Sí, lo admito. Hace unos cuantos años yo era uno de los que decía, en algunas de las formaciones que impartimos como EducaBlog sobre TICs, que las redes sociales eran una herramienta neutra y que la responsabilidad de sus efectos radica en el uso que le dieran las personas usuarias. En cierta forma, éramos una

¡Participa en el cuestionario sobre #Educablog! ¡Si eres profesional del tercer sector social, necesitamos tu colaboración! Uno de los componentes del equipo #Educablog, Iñigo Rodríguez Torre, está realizando su tesis doctoral con el objetivo de realizar un diagnóstico de la contribución de ‘Educablog’ a la profesionalización, a la identidad y al desarrollo profesional de la

Desde hace ya tres décadas el tránsito hacia la vida adulta se ha vuelto complejo en las sociedades europeas actuales. Los cambios vienen provocados por cambios en la estructura social y la transmisión de valores, además de cuestiones claramente de coyuntura de largo recorrido como pueden ser el acceso a la vivienda y al empleo

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS COMENTARIOS DE USUARIAS Y USUARIOS DEL BLOG. En el marco de la realización de la tesis doctoral de nuestro compañero Iñigo Rodríguez Torre titulada: Los blogs como espacios de identidad, desarrollo profesional y conocimiento de la Educación Social. El caso Educablog, que se ubica dentro del programa de doctorado de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cuyo objetivo es: Realizar un

Corría el año 1994 y un joven púber, más listo e intuitivo que estudioso, transitaba sus primeros años por el Instituto “viejo” de Basauri, una ciudad obrera vizcaína. Aún recuerdo nítidamente, como el profesor de Ética, José Antonio Binaburo, articulista ocasional de El Correo (Grupo Vocento), abrió una de sus clases con un reto interesante: “miren

La vida. Hace bastantes años entrevistaba a una madre sobrepasada con un hijo de cuatro años y le dije algo así como “María, con cuatro años no te puede ganar”. No te puede ganar. En fin, si me encontrase a ese educador social ahora le diría: ¿Pero tú estás tonto o qué, chaval? Y es

En estos tiempos de incertidumbre y de inestabilidad en muchos planos, incluido el laboral, poder trabajar en un puesto que brinde una cierta estabilidad es un logro que muchas personas ansían. Desde ese punto de vista, poder tener un conocimiento somero de las opciones que podemos tener las educadoras y educadores sociales desde el punto

Todo comienza con una frase que comparto con mi alumnado cuando hablamos sobre la mediación: «Hay que hacer el vacío, porque si tú no te vacías los demás no caben» Carlos Giménez. Es difícil el trabajo de un educador social, ya que ha de renunciar a ser el protagonista de la historia, ha de escuchar

Reflexión compartida y visibilidad en tiempos de COVID (CAST.) En la publicación de la cuenta de Facebook del Colegio de Educadoras/es Sociales de Euskadi (GHEE/CEESPV) que mayor repercusión ha tenido en 2020 (les gustó a 4259 personas) aparecía una imagen de Freire y una frase suya que decía “nadie se salva solo, nadie salva a

Tanto el refranero español tradicional como el imaginario profesional colectivo, se encargan a diario de recordar a las educadoras sociales en activo, los axiomas y directrices motoras del ámbito que nos ocupa: “de bien nacido es ser agradecido”, “no muerdas la mano que te da de comer”, “peor lo malo conocido que lo bueno por