Autor lucce

junio 29, 2010

zapatofono¿Quién, de pequeño, de adolescente, no ha gastado la típica broma telefónica, llamando a empresas, a tiendas e incluso a casas particulares? Yo reconozco que sí. Admito que era una forma más de ocio que mis amigos y yo encontrábamos cuando nos aburríamos muy mucho, cuando hacía mal tiempo y cuando no había nadie en la casa del propietario del teléfono.

De unas semanas a este tiempo, estoy en el otro lado. Soy el que recoge las llamadas de coña de cuadrillas de chavales que se aburren, que disponen de un teléfono móvil y que saben que llaman un número en el que se les va a atender siempre, en el que se les va a escuchar siempre y que encima es gratuito.

– «Mi abuela se ha muerto. ¿Qué hacemos con ella?»
– «Lo estoy haciendo con mi novia y no me sale el liquidillo blanco. ¿Qué tengo que hacer?»
– «Soy del lestaulante chino, ¿a dónde le enviamos la comida que ha encalgado?

… Y demás…

Afortunadamente, no sólo de chicos y chicas aburridas vive un teléfono de orientación y asesoramiento al menor y adolescente; chicas que dudan en si tomar la píldora post-coital o no, chicos que se ven chantajeados por otros, adolescente que no quiere ir a clase porque teme a un grupo de chavales, madres que llaman porque su hijo les pega o madres que llaman porque a su hijo le pegan…

…Amplia casuística, sin duda.

Y en todos los casos, el factor sorpresa como denominador común. Cuando suena el timbre del aparato no sabes qué te vas a encontrar al otro lado del auricular: ¿serán los pesaos de todas las mañanas?, ¿será un adolescente?, ¿una madre?, ¿una profesora?, ¿una Educadora?, ¿qué prioridad de atención tendrá?, ¿qué grado de intervención alcanzará?, ¿me colgará?, ¿aguantará?, ¿se sentirá escuchado?, ¿tendré que derivar?… Etcétera.

Y a todo esto sumémosle la consulta online, a través del correo electrónico y las redes sociales. Todo un mundo por descubrir y, sobre todo, por explotar. Sin voz, sólo a través de lo que los chavales y las chavalas escriben. Y ahí dicen mucho. Igual que por teléfono.

Si en la intervención en directo, face to face, nos valemos mucho del lenguaje no verbal, ahora me fijo en los silencios, en los tonos, en la forma de escribir, etcétera… La escucha activa, más aplicable que nunca.

Bueno, pues lo prometido es deuda, queridos Quique y Kaesar… Aquí tenéis algunas pinceladas de lo que es mi nuevo curro. Poco a poco iré trayendo más experiencias por estos lares, pero hoy sólo queria cumplir mi compromiso con estos dos cracks.

Aunque, si queréis, me podéis dejar vuestras impresiones sobre este tipo de curro como Educador, vuestras experiencias, consejos y demás…

Sobre el autor

lucce

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Sin duda un campo inexplorado para muchos donde hay tanto que aprender… Quizás paciencia, quizás esa escucha (mejor dicho, ese saber escuchar) que tanto nos falta aveces, etc. Animo, suerte, mucha mierda y que nos cuentes más cosillas!

  2. Interesante campo por explorar. Lucce me gustaría saber si a los chavales se les hace algún seguimiento posterior a sus dudas, y si por parte de ellos vuelven a solicitar vuestra ayuda. Gracias y adelante con esta nueva experiéncia laboral. Saludos

  3. Gracias a los tres. No dudéis que volveré por aquí con historias relacionadas con esta nueva aventura.

    Y respondiendo a María decir que va un poco en función del tipo de demanda que hagan; si el objeto de su llamada es meramente informativo, no nos preocupamos más; si hacemos una labor más de orientación o asesoramiento y, en función de la situación, solemos encomendarles a que ellos vuekvan a llamar para que nos cuenten cómo va todo. Pero nunca les pedimos su número ni nada así…

    Y en las situaciones más graves les derivamos a recursos de atención directa o presencial para que aborden en profundidad el caso…

    No sé si te habré respondido…

  4. con lo caro que es hoy en dia hablar por telefono, no creo que te hagan muchas bromas telefonicas

  5. Una buena iniciativa, claro que sí; si el teléfono lo tienen para gastar bromas también lo tendrán en una futurible necesidad.

    Aunque te acompaño en el sentimiento por estar todo el día colgado del cacharro éste. xD

  6. aun siendo gratis, y viendo como son los jovenes ahora (todos bien atontaditos y sedados con alcohol y drogas), no creo que la imaginacion les de para eso

  7. De todos modos, es conveniente señalar, querido Pelanas, que el teléfono no es para que los chavales gasten bromas, si no para problemas o aspectos que les puedan preocupar…

  8. que peligro lo de que sea gratis!! pero como iniciativa me parece fantástica! Y decirte que tus posts sobre empleo me vienen estupendamente ahora que por fin he acabado la carrera de educadora y me mudo a bilbao… ¡viva!

  9. si se perfectamente que es para cosas serias

    lo que queria decir es que viendo como son los jovenes ahora (y desde hace ya bastantes años), me parece imposible que gasten bromas telefonicas

    ********

    las bromas y las gamberradas aquellas son cosas de antiguamente, cuando la imaginacion existia y nadie andaba con mariconadas: poner un pertardo en el buzon o en la cerradura de fulanito, poner una chapa en la via del tren para que se aplane, llamar a todos los porteros automaticos de un portal a la vez, pegar duros con pegamento en la calle (o ponerlos con un mechero casi al rojo y cuando la gente lo ve e intenta cogerlo…), poner el hierro de un mechero en el tirador del futbolin para que no dejen de caer las bolas al cajon y estar jugando asi hasta que…., deshincharle las ruedas al coche de fulanito, etc…, pero todo esto paso a la historia

    con lo pijitos y refinaditos y bien educaditos y formalitos que son los jovenes modernos, con sus telefono movil de nosecuantos euros, sus ropitas hipermegapijas de marcas que cuestan nosecuantos euros,…….. y las discotecas y fiestas hipermegaguays y superchachiguays con lucecitas de colorines, que cuesta nosecuantos euros entrar……. y con sus botellas de brevajes alcoholicos, las pastillas y los porros y ese olor nauseabundo y fecal que desprenden cuando estan bebiendo esos potinjes de mierda y fumando porros, y estan todos medio atontaos, ¿creeis que podrian pensar en hacer bromas telefonicas? ni de coña

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a nuestra Newsletter mensual!

Si quieres estar informado sobre las últimas noticias, recursos y artículos sobre educación social, apúntate aquí y recibirás mensualmente nuestra Newsletter.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"49fd8":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"49fd8":{"val":"rgb(47, 138, 229)","hsl":{"h":210,"s":0.77,"l":0.54,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"9bd08":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"9bd08":{"val":"var(--tcb-color-1)","hsl":{"h":0,"s":0.8915,"l":0.01}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"9bd08":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Suscríbete!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{"colors":{},"gradients":{}}__CONFIG_local_colors__