Autor Educablog

octubre 2, 2013

CarnavalBlogs_cast

Porque no concebimos otra profesión o quehacer cotidiano, más constructivo y reconfortante.

Porque creemos en la persona y no entendemos la sociedad sin su empoderamiento.

Porque utilizamos la herramienta más sutil y eficiente que se ha creado jamás en la historia de la humanidad: la educación.

Porque luchar y potenciar la autonomía de las personas, en especial de aquellas que tienen dificultades sociales, culturales o económicas, debería ser una obligación ciudadana de corresponsabilidad y solidaridad.

Porque desempeñamos una tarea digna, a cambio de un salario, que esperemos en breve, sea igual de digno.

El fin último de cualquier acción socio-educativa debe ser apoyar y acompañar a la persona usuaria o ciudadan@, por encima de intereses, entidades o instituciones.

Porque nos encanta trabajar con personas.

Porque nos permite fomentar y aportar una visión crítica de la realidad y proponer alternativas razonables, creíbles y constructivas.

Porque nos da la libertad de poder trabajar y transformar lo particular, sin perdernos en lo general (pero mirando a este).

Para celebrar muchísimos más #edusoday

Sobre el autor

Educablog

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Ser educadora social es lo mejor que me ha podido pasar, profesionalmente, cada día aprendo algo nuevo y me doy más cuenta de que los ciudadanos podemos transformar el mundo que no nos gusta. independientemente de los recursos que tengamos. Ser educadora social me ha enseñado a acompañar a las personas, no ayudarlas, es decir no es una professión como muchos y muchas creen, que es caridad, sino que solamente damos la oportunidad a las personas a que conozcan lo que pueden conseguir y las herramientas que tienen. Viva la educación social. Orgullosa de ser Educadora Social.

  2. Me siento tan orgullosa de formar parte de ese gremio de colegas, que si volviera a nacer volvería a ser de nuevo Educadora social. Ser educadora social me aporta todo lo que necesito para sentirse realizada en la vida: realización personal y profesional, satisfacción, esperanza, motivación, imaginación, reflexión y paz interior, además de despertar en mi, inmensas sensaciones y sentimientos, y me hace crecer cada día como persona. Ojala todas las personas pudieran tener la oportunidad de vivir y disfrutar con su trabajo tanto como lo hago yo. Porque la educación social no solo es un trabajo, es un sentimiento.

  3. Porque me gusta ayudar a descubrir a cada cual que tiene poder sobre su propia vida, porque me gusta repartir cañas,no pescados, y enseñar a pescar.Porque pedagogicamente prefiero el «sacar de » y los acuerdos, y la reciprocidad de aprender de los otros mientras ofrezco lo que yo puedo compartir.

  4. porque creo firmemente en el ocio educativo, en la personalización, en un lugar común con cañas de pescar, redes, etc… para que cada cual saque sus peces, a su manera, donde se sucede un intercambio en el que todos aprendemos, todos crecemos, todos ganamos.

    porque soy egoista. quiero vivir en un mundo mejor, y por eso pongo al servicio del mundo mis mejores «artes» y las comparto, y cuanto más comparto, más tengo.

  5. La educación social debe de ser un compromiso, hay que tener una actitud ética de respeto hacia otros y otras.
    La educación como una práctica liberadora, que permita cada vez más procesos de autonomía en éste mundo en donde quien manda es el Mercado, en donde si tenes vales, donde todo se compra y se vende…y se consume.
    Desde una posición ética debemos estar del lado de los oprimidos como decía Paulo Freire!!

  6. Yo acabo de terminar la diplomatura , estoy muy orgullosa de formarme en ello y ojalá un consiga un trabajo en el que pueda demostrar tood lo que quiero transmitir, adoro esta profesión de verdad.

  7. todo eso que decis es cierto, y a mi tambien me gustaria poder serlo, para cambiar en lo que pudiera las cosas para bien

    pero lo jodido es que nuestros gobernantes, nos ponen todas las dificultades que pueden para que NO SEAS educador social

    ¿y que dificultades ponen?
    1: que para ser educador social tengas que PAGAR DINERO, MUCHO DINERO (estudios universitarios)
    2: que una vez que habeis conseguido ser educadores sociales (PREVIO PAGO DE DINERO, y supongo que tras muchisimos esfuerzos), nuestros gobernantes os ponen todo tipo de dificultades para que no podais hacer vuestra labor en condiciones

