Autor lucce

January 18, 2008

PeriodistaYo no quería ser Educador Social. No, amigos. De pequeño, como muchos otros niños, mi perspectiva infantil me sitúo como veterinario, mecánico y, si no recuerdo mal, hasta como informático. Obviamente, a esas tempranas edades, es casi imposible apuntar hacia una profesión como esta nuestra.

Pero, llegado 2º o, más bien, 3º de BUP encontré mi verdadera vocación: Periodista. Quería (y quiero) ser periodista. Redactor, locutor, presentador, reportero… da igual, me gustan todos los medios de comunicación. Ya estaba. Decidido, en cuanto acabe el insti, a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a formarme en esta bellísima carrera.

Pero, ¡ay, amigos!, las notas medias del Bachillerato, junto a un más que notable resultado en el COU y una floja selectividad arrojaron una media de 6.32 que me dejó a 3 centésimas (sí, han leído bien: 0.03 puntos) de mi ansiado acceso a la carrera de Periodismo.

Este inesperado hecho me descolocó sobremanera; más que nada porque en la hoja de preinscripción a la universidad no me planteé ninguna otra titulación. A pesar de ello, sí que había rellenado las 5 casillas restantes con sus 5 respectivas carreras:

1.- Periodismo
2.- Bellas Artes (¡mamma mía!)
3.- Educación Social
4.- Comunicación Audiovisual
5.- Publicidad
6.- Historia del Arte

El hecho es que yo no me veía estudiando ninguna de las que acompañaban a mi primera opción: yo no podía ser artista, ni educador, ni publicista, ni historiador… Yo tenía que ser periodista.

Ante tal perspectiva, protesté, tratando de hacer ver que quebrar un sueño por tres putas centésimas no era justo. Mis demandas cayeron en saco roto y no me pude matricular, en aquel lejano junio de 1999, en Periodismo.

En tal tesitura me tocaba decidir: esperar un año a ver si el siguiente curso la nota de acceso a esta licenciatura bajaba o matricularme en alguna de las otras (a excepción de Publicidad y Comunicación Audiovisual, para las cuales tampoco me llegaba mi calificación) en las que me había preinscrito.

Así, decidí descartar Historia (aunque sea una materia que siempre me ha apasionado) por su negativa perspectiva laboral; me quedaban Bellas Artes y Educación Social. De la primera me atraía el rollito guay, bohemio e interesante que me permitiría ligar con un montón de chicas interesantes, pero, realmente, siempre he sido un torpe en manualidades, dibujos y demás familia. Por su parte, respecto a Educación Social para mí era una titulación ignota, de la que apenas conocía nada, a excepción de que estaba orientada al trabajo con colectivos desfavorecidos.

He de reconocer que siempre he tenido una especial sensibilidad hacia causas de carácter solidario y que, ya en mis años adolescentes, estuve vinculado a diferentes entidades relacionadas con el pacifismo o con grupos de tiempo libre (en donde ejercí de periodista editando una revista, todo sea dicho de paso)

Ante tales antecedentes y por mi propio perfil…mmmm… digamos… personal (?), me matriculé en Educación Social y realicé esta diplomatura de la que tanto escribimos por estos lares.

Con todo, hoy es el día en que todavía me arrepiento de no haber esperado un año y haber frenado mis ansias teen de acceder a ese (para mí, en aquel momento) ente supremo que era la universidad.

Pero claro, hoy es el día en que me alegro de haber estudiado una titulación que me hizo cambiar numerosos preceptos personales, que mi hizo abrir los ojos a realidades antes desconocidas, que me hizo conocer el amplísimo potencial con el que contamos todas las personas, que me hizo (aunque suene superficial) acceder pronto a un puesto de trabajo…

Pero, sobre todo, me alegro de ser Educador Social por encontrarme por la calle con chavales a los que me doy cuenta que he ayudado, que me agradecen, con la perspectiva que les da el tiempo, todo lo que les apoyé en su momento, que se abrazan a mí, aunque sean tipos macarras de 21 años, por los momentos compartidos en nuestra relación educativa… Eso, amigos, es algo incomparablemente gratificante (aunque suene pasteloso) que no sé si habría encontrado en la redacción del periódico de turno.

