Autor lucce

May 24, 2013

lazo_negro_jpg

Esta mañana nos hemos desayunado con la terrible noticia de una brutal agresión sufrida, en la tarde de ayer, por una compañera, una Educadora Social de un piso de Bilbao en el que se atienden a personas en riesgo de exclusión social. La joven, de 25 años, sufrió este atroz ataque en el momento en que comunicó, según Cáritas, dos días después de que se le comunicase al agresor la decisión de que iba a ser expulsado del hogar por su comportamiento. Algunos medios señalaron que esta decisión se informó el mismo jueves por la tarde. La Educadora se encontraba sola en ese momento, pero no cuando se produjo dicha comunicación.

Desde EducaBlog queremos expresar nuestra más profunda consternación por este suceso y nuestra más absoluta condena a este ataque y queremos informar de que para esta tarde, a las 19:00 20:30, se está organizando una concentración de repulsa en la plaza San Pedro del bilbaíno barrio de Deusto.

Ante situaciones de este tipo, huelga decir que el principal responsable y gran culpable es el propio agresor, pero no podemos olvidarnos de las condiciones que rodean nuestra profesión y que, desgraciadamente, no se pueden dejar de lado a la hora de analizar situaciones como éstas: recortes en personal y recursos, exceso de ratios para atender a las personas, etcétera.

Asociado a todo ello, vuelve a ponerse de manifiesto la minusvaloración social que la profesión de Educación Social tiene a día de hoy. Puede parecer anecdótico y, habida cuenta de la gravedad del suceso, ridículo el hecho de que en buena parte de los medios que se han hecho eco de la triste noticia, se defina a la profesional agredida como monitora, cuando se trata de una Educadora Social, titulada y con amplia experiencia. No se trata de cargar las tintas ante este insignificante matiz de redacción, pero sirve como ejemplo de la escasa consideración que, a día de hoy, seguimos teniendo a nivel social.

Sólo cabe, con todo, esperar una pronta recuperación de la compañera, que se pongan los medios para evitar que se repitan situaciones tan desgraciadas como ésta (la entidad Cáritas, organización para la que trabaja la persona agredida, reconoce que “es la primera vez que ocurre algo así en 60 años”) y que el presunto agresor acarree con la consecuencias de un acto tan execrable como éste, injustificable de cualquier forma posible, más allá de las causas que le han llevado a realizarlo.

Sería importante tener en cuenta la necesidad de, ante situaciones como la de tener que comunicar a una persona que va a ser expulsada de un centro, persona que, además, es muy posible que se conocieran importantes dificultades previas, que las o los profesionales encargados de ello no se queden solas; necesario también establecer unas condiciones laborales que no sobresaturen a estas figuras y que se puedan asegurar unos ratios acordes a una atención excelente.

Colegios, Universidades y demás colectivos profesionales relacionados con la Educación Social somos responsables de vigilar, denunciar y reclamar que se den unas condiciones dignas para las personas que ejercen esta profesión y, por supuesto, para las personas hacia las que se dirige esta intervención.

No hay mucho más que añadir. Manifestar una vez más nuestra tristeza, nuestra repulsa y nuestra solidaridad con esta Educadora, con sus compañeras y compañeros de Cáritas y, por extensión, con todas las personas que nos dedicamos a este trabajo. Volvemos a recordar que a las 19:00 de la tarde hay prevista una concentración de apoyo y de repulsa ante este hecho. Cuando tengamos información más concreta a este respecto, la comunicaremos a través de nuestras redes sociales.

ACTUALIZACIÓN: la mayor parte de la información al respecto de este desgraciado suceso se ha publicado basándonos en las noticias que se han difundido hoy desde diferentes medios de comunicación. Asimismo, la información referida a la posible concentración en señal de repulsa, ha llegado a través de algunas Educadoras y Educadores Sociales que nos han informado vía whatsapp por lo que, ahora mismo, no hay una convocatoria oficial. Por último, a la espera de poder obtener más información desde Cáritas, esta entidad ha emitido un comunicado en su web que puedes leer en este enlace: http://www.caritasbi.org/?p=3479

Asimismo, también queremos mostrar nuestra solidaridad con otra persona que, según el diario El Correo, también es usuaria del piso en el que trabaja esta Educadora, y que también fue atacada por el presunto agresor.