    ¿¿¿y porque no quieren que podais hacer bien vuestra labor??? porque si hariais bien vuestra labor, con medios en condiciones para ello, no existirian los problemas que existen, y a ellos les interesa que la gente tenga problemas para asegurarse asi su poder sobre la gente

    y es igual, aunque intentes de la manera que sea ofrecer algo bueno, algo divertido, lo que sea para que los chavales no acaben bebiendo-drogas-sexo-etc…, ya te pondran todo tipo de dificultades para que no puedas

    si leeis bien la legislacion sobre negocios de ocio (cines-recreativos-atracciones de feria-bares-discotecas-puticlubs-etc etc etc…..) lo que MENOS dificultades tiene de todo es VENDER ALCOHOL Y TABACO, y lo que MAS dificultades tiene son las atracciones de feria, los recreativos, y los cines (y por eso es tan caro)

    mientras un chaval (o persona mayor, me da igual), tenga algo sano con que divertirse y hacer amigos (me refiero a algo EN CONDICIONES), no hay problema

    el problema viene CUANDO LA GENTE NO TIENE CON QUE DIVERTIRSE Y SE ABURRE, y aqui es cuando las drogas-sexo-alcohol ganan terreno, y cuando es facil que la gente caiga en algo de esto, y aqui empieza todo lo malo

    nuestros gobernantes quieren que la gente TENGA PROBLEMAS para que sean debiles y asi TENER PODER SOBRE LA GENTE, ESTAR POR ENCIMA DE LA GENTE, egoismo puro y duro

    y una forma de que la gente tenga problemas, son el alcohol-drogas-sexo (con todo lo que ello supone), y la otra manera, es ya directamente arruinar el pais como lo estan haciendo para que la gente pase necesidad

    y si no es asi (que eso me gustaria), desde luego lo disimulan muy bien, llevan ya mas de 10 años disimulandolo, o eso me da la sensacion

  8. Porque no dejaria de ser educador@ social:
    He tardado en contestar, no resulto fácil contestar a la pregunta inicialmente, aunque sabía que podría ser otra cosa, pero me faltaban palabras, pero voy de camino hacia el trabajo, en el coche, me he vuelto a plantear la pregunta. Hoy era uno de esos días en los que estas agotado, donde toda la semana no has tenido tiempo para nada, donde el volumen de trabajo ha sido brutal, y me he planteado, ¿Por qué? Y mi reflexión ha sido:
    – Porque generamos cambios, ayudamos a que estos se deben, a que las cosas cambien sus destino, a que se abran puerta y se cierren otras, porque damos alternativas, opciones, orientaciones, posibilidades de ver otras realidades, de hacer las cosas de forma diferente, porque no nos centramos solo en una metodología de trabajo, nuestro trabajo nos permite que la persona que está en procesos/intervención no sea un agente pasivo sino activo en su proceso.

    – Porque enseñamos y mostramos a las personas caminos diferentes, sin atajo … a mi personalmente me gusta trabajar des de la demanda de la persona, porque si no el trabajo será en vano, si uno no quiere ayuda por mucho que si uno no quiere aprender no escucha no oye, no participa, no genera cambios, … partir de las necesidades, es la base de mi trabajo.

    – Porque muestra mirada hacia la sociedad es diferente y necesaria, trabajamos con colectivos y personas que no son visibles pero que existen, con aquellas que no encajan en procesos normalizados, con aquellas personas que no saben dónde se encuentras, en qué punto están, con aquellas personas que necesitan ser escuchado, no juzgados, con aquellas personas que están creciendo, con aquellas personas que no encuentran recursos, con aquellas personas que luchan por sobrevivir a su manera porque no conocen otra forma, con todas aquellas personas que no han tenido oportunidades, con aquellas personas que han tenido situaciones familiares especiales, con aquellas personas que no disponen de recursos, con aquellas personas que son marginadas, con aquellas personas………… infinidad de personas que no son vistas en otras profesiones.

    – Porque el contacto directo con las personas con las que trabajamos es real, porque estamos a pie de calle y conocemos la realidad, si sabemos eso podemos actuar y somos ciegos, mudos y sordos porque podremos cambiar.

    – En definitiva, me encanta ser Educador@ Social porque generamos cambios positivos y necesarios en la sociedad y con aquellas personas con las que trabajamos, si esto no se diera no podría ser educador@ social

  9. A mi parecer es una gran pregunta que muchos de nosotros deberíamos hacérnosla cada día.
    En mi opinión y en mi caso, aunque aun no sea educadora social, pero soy estudiante de educación social,no dejaría esta carrera y en un futuro la profesión , porque creo que hace falta personas que tengan valor para cambiar el mundo, o por lo menos intentarlo. En la realidad en la que vivimos , esta llena de grandes injusticias , existe la marginación , la violencia , el engaño…y multitud de cosas mas. Es por ello, por lo que quiero seguir adelante con esta carrera.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__