En fin, con toda esta extensa entrada, vengo a poner sobre la mesa el valor de la vocación en nuestra profesión: ¿el educador y educadora social nace o se hace?, ¿se puede ser Educadora o Educador Social sin vocación? Yo les digo que sí, pero quizá ustedes discrepen.

PD: que sepan que estoy a punto de acabar la carrera de Periodismo y que quiero evaluar las vías en las que poder unir, de una forma u otra, ambas profesiones. ¿Me ayudan?

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Ya sabes que estoy contigo compañero.
    Hay que buscar la cara B al periodismo, y en eso la Educación Social, tiene mucho que decir.

    Por cierto, respecto a si el educador nace o se hace. Yo creo que es algo personal. En mi balanza, pesó más el “nace”, pero las variables sociales también han tenido un papel clave.
    Al final, lo importante para mí, no es este debate, sino si somos educadores o educadoras válidas.
    En este sentido tu vas sobrao Lucce.

  2. Yo creo que iba para Animador Sociocultural, .. y amen que lo he conseguido, no creeis ???

    Lo mejor que me podía pasar, fue el otro día, cuando una compañera de trabajo, con otro perfil profesional , me dijo: ¿ Contigo lo chavales se lo tendran que pasar pipa, verdad ?. Le conteste que el que me lo paso pipa soy yo, ajajajajjajaj.

    Me gusto mucho oir aquello. Hace minimizar los momentos flojos de animo o cansancio que tienes durante el camino.

  3. Yo iba para “aprendiz de idiomas”, lo tenía claro…y acabé con la titulitis de traductora (¿!?!) La verdad es que no me arrepiento para nada de haber acabado estos estudios, ya que aprendí a redactar correctamente, estudiar literatura, aprender varios idiomas…¡y ha sido la excusa perfecta para viajar lo suyo!

    Pero, al tener el título en mi mano, me di cuenta de que eso de pasar media vida delante de una pantalla que no me hablaba no era lo mío, así que me matriculé en un curso de ámbito social…y busqué un trabajo que implicara más contacto con personas, y lo he logrado…pero me falta algo. Las condiciones son buenas, tengo “libertad de movimiento”, cojo un avión de vez en cuando…pero me falta algo, así que me he decidido a abrirme una nueva puerta: me he matriculado en educación social. Más de uno me ha dicho que voy al revés del mundo, pero lo cierto es que estoy , disfrutando…además, creo que sé bastante bien donde me estoy metiendo.

    La verdad es que creo que un/a educador/a social puede ser vocacional y no saberlo hasta que ha adquirido experiencia o ve que hay “algo que falta”, ya que creo que estudiar Educación Social a los “ventipico” o “treintaypico” tiene la ventaja de que te conoces mejor y que cuentas con más experiencia que recién salido del instituto. ¡Y qué conste que no cuestiono nada! Sólo que creo que hay personas (¡afortunadas!) que crecen con esa vocación y otras que la descubrimos por el camino…

  4. En mi ultima epoca universitaria de Pedagogia, estaba de moda , en la Universidad para adultos (50/60 años), estudiar Filosofía.

    ¿Será ese nuestro destino? A mi me atrae mucho.

  5. ¿Es ironía eso que desprende tu comentario? 😉 Creo que me va algo más práctico…precisamente, si fuéramos filósofos, poco tendríamos de educadores sociales! Nos habríamos dejado la parte práctica por el camino.

    Y yo me hubiera dejado los problemas de lógica, seguro…

  6. Que va mujer ¡¡ No seas desconfiada. A mi me gusta la filosofia, sin mas. Comom todo el mundo ponia algun hobbie o proyecto (periodista, educadora..), yo no iba a ser menos.