ACTUALIZACIÓN: concentración de repulsa: esta tarde, a las 20:30, en la Plaza San Pedro de Deusto, Bilbao.

ACTUALIZACIÓN: Cáritas Bizkaia ha emitido en la jornada de hoy un comunicado en el que matiza algunas de las informaciones que se han ido transmitiendo durante estos días. Por ello, como se puede comprobar en el primer párrafo, se ha modificado parte del contenido original de este post. Asimismo, nos gustaría recordar que hoy, a las 18:00 de la tarde, en Bilbao (Gran Vía, frente a la Diputación) y Donosti (Plaza Gipuzkoa, también frente a la Diputación) se celebrarán sendas concentraciones en repulsa por este hecho y reivindicando una más eficaz prevención de riesgos laborales en nuestro sector, así como para denunciar las políticas de recortes sociales. Los convocantes de estas manifestaciones han sido las diferentes plataformas sindicales.

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Soy educadora social y trabajo como tal. No se puede permitir que ocurran estos incidentes y menos aun esta atrocidad. Deberianos tener como personal auxiliar a un vigilante de seguridad para evitar este tipo de incidentes. Ahora mas que nunca ,ademas de apoyar a la compañera, debemos luchar por la profesion y por los peligros a los que estamos expuestos al trabajar en la mayor parte de los casos con usuarios con problemas psicosociales.

  2. también soy educadora social, estoy impactada y consternada por la noticia, mucho ánimo a la compañera. Me queda una duda porque la noticia anuncia que la entidad responsable del piso dice que el agresor sufria una patología mental, ¿es un recurso residencial donde los usuarios están en situación de riesgo (en la calle) y residen en el piso, o es un piso para enfermos mentales? porque si es lo primero no se que hacia este usuario con una patología ( no se si diagnosticada por algún psicólogo) en ese tipo de recurso porque si es así para eso están los psiquiatricos aunque claro si los educadores han hecho todo lo posible a base de informes para que trasladaran al usuario a un centro especializado estoy por apostar que los psicólogos no vieron nada importante ni relevante…en fin el daño ya está hecho pero para que los de más arriba se den cuenta que no podemos estar solos ante una situación así, para algo hay un coordinador que sería el que tiene que comunicar al usuario que debe abandonar el recurso, es una mera opinion.

  3. Mi tristeza por este suceso, espero que esta compañera se recupere y pueda superar este “trauma” para seguir ejerciendo esta profesión que por mucho que nos guste y nos impliquemos, no podemos obviar que existen riesgos y que en la mayoría de los casos podemos cubrir en gran medida. Lo siento, pero no puedo entender que una profesional, mujer joven ( siendo esta una variable significativa, mal que nos pese), se presente sola en el piso para anunciar al usuario que lo debe abandonar (supongo que habrá antecedentes de este individuo para llegar a la expulsión). ¡enfin! solo espero que no se repitan estos hechos, y que la compañera agredida se recupere lo antes posible . Un abrazo.

  4. Creo que en todo el colectivo de ES y trabajadores de lo social lamentamos profundamente este hecho, que no es único pues en 2003 murió una ES haciendo su labor con tan sólo 26 años en Zamora. Agresiones a Trabajadoras Sociales con puñetazos, tirones de pelos y a Educadoras deben OBLIGARNOS a replantear el tema de la seguridad y aunque cueste debemos ir a determinadas visitas en pareja y cuando eso no sea posible NO HACERLAS. Creo que la organización debe hacerse eco de estos hechos y para ello debe tomar medidas.
    No debo opinar pues conozco sólo lo que leo, pero creo que enfermo mental o no, esto es una agresión en toda regla y como tal espero que cumpla sus buenos años en la cárcel. Un abrazo fuerte a la compañera.

  5. Lamentable noticia, ojalá la compañera se recuper muy pronto. Totalmente de acuerdo con el enfoque del artículo. Sólamente quería apuntar que el titulo genera cierta confusión. Al leer “nueva agresión de una Educadora Social”, he entendido que la Educadora era la agresora, y no la víctima. Tal vez sería más claro si se titulara: “nueva agresión A una Educadora Social” o “hacia una ES”… (es mi humilde opinión, no sé si alguien más se ha sentido confundido/a).
    Ánimos a todos/as y sigamos luchando por el derecho a la seguridad en nuestro trabajo !

