervenciones con col·lectivos determinados para establecer bases para prevenir conductas de riesgo. Y sí, ayudamos a personas o col·lectivos que están en situaciones complicada de la vida, a encontrar por ellas mismas el camino aplicando distintas herramientas socio-educativas pero siempre con el fin de no ser indispensable, no hacer dependientes de nuestra figura porque, como he dicho antes, el saber despedirse es otra de las tareas del educador social. Pero yo, como educadora social, no curo ni aconsejo. Y sobre la “ayuda”, aclarar que las acciones de ayuda fácilmente pueden traspasar la fina linea de la caridad y la dependencia si no se reflexiona y se trabaja en ello, aspectos que se tratan en la carrera.

    Yo misma trabajo en un recurso para infancia en riesgo y muchas de mis tareas son parecidas a lo que hacen cualquier progenitor a diario: deberes, comidas, duchas, tareas domesticas… Aún así trabajamos con niños/as con unas vivencias muy duras, en un entorno no normalizado y con unas necesidades determinadas. Aspectos que se tienen que trabajar de forma educativa, fomentando sus capacidades y acompañándoles a construir su futuro.

  11. la “simple escucha” no es escucha ni es nada, es lo tipico de la gente falsa que finge esuchar (para a ver si se calla ya “de una puta vez y deja de molestar”) pero que en realidad le importa una mierda, la escucha DE VERDAD es aquella en la que (como bien dices) SE INTENTA COMPRENDER al otro VALORANDOLO para MEJORAR Y TRABAJAR CON EL OTRO (supongo que querras decir AYUDARLE PARA QUE MEJORE), y un padre que NO hace eso NO ES un padre, es un IRRESPONSABLE que en el fondo NO QUIERE A SU HIJOS y solo quiere quitarselos de enmedio como sea, ¿¿y para eso tiene hijos?? lo dicho, un irresponsable

    no es lo mismo GANARSE LA VIDA que LUCRARSE: GANARSE LA VIDA = LO NECESARIO PARA VIVIR CON DIGNIDAD; LUCRARSE = LO QUE HAGO LO HAGO SOBRE TODO POR DINERO Y LO DEMAS ES SECUNDARIO O NO ME IMPORTA

    evidentemente, alguien que se dedica a educacion social y cosas similares NO BUSCA ANIMO DE LUCRO, busca EL BIEN DE LAS PERSONAS, y me parece un autentico FRAUDE que HAYA QUE PAGAR DINERO por estudiarlo, y mas aun si es algo DE PRIMERA NECESIDAD (entiendo perfectamente que haya que estudiar porque puede haber cosas que se pasen por alto o creyendo que se hace bien sin querer se haga mal y no se de cuenta de ello)

    para LUCRARSE ya hay otros trabajos (turismo, telecomunicaciones, inmobiliaria, banca, etc…) en los que el fin ultimo de todo es EL DINERO, y son MUCHISIMO MAS RENTABLES que educacion social y similares

    respecto a lo de despedirse, yo entiendo que no vas a estar cuidando de alguien toda su vida, y que esa persona TIENE QUE ACABAR SIENDO INDEPENDIENTE, que NO DEPENDA SIEMPRE DE TI, pero hay gente que necesitara mas ayuda que otros, unos solo necesitaran unos dias y otros puede que años, lo que no haria yo NUNCA es a alguien que le cueste mucho mejorar por los motivos que sean, dejarle tirado porque ya se ha agotado el tiempo establecido de ayuda, como si fuera una maquina a monedas o algo asi

    respecto a lo de que tu, como educadora social, no curas ni aconsejas, no lo entiendo bien, porque sin embargo, escuchas e intentas comprender para valorar, y si alguien escucha a una persona para comprenderle y valorarle, lo mas logico es para comprender sus problemas y asi ayudarle y aconsejarle, y que mejore esa persona

    y lo de “mejorar y trabajar con el otro” tampoco lo entiendo bien, supongo que querras decir “ayudarle para que mejore”

  12. Ser educador social no es cuidar de alguien, es potenciarle las cosas buenas que tiene y intentar paliar las que no tiene tan a su favor. No somos padres, ni somos amigos, somos educadores sociales. Intentamos dotar a la persona de las herramientas necesarias para poder llevar una vida feliz y claro que es necesaria una formación. Creo que no valoras para nada nuestra figura profesional, hacemos una gran labor y creo que cada vez somos más necesarios. Me sorprende que pienses que queremos perpetuar este sistema, porque justamente si existimos es para paliar desigualdades.
    Si hemos decido estudiar educación social, la mayoria de nosotros lo hemos hecho por vocación, porque esto nos hace felices y creo que con nuestro trabajo hacemos felices a los demás. Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra, no hacemos nuestro trabajo para lucrarnos. Cada uno vive de lo que le gusta, ¿porque no vamos a vivir de una cosa que nos hace felices y nos llena? ¿Algo que te aporta dinero ya es un lucro? Tenemos la gran suerte de disfrutar de nuestro trabajo. Nada más.