    Saludos

  7. Pues a mi me debe venir desde pequeñita aunque me desvié un poco durante la adolescencia, jejej, mi madre cuenta que cuando tenía seis, siete y ocho años, decía que iba a trabajar ayudando a los demás, jajjajaa, en el instituto decía que iba a hacer psicología, pero no estudiaba ni papa, y empecé con el teatro y dejé los estudios a los 16 años, para volver a los 22 decidida a hacer la prueba de acceso de mayores de 20 años y estudiar integración social, lo hice, después trabajo social y ahora cursando psicología, jejeje, algo de vocacional en mi había, claro que en esos años que no estudie, experiencias personales propias me encaminaron a tomar la decicisión definitivamente…

  8. “Todos los caminos conducen a Romo ” (dicen por aqui algunos compatriotas vizcainos).

    En tu caso, parece que se cumple, verdad ?

  9. Pues si, parece ser mi caso, jeje, “oles dromes pane stin poli”, Es decir, en un griego mal escrito, todos los caminos conducen a Constantinopla….

    Saludos

  10. Hola, me llamo Marina y soy educadora social y antropóloga. Me apasiona mi trabajo, pero siempre he sentido la necesidad de comunicar las realidades que vivo y observo. Me encantaría ser periodista también, es un deseo que tengo y una espinita que me sacaré muy pronto. No sabes lo identificada y comprendida que me sentí con tu escrito… Mucha suerte

  11. Hola a todos! Tengo 18 años y acabo de terminar 2º de Bachiller. Me gustaría estudiar EDucación Infantil, pero no se si me dará la nota…Otras carreras que tengo en mente es la de Turismo y la de Educación Social. Me aconsejais alguna? Un saludo.

  12. hola amigo me gustaria ser ayudado kon un gran problema k tengo y esque despues de dos años de acabar el instituto e decidido k me gustaria ser educador social puesto que estuve dos años en un centro de xavales problematicos y me gusto muxo ese trabajo k tenian asi k mi pregunta es puedo estudiar para ser educador social sin tener el bachillerato?? y si es asi k devo acer??

  13. Obviamente amigo, al referirse a la Educación Social como una carrera universitaria de tres años (Diplomatura, aunque varie desde ya su denominación), es necesario para cursarla, haber superado el Bachillerato o en su defecto, preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Si cumples algunos de esos requisitos, en breve, con esfuerzo y ganas, podras desempeñar tu trabajo como Educador.

    Un saludo

  14. A veces he preguntado en otros lares de que “fracasos” te alegras de haber tenido. La gente suele flipar y yo explico que me alegro de haber suspendido las pruebas para policía local (ni estaba convencido ni me gustaba) Y eso que tuve un gran bajón.

    Sobre lo que comentáis de Periodismo, creo que el educador social es una especie de periodista alternativo que refleja, de diferentes maneras, la otra realidad que no ven los demás. Pero aun mejor, no sólo lo refleja y lo da a saber sino que intenta cambiarlo.
    A los que tenéis dudas si estudiar eduación social o no: pues como todas las carreras (y esta con más motivo) tenéis que estar muy convencidos. Hablad con gente que esté metida, de sus experiencias, de lo bueno y lo malo, del estrés, de la ansiedad, de los miedos pero también de lo que les llena, de lo que se les queda. Como dice lucce, de los abrazos a tiempo pasado. Esos abrazos es la evaluación que queda.

    Saludos!

  15. hola atodos, quiero saber para llegar a ser una buena educadora social ,antes que se debe de estudiar?
    decirmelo
    graciassss!!

