Absorbe su última calada, antes de recogerse a nuestro encuentro. Está rodeado de fieles, proscritos de la modernidad que miran al maestro buscando explicaciones en esta nueva era convulsa. Su piel fruncida y mirada aterciopelada, pareciera proyectar desde sus eternos silencios, una especie de equilibrio cósmico con ciertos retazos de idealismo.
“No tengo la solución a esta crisis, ni sé como ayudar a los movimientos sociales, sigo como vosotros buscando la tumba de Don Quijote”
Momentos antes, un repleto Palacio de Congresos se ponía de pie, emocionado y exultante, para tributar al maestro e investigador social un merecido reconocimiento a su doctrina. Un ideario repleto de soflamas, de búsquedas de equilibrios y justicia social. Un credo comunitario que defiende la necesidad del cohesionamiento y vertebración social para el necesario andamiaje ciudadano que toda sociedad moderna y equitativa, requiere.
Viste Casual a sus ya casi 80 años, quizás fruto de su reminiscencia italiana. Sostiene aún tambaleante de la emoción, una serie de libros y obsequios, que los educadores sociales allí presentes en Sevilla, le tributan. No reniega de ninguno, como si de un tesoro se tratase. Es quizás esta esencia del saber, compartir y ahondar, la que le hace más grande y sustenta parte de su leitmotiv profesional: la participación.
Pasen y vean, disfruten de una enriquecedora y profunda entrevista a su cosmovisión social de la realidad actual, pensando en clave de futuro. De la mano de nuestra compañera, amiga y alma femenina de Educablog, la también investigadora y educadora social, Marimar Román.
Foto cabecera: María Jose Martínez Jimenez (Colaboradora Vocalia de Almeria de COPESA)