  6. El trabajo que han ido haciendo distintos colegios profesionales de educadores sociales ha sido el de abrir la mano y dejar colegiar a muchas veces monitores de siempre que con buena “voluntad” y sin apenas formación académica, han optado a estar colegiados y a poderse presentar como educadores sociales. Lo he visto en Cataluña donde he trabajado y he hecho la carrera de educación social. También es así en congresos donde definir funciones confunde con las ganas de ayudar, de trabajar, con la juventud de muchos. lejos de pertenecer a nuestro quehacer cotidiano.
    A esto se le puede añadir la falta de recursos que siempre ha existido, he trabajado desde 1996 como educadora de calle en los servicios sociales de Madrid, la falta de recursos no es de ahora, aunque muy agravada por la situación actual
    En este contexto falta añadir la indefinición de distintos trabajadores con lso que día a día vamos viendo que quieren ocupar nuestro puesto, como los trabajadores sociales. Antes ellos eran la mano derecha y la izquierda de los servicios pero desde hace ya muchos años, yo tengo la carrera desde 2012, les cuesta centrar su intervención, coordinados por magisterios o sociólogos…

    Que se recupere pronto la compañera de Bilbo y defendamos y demos cuerpo a nuestra carrera, que es nuestra y necesaria más que nunca.

  7. Mi apoyo a esa y tod@s los E.S y trabajadores de los Social. Sé bien lo que debe estar pasando, hace varios años yo sufrì dos agresiones en centros de protecciòn de menores,una de ellas me llevò a estar de baja algo mas de tres meses…ànimo!

  8. Esta tarde estaremos en la concentración para apoyar a la educadora agredida y realizar un acto de exigencia a todo aquel sobre el que caiga la responsabilidad de protegernos. No podemos permitir que la situacion siga igual o vaya a peor, dia a dia nos exponemos a peligros ante los que estamos indefensos… Con las malas practicas lo unico que van a lograr, es que perdamos la ilusion por trabajar con las personas…

  9. Un hecho lamentable, que no debería repetirse. Quizás sería recomendable replantearse los protocolos de actuación, no parece razonable que una mujer sola deba enfrentarse a un hombre de tales características. En cualquier caso, mi solidaridad a la educadora social.
    Una pequeña corrección: “…una agresión a una educadora social”, por favor. Que solo faltaría que de víctima la convirtiésemos en verdugo por un mal uso del lenguaje.

  10. Es terrible que las-os educadores sociales cuyo trabajo y dedicación es impagable se encuentren desprotegidos y en el estado de desprotección que hace que estos hechos son el pan de cada día. LAMENTABLE!!!!!

  11. Tras un fin de semana un tanto gris, pensando en nuestra compañera y en lo ocurrido, no puedo más que pensar..
    Y ahora qué…
    Después de estos momentos de apoyo y empatía, es hora de dar un paso más allá.
    Es hora de analizar las causas, de ver en qué se ha fallado, la cuestión más importante no es buscar culpables, el objetivo es buscar soluciones, porque sólo desde ahí podemos evitar en la medida de lo posible que algo así vuelva a ocurrir.
    Dejémonos de mensajes como que es un hecho aislado, o que casi nunca ocurre. Es necesario analizar que falló, y por ende que riesgos estamos corriendo las y los profesionales en este ámbito en concreto y en otros en los que intervenimos.
    He leído estos días declaraciones de Colegio, Entidades, etc… solidarizándose y apoyando… pero en mí opinión este sólo debe ser un primer paso y haremos un mayor favor a la Educadora Social agredida esta vez y a futuras o futuros posibles agredidos si miramos la situación y analizamos que es lo que está fallando y que podemos cambiar. Si no ponemos en duda que las condiciones en la que trabajan los y las profesionales puede mejorar, el tiempo pasará, nos olvidaremos de lo que pasó, todo el mundo será políticamente correcto, lavaremos nuestras conciencias, pero tarde o temprano volverá a pasar.
    ¿Por dónde empezamos?