  16. nada especial: ser una buena persona y hacer las cosas con buena conciencia y buena intencion, querer de verdad hacer el bien y ayudar a quien lo necesita

    otra cosa es que para trabajar ya te pidan ciertos estudios o titulos o carreras, que de eso ya no tengo ni idea de lo que hace falta, y aqui te lo podran decir perfectamente

    pero que por muchas carreras o estudios o titulos o rollos de esos que tengas y muy “superpreparada” que estes, si los problemas de los demas los subordinas al protocolo y las normas, poco haras asi

    las normas y el protocolo, se han hecho por y para las personas, y deben amoldarse a ellas, y no al reves: amoldar a las personas para las normas y el protocolo

    no se si lo entiendes bien

  17. Hola! Estoy acabando Educación Social y creo que quiero hacer periodismo, que como sabrás entraría en el 2º ciclo. Pero tengo algunas dudas. ¿Me podías ayudar?
    Gracias

  18. hola, yo tengo el mismo problema. e terminado educacion social y siempr kise ser periodista, x culpa d la nota no pude entrar y aora tngo la opcion d hacr el segundo ciclo d periodismo. me gustaria saber si ambas carreras pueden ser compatibles, pq x mas k lo pienso, no se k acer… espero k m ayudeis.gracias

  19. Hola Isabel!!

    En mi opinión, ambas titulaciones pueden ser perfectamente compatibles y más si eres tú la que promueves que lo sean.

    Creo que poco a poco, las entidades que se dedican al mundo de “lo social” empiezan a dar cada vez más impñportancia a los aspectos comunicativos, por lo que, desde ahí, es importante incorporar a personas con ambos perfiles.

    También, evidentemente, cuenta mucho el hecho de contar con tu titulación en Educación Social para desempeñar un trabajo especializado en estos ámbitos nuestros a través de medios tradicionales.

    Sea como fuere, mi conclusión es que te animo a que hagas las dos carreras.

    Un saludo!!

  20. Hola!os voy a comentar mi vida academica a ver quien me puede orientar un poquito…despues del bachillerato estudia tecnico de educacion infantil, y como me supo a poco, me metí en educación social, la termine, me encanto, pero 3 años despues no he trabajado de nada de educación social, por mas que he echado curriculums, también vivo en valladolid y no hay movimiento social…pero bueno. Ahora me encuentro trabajando de auxiliar en una guarderia, 6 horas diarias por 400 euros. Tengo 27 años y estoy bastante frustrada. ahora me he planteado sacarme algo por la uned, por ejemplo psicopedagogia, pero eso de que se vaya a extinguir…además no se si tengo mucho futuro laboral o se quedara en una experiencia personal fantastica como con educacion social. Agradezco todo tipo de opiniones. un saludo

  21. Raquel, mucho animo y no desesperes. Si te gusta la profesión y crees en ella, habrá algun momento en el que tengas esa oportunidad que tanto ansias desde hace 3 años. Lo contrario es poder trabajar (quizas no tanto en estos momentos de crisis) donde te paguen mucho mejor, pero no te sientas feliz o realizada como persona o profesional.

    Sigue atenta a este nuetro blog, pues en proximas fechas se reconvertira en un proyecto social mas amplio, desde donde podras acceder a bolsas de trabajo y ofertas laborales de diferentes ambitos relacionado con lo social, en toda España.

    Un saludo

  22. Hola lucce!me he puesto a leer tu comentario y me he quedado con la boca abierta, a mí me pasó lo mismo y el mismo año, 1999,manda webs!!!!jode jode, ya me gustaría hablar contigo aunke sea por email.Ahora mismo me encuentro realizando un ciclo de grado superior de rama electricidad, a la desesperada, después de pasar por mil sitios Y LO VOY A DEJAR PORQUE ESTOY MUY MUY MUY MUY FRUSTRADA. me ENCANTARÁ CONVERSAR CONTIGO!!SI PUEDES ESCRIBEME .GRACIAS

  23. Pues sí que es casualidad, sí… jejeje… En la sección de contacto de este blog tienes 2 formas de ponerte en contacto conmigo, así que, ya sabes, sin problemas 😉