  13. Hola, a mi me pasa algo parecido como a una de las chicas que habéis mencionado. Tengo 18 años y soy de Castellón. Actualmente estoy haciendo una carrera en la universidad de castellón que he visto que no me gusta y que no es lo mio. Estoy desmotivada y no me apetece ir a clase.
    Me llama mucho la carrera de educación social, me gustan mucho las asignaturas como el fin que tiene la carrera en sí. Me gustaría mucho hacerla.
    El problema es que la carrera está en Valencia y tengo problemas para ir y mis padres me ponen muchas pegas. Una opción sería coger el tren todos los días ir y volver (1h y algo cada viaje) y se me haría muy pesado…(y caro a la larga). Otra opción es quedarme allí en un piso compartido(que es lo que quiero) pero no me dejan porque es mucho dinero y las cosas no van muy bien… .
    Ahora estoy desmotivada porque no quiero seguir con mi carrera pero también tengo problemas para desplazarme a otro sitio y hacer la carrera que realmente me gusta.
    Estaba pensando en hacer un modulo superior de animación sociocultural que son 2 años en mi zona y mas tarde, haber que tal, hacer la carrera en Valencia. ¿Que os parece? ¿Me serviría de algo hacer ese módulo?. Tengo hasta junio para decidirme pero no se que hacer. Yo lo que quiero es hacer la carrera de educación social porque veo que es lo que me gusta. Gracias.

  14. a ver, yo no he dicho que vosotros os dediqueis a esto para lucraros (ademas que es algo evidente), solo he dicho que (copio textualmente lo que he dicho tal cual lo he dicho) “alguien que se dedica a educacion social y cosas similares NO BUSCA ANIMO DE LUCRO, busca EL BIEN DE LAS PERSONAS”

    pero si que existe gente que lo que quiere es lucrarse a costa de los problemas de los demas

    tampoco he dicho que VOSOTROS querais perpetuar este sistema, los que quieren perpetuar este sistema son toda esa gentuza que OBLIGA A PAGAR DINERO por estudiar formacion necesaria de primera necesidad, como educacion social

    el que HAYA QUE PAGAR DINERO por estudiar cosas importantes, es una TRABA, una DIFICULTAD, y con eso solo se consigue que la gente opte por NO ESTUDIAR ESAS COSAS, o directamente se meta a la via muerta del trabajo

    la gente poderosa QUIERE ASEGURARSE SU PODER POR ENCIMA DE LOS DEMAS COMO SEA, y haran TODO LO QUE PUEDAN para que la gente que tiene problemas SIGA TENIENDOLOS EL MAYOR TIEMPO POSIBLE, PARA APROVECHARSE DE ELLOS LO MAXIMO POSIBLE, y que NADIE PUEDA AYUDARLES

    y aunque cueste creerlo, vosotros sois en el fondo UN ENEMIGO de los poderosos: no pueden prohibir la educacion social y otras cosas del estilo de primera necesidad porque seria un escandalo, pero PONEN TODAS LAS TRABAS POSIBLES PARA QUE NADIE ESTUDIE EDUCACION SOCIAL O PUEDA AYUDAR A LA GENTE DE LA MANERA QUE SEA (llevo AÑOS buscando algun sitio para ser voluntario y es dificilisimo encontrar algun sitio)

    los poderosos quieren que SIEMPRE HAYA CARNE DE CAÑON, GENTE CON PROBLEMAS DE QUIEN PODER APROVECHARSE, porque si no hay gente de quien aprovecharse, ya no tienen asegurado el poder sobre los demas, y vosotros estais EVITANDO QUE EXISTA GENTE CON PROBLEMAS

    y por eso, estudiar educacion social CUESTA DINERO (al igual que otros estudios importantes, lucrativos o no, no sea que hayq gente BUENA que se cuele en las altas esferas, y haga cosas buenas por los demas)