  12. Tote, creo que desde los Colegios profesionales- de TS y ES- es necesario hacer una hoja de ruta que hable y de legitimidad a la profesión LABORAL de los trabajadores de los social. No puede ser que un trabajador haga su trabajo y sufra un daño, no debería entrar en nuestro trabajo, pues nos somos ni estamos preparados como los policías o los guardas de seguridad. Como dije en mi anterior mensaje, esto no es excepcional, ocurre a diario como sabrás, de hecho en todos los Centros de Servicios Sociales-que conozco-ya hay personal de seguridad para evitar actos de este calibre.
    Creo que hay que establecer un CONVENIO a nuestra profesión y este no puede estar A LO QUE DIGA la organización, asociación, empresa, piso tutelado,…., si no se puede porque NO LO PUEDE PAGAR, no se puede y evitaremos desgracias. Por dónde empezaría:
    – Por la existencia de una legislación en materias riesgos laborales de lo social, entre otras donde se diga que para hacer salidas, visitas,… deberían ir 2 personas MÍNIMO, donde se PERSIGA Y CULPE a la organización que no lleve esto a término, donde se regulen horarios y horas de descanso para el trabajador de lo social, donde se imponga UN SUELDO MÍNIMO- cobrar más un Monitor de Ocio en 15 días que un ES en 2 meses- y DONDE el trabajador sepa sus obligaciones – aparte del Código Deontológico -, aunque para ello los Colegios tendrían que trabajar en el mismo bando y dudo que eso pueda ser pues hablan distintos idiomas – lo digo porque en su web SÓLO hablan en catalán o mallorquín- . En fin, era una anécdota.

  13. Soy educadora social y considero que en algunas ocasiones trabajamos en situación de riesgo para nuestra salud mental/física y que ni se tiene en cuenta socialmente ni se tiene en cuenta en el convenio de educadoras sociales ni se tiene en cuenta salarialmente. Y eso es así porque desde la sociedad se nos sigue viendo como una especie de monitor de tiempo libre.
    Ocurren casos de violencia todos los días porque nuestra exposición es total al usuario (con su problemática asociada).
    Hace tiempo vinieron los de la mutua a hacer un informe de riesgos laborales: fue gracioso porque discutimos acerca del aislamiento al que estamos expuestos, ella pregunto: a veces estas en sitios aislados con usuarios? Y yo dije: considero que sí, soy responsable de un piso tutelado con 4 usuarios y siempre estoy sola con ellos en el piso, al estar los 4 no he tenido miedo porque sabes q aunque uno se pueda poner violento los demás pueden echarte una mano, pero a veces subes al piso a hacer alguna inspección y sí he tenido miedo de encontrarme con algún “infiltrado” que se ponga violento o de tener que hacer una expulsión express y estar solos el usuario y yo y que me agreda. Un piso esta lleno de peligros con los que te pueden agredir y sí considero que de algún modo estas aislado porque estas tu solo, no es la calle, sí te golpean y te dejan inconsciente estas en un piso y nadie se va a enterar. Pues la de la mutua me dijo que NO. Que podrías gritar o buscar ayuda. Yo no lo veo tan claro. Hasta los médicos q hacen visitas domiciliarias van con un conductor que les acompaña por sí acaso se pone la cosa fea.

  14. Completamente de acuerdo Sara, te la juegas día a día. Con lo que cuentas podría ser una jaula y sobre todo me hace gracia que la mutua no hace nada. Mira lo que viene hoy en el abc en referencia a Bankia ” CC.OO. recuerda que ya alertó al Gobierno, en un carta remitida el pasado noviembre, al respecto del «riesgo que corren los trabajadores del sector que, sin tener responsabilidad en la comercialización de estos productos, deben atender las justas reclamaciones de la clientela» – fuente: http://www.abc.es/economia/20130527/abci-bankia-protocolo-actuacion-201305271754.html.- cuando tienen cámaras de seguridad, vigilancia y son varios empleados y a la policía la tienen ahí en 5 minutos.
    Creo que los TODOS lo Colegios Profesionales (TS y ES) se TIENEN QUE PONER MANOS A LA OBRA. Un saludo Sara y a cuidarse campeona.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__