  24. Desde l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) llevo tiempo siguiendo con interés muchos de los artículos que vais publicando. Este me ha hecho reflexionar mucho sobre la dicotomía profesional-vocacional, y he llegado a la conclusión desde mi experiencia personal que se pueden (y sinceramente creo) se deben complementar la una con la otra. Una buena formación específica de base más cierta (o gran) sensibilidad ante problemas sociales, más sentido común, una buena mezcla para poder ejercer. En mi caso particular, pasé de ser el típìco Kumbayá (aquí en Catalunya) es un término muy peyorativo pero hasta cariñoso para designar a aquellos que están en el mundo de la educación en tiempo libre y quieren salvar el mundo, para (y esto es importante) una vez empezado a ejercer poder ir perfilando tu actuación, aprendiendo a conocerte (es básico) para no dejarte comer por el día, por todas las dificultades que te puedas ir encontrando. La nuestra es una profesión muy bonita, por lo gratificante que es encontrarte con gente que se acuerden que alguna vez tú mantuviste una relación educativa de ayuda con ellos.

  25. DIOSS QUE ESTRES!
    OS VOY A ESPLIKAR MI SITUACION:
    EL CASO ES QUE ME GUSTAN MUCHAS COSAS…YO QUERIA ESTUDIAR PSICOLOGIA, DESPUES CAMBIE A EDUCACION SOCIAL, LUEGO VOLVI A PENSAR Y ME ARREPENTI UN POCO PORQUE TMBIEN ME GUSTAN LAS LENGUAS YLA FILOSOFIA…ENTONCES NOSE QUE ESCOJER..
    MI SUEÑO ERA VIAJAR MUCHO, CONOCER LUGARES NUEVOS…
    ENFIN…ME GUSTAAN LAS CIENCIAS PERO TMBIEN LAS LENGUASS…QUEE HAGOO CON MI VIDA?

  26. Hola! me llamo Iria y he dado cn vuestro blog de casualidad. Desde siempre tuve claro a lo que me quería dedicar. Tras buscar información me matriculé en Ed. Social el año pasado. Este año me he podido formar en muchos aspectos que me interesaban, he tenido acceso a un montón de cosas que me llenaron a niveles incalculables, así como me ha servido para darme cuenta que hasta ahora vivía en un mundo totalmente diferente al que veo en estos momentos (siempre había creído que era bastante realista).
    A pesar de que este año cambió mi vida por completo me llevé una gran decepción con la carrera en sí, pues todo lo comentado anterior ha sucedido por hechos como los voluntariados, la gente con la que me he relacionado, diversas actividades, etc que me he encontrado o buscado por mi misma,causas totalmente externas a las clases de la facultad.
    Esto me ha hecho plantearme varias veces a lo largo de este curso si realmente, o hasta que punto, me sirve saber lo que defendía Marx, el año en que se reconoció la materia de economía de la educación, etc para AYUDAR…
    No sé hasta que punto un educador nace o se hace, aunque creo que todo depende de las vivencias, de la educación, etc pero lo que si sé es que me da una rabia tremenda escuchar que chicos/as se meten en esta carrera sólo porque quieren tener un título universitario o porque es una carrera “fácil”. Gente que dice que estudia educación social y consideran a los inmigrantes inferiores a ellos.
    Soy consciente que llevo nada dentro de esto, que tan solo tengo 19 años y que quizás todo cambie, que gente así puede ser el mejor educador social, pero como no puedo hablar en futuro, a mi me da auténtica vergüenza que esta gente diga que estudia Ed.Social!

    Como ya he dicho he encontrado el blog de casualidad y casi no me ha dado tiempo a leerlo, lo haré.

    Un saludo!