    CUALQUIER cosa que sea BUENA, los poderosos haran todo lo que puedan para que acceder a esa cosa buena SEA LO MAS DIFICIL POSIBLE, a ser posible inalcanzable (si no es un escandalo, claro, no se les tiene que notar)

  15. Soy una de las chicas que pregunto en el blog al principio, por lo que se creó este espacio. Algunos de vuestros comentarios me han ayudado mucho, pero la verdad que a día de hoy, sigo teniendo muchas dudas sobre las salidas laborales de esta carrera. Me gusta mucho pero me da miedo estar cuatro años preparandome y luego no tener trabajo. ¿ Me podeis decir como está el campo laboral, si es muy dificil encontrar trabajo? Y otra cosa que no sabia es lo de que los psicologos, etc… se pueden presentar ocupando nuestros puesto pero los educadores no pueden hacer lo contrario ¿eso está previsto que cambie o no se sabe?
    Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

  16. Srta. Aranza, ¿ como se puede comparar un/una trabajador/a de Servicios Sociales con un Psicologo/a ? por favor. Ustedes, no pueden dar ningún tipo de diagnóstico de sus usuarios, pues no están cualificados para ello aunque muchos de ustedes se lo crean por los años de trabajo y es cuando vienen los grandes problemas , porque no trabajan con el estudio de la psicologia, sino con la malignidad de la suspicacia. Hay que tener en cuenta, que en todo trabajo social , el trato con tantisima gente hace crear diferencias y posicionamiento más hacia unas que a otras con necesidades iguales .

    La mayoría de quienes escribís no faltan las palabras : ” me hace feliz ” – ” hago feliz a la gente ” – ” poner la otra mejilla ” – ” servir de referencia ” etc…, ¿ estudiar esta carrera te hace sentir por ejemplo ser mejor padre que el resto de los padres ?, saber tener una casa , la cuenta bancaria, la ropa, las amistades, tu familia etc… mejor que la del resto de los mortales que no han estudiado Servicios Sociales ? . Pues por supuesto que NO, solo que estos estudios os dan el PODER de decidir el destino de las familias que acuden a vuestros servicios. Teneis costumbre de tratar por norma general con personas sin mucho nivel de estudios, inmigrantes , personas que no saben que teneis Superiores donde formar quejas de vuestras formas o/u actos , pero pensad, que detrás de cada persona que atendéis , un día puede llegar una con unos estudios superiores a los vuestros (porque al igual que hay clases sociales hay Niveles de Titulaciones,no es lo mismo un Asistente Social que un Abogado o un pscologo, por ejemplo, por mucho que os duela ) y según las actitudes, aptitudes, tened en cuenta que aunque dependais de la Diputaciones correspondientes , siempre el usuario en caso de sentirse acosado o maltratado podrá dirigirse por Via de lo Penal.

    A El Pelanas , no te entiendo , una cosa es ser voluntario, otra cosa es ser Diplomado o Titulado. Todos los Trabajadores Sociales que están trabajándo logicamente están cobrando y no por eso se están lucrando de nada. No es lógico lo que dices que al ser una carrera Social el que se tenga que pagar, también los médicos curan a los humanos y las carreras son mucho mas caras , no te digo!!!! Lo que pasa es que por norma general los voluntarios lo veis todo de una forma muy hippie ……………aqui estoy porqué he venido !!!! y no es así todo va siguiendo un protocolo de un Proyecto. MIra, hasta en las ONG¨S se cobra.

    ANOTACION: CUANDO LEEMOS, NO PODEMOS SABER EL ESTADO DE ANIMO EN EL QUE ESTABA LA PERSONA QUE ESCRIBIÓ EL MENSAJE. EN MI CASO QUIERO DECIR QUE ESTOY BIEN, QUE NO QUIERO PARECER QUE ESTOY EN CONTRA DE NADA, SOLO INTENTO PLASMAR LO QUE CREO QUE ES LA REALIDAD DE LAS COSAS QUE PASAN BASÁNDOME EN CASOS QUE HE CONOCIDO. UN SALUDO.

