Autor Asier

abril 29, 2013

Haces escasas semanas, en uno de esos paseos paternos sin sentido geográfico del tiempo, pero con un alto grado de responsabilidad familiar, me tope sin buscarlo con una de las mejores sensaciones profesionales de los últimos meses.

No se si por rutina, si por el encargo mastodóntico y procedimental de la administración (via asociación) que a fin de mes me remunera o por mi visión reduccionista de la realidad, la cuestión es que cuesta cada vez más emocionarse en el trabajo o fuera de él (a excepción evidente de la vida familiar).

Una entrevista en una revista de moda femenina, me lleva a un director de cine. Este a su última película y de ahí la pantalla que estais viendo ahora mismo.

» Entre maestros » de Pablo Usón, parece un experimento pero no lo es. Parece una clase normal entre un grupo de adolescentes escogidos intencionadamente por su bajo interés y motivación por los estudios y tampoco llega. Es mucho más. Es una muestra de lo que verdaderamente se entiende por Educar, con una visión universal del saber. Abierta a la interacción, al descubrimiento y por encima de todo, al sentimiento. Alejados de los estereotipos clásicos de la educación formal, encerrada en compartimentos estancos: escuelas, clases, materias.

Un abrazo entre dos personas: educando y educador; que nos habla de la maestria de un@s y otr@s desde sus respectivos lugares en la sociedad. Como ciudadanos, más que como futuros profesionales.

Si alguien aún se pregunta ¿ qué es un educador (social) ? Aqui encontrarán buena parte de lo que buscaban.

Sobre el autor

Asier

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  1. Hola,

    Creo que puede ser muy interesante la película, gracias por la información.
    Desde mi punto de vista se hace necesario adoptar nuevas metodologías en las aulas que acerquen de alguna manera la figura del profesor y el alumno, creo que los jóvenes si que tienen interés en aprender, incluso aquellos alumnos más «disruptivos» lo tienen, pero quizás en estos, es el sistema escolar el que de se tiene que adaptar a sus necesidades y posibilidades, desde mi punto de vista, creo que ésta película puede mostrar experiencias para tomar de ejemplo y seguir trabajando para que el tiempo que pasen en la escuela obligatoria, (obligados a padecer un sistema único) estos chicos aprendan a disfrutar de su estancia en la escuela.
    Por otra parte, creo que la formación de los profesores y sus metodologías, arraigadas en su práctica profesional diaria, hace muy difícil el poder llevar acabo según que maneras de hacer en clase, fuera de lo «normal».

  2. Importantisimo, pienso, la no jerarquización de la educación, quiero decir la no-superioridad del profesor respecto al alumno. La educación tiene que dirigirse hacia unas condiciones más igualitarias. Lo cual no quiere decir, evidentemente, que no tenga que existir el respeto.
    La transmisión de conocimientos, que no es el único objetivo de la educación, se puede llevar a cabo de diferentes maneras, la que interesa a la educación social és la de acompañamiento, la de propiciar un acercamiento, «un apoderamiento» de la cultura, a la que todos tenemos derecho.
    La supremació de los docentes solo provoca una «no acceptación de la autoridad».

    Creo que hay que apostar por lo que se conoce por «comunidades de aprendizaje» , segun el modelo de Ramón Flecha, en el cual existe el intercambio de conocimientos.
    Eva

  3. Totalmente de acuerdo con la necesidad de eliminar la visión del profesor experto que traslada su conocimiento al cerebro del alumno sin dejar que este lo asimile, lo entienda por si mismo y por lo tanto, lo aprenda.

    Cada dia tengo mas claro que se debe cambiar el sistema y que el trabajo con proyectos, com los que parece que utiliza el profesor de la película, es el futuro del aprendizaje. Aquél dónde el profesor sea un guia en el camino que el niño o niña escoja por interés.

    Voy a ver la película sin duda! Muchas gracias por este bonito descubrimiento 🙂

  4. Me ha parecido muy interasante, algo así deberia ser mas que una pelicula. Pienso que no es el joven el que falla, al igual que cada persona es diferente a otra. Deberia poderse aplicar un sistema más abierto, en el cual pudiesen tener cabida todos, en el que primaran otros objetivos y no sólo una nota.

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