  27. ¡¡Buenas a todos!! Yo sí cogí el otro camino que muchos de vosotros anheláis, en unos meses seré licenciada en periodismo, si los exámenes acaban bien XD. Y la búsqueda de cómo reorientar mi carrera hacia la educación social es la que me ha traído este blog y a este post, en concreto. Mi sueño ahora es encaminar mi formación hacia la educación social, como muchas de las experiencias que aquí rezan, desde pequeña he sentido el impulso de ayudar a los demás… Por eso entré en periodismo, para poder luchar contra los que están más arriba.

    Estoy muy contenta con la carrera, pero creo que el periodista de hoy día pasa demasiado tiempo en la redacción y que ya sea por rutinas o por la ausencia de un verdadero interés por parte del propio medio, no tiene una posición tan cercana a la realidad como debiera.

    Yo tengo unas ganas inmensas de zambullirme en lo que realmente está ocurriendo, de implicarme y de poder ayudar a darles voz a aquellos que no la tienen. Por eso he llegado hasta aquí para preguntar qué debería hacer, ya que estáis todos metidos en este mundo de la educación social. ¿Me animo a hacer la carrera? ¿Algún máster que complemente a periodismo pero en la línea de educación social? Muchas gracias, y ¡saludos!

  28. Hola, sobre una cuestión que ha salido en uno de los comentarios… sí que es compatible ser periodista y educador social. Creo que las dos profesiones te dan una perspectiva crítica del mundo (pero eso también depende de la persona, hay educadores y periodistas sin ningún espíritu crítico). En mi caso soy periodista y trabajo llevando la comunicación de una entidad educativa y social. Es cierto que a mi no me paran como a ti chavales por la calle para darme las gracias por mi trabajo, pero sí recibo las palabras de agradecimiento de los responsables de entidades que realizan una importante labor con niños y chavales en barrios con dificultades cuando con mi trabajo logro dar visibilidad a su tarea, y especialmente poner sobre la mesa de la oponión pública realidades que sino pasarían desapercibidas. Una persona con las dos formaciones puede ser muy interesante para poder entender y transmitir la realidad social.

  29. Me das envidia, Isabel. De alguna forma has conseguido dedicarte a lo que, en definitiva, son mis dos pasiones profesionales. Y estoy seguro que tendrás unas sensaciones extraordinariamente satisfactorias con tu trabajo, tan buenas, como mínimo, como lo de los chavales que agradecen nuestra labor.

    Mi más sincera enhorabuena!!

    Un saludo y felicidades también por tu blog!!

  30. Con tus palabras me has descrito. L oque ocurre es que mis experiencias laborales en la administración han sido terroríficas. He odiado tanto la profesión como a los políticos y aspirantes a funcionarios mal llamados mis “compañeros”. Ahora intento retomar el camino perdido y evitar esas piedras que tanto daño me han hecho, pero me está resultando muy difícil. Sin embargo, aún me gusta lo que estudié aunque también hubiera preferido ser periodista.
    Saludos

  31. pues majo esta es la tuya!!! cada vez que escribas reivindica en tu periódico o medio de comunicación lo mal valorado que esta este trabajo, porque cuando salimos nos encontramos con 800 euros mientras que hay gente que cuando sale 8de otra carrera) se encuentra con 1500, ¿es eso justo?. ademas hace falta un educador en cualquier institución privada que se encarga de cualquier colectivo desfavorecido, es decir, para temas como el alzheimer, en España no hay educadores sociales en instituciones que se encarguen de este tema solo trabajadores y demás profesionales de la rama sanitaria, ¿es eso justo?

  32. Hola Lucce, estoy en segundo de ES y estoy planteandome dejarlo y pasarme a periodismo. Sinceramente la carrera no me disgusta, a pesar de que no era como me esperaba. Y mi duda es, una vez en segundo merecia dejar la carrera para empezar otra desde 0? El ser educador social esta reocnocido en esta sociedad? Quisiera poder extenderme más por privado, podrias ponerte en contacto conmigo? Gracias!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__