  17. Todo el mundo necesita ayuda ya sea pobre o rico, el dinero no da la felicifad lo más gratificante de este mundo es conseguir que esas personas lo sean por eso es importante hacerse trabajador social y yo a partir de hoy he decidido serlo. Gracias

  18. Tinc 45 anys i vaig a estudiar educacio social,1. l’educacio es la base de tot,2. la societat la necessita!

  19. Mauri, no entiendo que no sea igual un pscicologo, que un abogado que un asistente social,acusas de crear diferencias cuando solo tu lo estas haciendo en cosas como estas. Claro que son carreras y caminos distintos pero no por ello hay que menospreciar. La labor de educador social no tiene porque estar por debajo de cualquier otra,cada uno estudia lo que quiere,lo que puede,etc no por ser abogado eres superior a nadie, ni por haber estudiado mas,ni porque determinada carrera este mejor vista eres mas importante ni vas a llegar mas lejos que cualquiera.
    de hecho estudiar educacion social desde mi punto de vista precisa vocacion y ganas porque a pesar de que este menospreciado es algo que exije mucho de ti.
    yo realmente prefiero llegar a ser educadora social y que haya unos cuantos,sean los que sean, que se tomen a broma mis estudios que estudiar algo que no me llene y no me guste.
    por otro lado precisamente como tu dices el destino de las familias o de la gente que es ayudada por educadores sociales puede estar en sus manos,por ello necesitan formacion,y por eso hacen una carrera,que es tan valida como cualquier otra y que se supone que les enseñara a saber como hacer su trabajo ( habra como en todo gente que sepa, lo haga genial y otra que no ) y ya para acabar o no te entendido bien o me parece absurdo eso que dices de que una persona de las que son ayudadas puede venir con mayor formacion, acaso hay una satisfaccion mayor ya no por ti si no por el o ella de que pueda lograr llegar a ser lo que quiere y ser capaz de crear una vida feloz para el. no se si te refieres al caso al caso de que venga un inmigrante con mayor formacion al que debo ayudar, eso tambien lo veo absurdo no veo el problemade que tenga una formacion mayor, se le puede ayudar igual y no me sentiria para nada inferior ni el deberia sentirse inferior ante mi.
    para acabar dire que si te gusta algo,si quieres estudiar algo y puedes ve a por ello. bajo mi punto de vista no hay mucha gente con vocacion que pueda o se atreva a hacerlo que quiere.. bueno muchas gracias por leerme si lo habeis hecho,saludos:)

  20. Mauri, no estoy para nada de acuerdo con tu comentario, y te explico los motivos:
    En primer lugar eso que has dicho que aunque duela, psicólogo o abogado son carreras superiores o más importantes a educación social, pura mentira, ni educación social es superior a las demás, ni viceversa. Hay que tener claro que estas carreras, poniendo como ejemplo estas 3, tienen poco o nada que ver entre si, un psicólogo pese a poder realizar la tarea de un educador social no quiere decir que eso sea lo correcto, yo puedo ejercer de abogado y no tener la licenciatura de derecho, por ejemplo. El problema de todo esto no es ni mas ni menos que España, país de pandereta que va a lo fácil, y que si un tio con una licenciatura de Psicología puede hacerlo pues que lo haga, no se paran a pensar que puede que haya un tio 100 veces mas preparado y que haya estudiado una carrera 100% orientada a ese campo.
    Por último un educador social o directamente un pobre desgraciado sin estudios puede ejercer de psicólogo también si le apetece eso sí no puede cobrar por sus servicios, lo mismo que un abogado.

  21. Hola,
    en un mes tengo que hacer las preinscripciones para la uuniversidad, estoy entre psicologia o pedagogia, però mirando otras opciones Educación Social llamo mi atención pero nose muy bien en que consiste y que salidas tengo, a mi sobre todo me gustaria ayduar a niños con problema, lo que más me gustaria es tratar problemas como autismo, defit de atención.. yo soy monitora de tiempo libre y tengo un grupo de 13 niños increibles. Me gustaria que me hablarais un poco de este grado para estar segura de que decisión tomo. Hare bien si cojo educació social? todos me dicen que lo que a mi más me guste pero eso no me ayuda

  22. Interesante publicacion. Considero que una de las carreras más significativas es la carrera de los educadores.Ya que ellos tienen en sus manos un enorme compromiso educando a nuestros hijos y en parte ellos son responsables tambien del futuro de los niños y de la sociedad dependiendo del valor y el amor con que se les brinda la educacion a estos niños.Gracias por compartir esta publicacion.

  23. Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__